El orden perverso : Archivo La Condesa, contramemorias de un acervo monstruoso
- Autores
- Cleve, María Abril; Giglietti, Natalia Yanina; Sedán, Elena
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente escrito nace de la necesidad de salir de los límites geográficos, físicos e institucionales. Del encuentro con una ciudad histórica con sus conflictos y contradicciones. De reflexionar sobre las múltiples periferias. De la indignación que provocó una nueva avanzada del neoliberalismo vulnerando cuerpos y derechos a partir del año 2015, pero también del calor de la resistencia, del estar presente; que hace que hoy nos paremos en un contexto que abraza y reivindica las luchas de lxs cuerpxs y géneros disidentes. Del deseo de escribir una de esas tantas historias que no han sido rescatadas por las historias oficiales. De los movimientos, del encuentro con nuevas personas y nuevas miradas, doy con el archivo digital La Condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo, que en principio fascina y apabulla, temo no estar preparada para analizarlo. Cada rincón, cada nuevo click disparaba una serie de preguntas complejas de resolver tanto en lo metodológico como en lo teórico: ¿Cómo organizar la materialidad de un archivo que no busca ser organizado? ¿Qué selección priorizar? ¿Esa caja cambió de lugar de ayer a hoy? ¿Cómo hablar del archivo, de Laura, de Salchichón Primavera tomando una cierta distancia cuando el propio acervo pide ser observado con una mirada afectiva? ¿Cómo dar cuenta de las múltiples complejidades que encarna sin simplificarlas ni romantizarlas?
Este capítulo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación "Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas y diseñadores de la ciudad de La Plata (Segunda parte)". Acreditado como Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID–UNLP). Período: 2020-2022. B016
Facultad de Artes - Materia
-
Historia del Arte
Bellas Artes
Archivos
archivo digital
colectivo Salchichón Primavera
Pilleri, Laura Dominique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140003
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_20906977531fe64484ad984db193a48b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140003 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El orden perverso : Archivo La Condesa, contramemorias de un acervo monstruosoCleve, María AbrilGiglietti, Natalia YaninaSedán, ElenaHistoria del ArteBellas ArtesArchivosarchivo digitalcolectivo Salchichón PrimaveraPilleri, Laura DominiqueEl siguiente escrito nace de la necesidad de salir de los límites geográficos, físicos e institucionales. Del encuentro con una ciudad histórica con sus conflictos y contradicciones. De reflexionar sobre las múltiples periferias. De la indignación que provocó una nueva avanzada del neoliberalismo vulnerando cuerpos y derechos a partir del año 2015, pero también del calor de la resistencia, del estar presente; que hace que hoy nos paremos en un contexto que abraza y reivindica las luchas de lxs cuerpxs y géneros disidentes. Del deseo de escribir una de esas tantas historias que no han sido rescatadas por las historias oficiales. De los movimientos, del encuentro con nuevas personas y nuevas miradas, doy con el archivo digital La Condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo, que en principio fascina y apabulla, temo no estar preparada para analizarlo. Cada rincón, cada nuevo click disparaba una serie de preguntas complejas de resolver tanto en lo metodológico como en lo teórico: ¿Cómo organizar la materialidad de un archivo que no busca ser organizado? ¿Qué selección priorizar? ¿Esa caja cambió de lugar de ayer a hoy? ¿Cómo hablar del archivo, de Laura, de Salchichón Primavera tomando una cierta distancia cuando el propio acervo pide ser observado con una mirada afectiva? ¿Cómo dar cuenta de las múltiples complejidades que encarna sin simplificarlas ni romantizarlas?Este capítulo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación "Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas y diseñadores de la ciudad de La Plata (Segunda parte)". Acreditado como Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID–UNLP). Período: 2020-2022. B016Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf111-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140003spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2128-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/139809info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140003Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:37.973SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El orden perverso : Archivo La Condesa, contramemorias de un acervo monstruoso |
title |
El orden perverso : Archivo La Condesa, contramemorias de un acervo monstruoso |
spellingShingle |
El orden perverso : Archivo La Condesa, contramemorias de un acervo monstruoso Cleve, María Abril Historia del Arte Bellas Artes Archivos archivo digital colectivo Salchichón Primavera Pilleri, Laura Dominique |
title_short |
El orden perverso : Archivo La Condesa, contramemorias de un acervo monstruoso |
title_full |
El orden perverso : Archivo La Condesa, contramemorias de un acervo monstruoso |
title_fullStr |
El orden perverso : Archivo La Condesa, contramemorias de un acervo monstruoso |
title_full_unstemmed |
El orden perverso : Archivo La Condesa, contramemorias de un acervo monstruoso |
title_sort |
El orden perverso : Archivo La Condesa, contramemorias de un acervo monstruoso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cleve, María Abril Giglietti, Natalia Yanina Sedán, Elena |
author |
Cleve, María Abril |
author_facet |
Cleve, María Abril Giglietti, Natalia Yanina Sedán, Elena |
author_role |
author |
author2 |
Giglietti, Natalia Yanina Sedán, Elena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia del Arte Bellas Artes Archivos archivo digital colectivo Salchichón Primavera Pilleri, Laura Dominique |
topic |
Historia del Arte Bellas Artes Archivos archivo digital colectivo Salchichón Primavera Pilleri, Laura Dominique |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente escrito nace de la necesidad de salir de los límites geográficos, físicos e institucionales. Del encuentro con una ciudad histórica con sus conflictos y contradicciones. De reflexionar sobre las múltiples periferias. De la indignación que provocó una nueva avanzada del neoliberalismo vulnerando cuerpos y derechos a partir del año 2015, pero también del calor de la resistencia, del estar presente; que hace que hoy nos paremos en un contexto que abraza y reivindica las luchas de lxs cuerpxs y géneros disidentes. Del deseo de escribir una de esas tantas historias que no han sido rescatadas por las historias oficiales. De los movimientos, del encuentro con nuevas personas y nuevas miradas, doy con el archivo digital La Condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo, que en principio fascina y apabulla, temo no estar preparada para analizarlo. Cada rincón, cada nuevo click disparaba una serie de preguntas complejas de resolver tanto en lo metodológico como en lo teórico: ¿Cómo organizar la materialidad de un archivo que no busca ser organizado? ¿Qué selección priorizar? ¿Esa caja cambió de lugar de ayer a hoy? ¿Cómo hablar del archivo, de Laura, de Salchichón Primavera tomando una cierta distancia cuando el propio acervo pide ser observado con una mirada afectiva? ¿Cómo dar cuenta de las múltiples complejidades que encarna sin simplificarlas ni romantizarlas? Este capítulo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación "Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas y diseñadores de la ciudad de La Plata (Segunda parte)". Acreditado como Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID–UNLP). Período: 2020-2022. B016 Facultad de Artes |
description |
El siguiente escrito nace de la necesidad de salir de los límites geográficos, físicos e institucionales. Del encuentro con una ciudad histórica con sus conflictos y contradicciones. De reflexionar sobre las múltiples periferias. De la indignación que provocó una nueva avanzada del neoliberalismo vulnerando cuerpos y derechos a partir del año 2015, pero también del calor de la resistencia, del estar presente; que hace que hoy nos paremos en un contexto que abraza y reivindica las luchas de lxs cuerpxs y géneros disidentes. Del deseo de escribir una de esas tantas historias que no han sido rescatadas por las historias oficiales. De los movimientos, del encuentro con nuevas personas y nuevas miradas, doy con el archivo digital La Condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo, que en principio fascina y apabulla, temo no estar preparada para analizarlo. Cada rincón, cada nuevo click disparaba una serie de preguntas complejas de resolver tanto en lo metodológico como en lo teórico: ¿Cómo organizar la materialidad de un archivo que no busca ser organizado? ¿Qué selección priorizar? ¿Esa caja cambió de lugar de ayer a hoy? ¿Cómo hablar del archivo, de Laura, de Salchichón Primavera tomando una cierta distancia cuando el propio acervo pide ser observado con una mirada afectiva? ¿Cómo dar cuenta de las múltiples complejidades que encarna sin simplificarlas ni romantizarlas? |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140003 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140003 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2128-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/139809 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 111-121 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260579443539968 |
score |
13.13397 |