Del crisol de razas al pluralismo cultural: el debate historiográfico como herramienta orientadora de las estrategias para la enseñanza de la historia

Autores
Marquiegui, Dedier Roberto
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las migraciones masivas, pequeño gran tema, tanto por sus implicancias sobre el proceso de configuración de la moderna sociedad argentina así como por el prisma microhistórico con que ha sido abordado en las investigaciones de los últimos años, ofrece un excelente mirador desde el cual volver a pensar la relación existente entre la renovación de los contenidos, los conceptos y los métodos utilizados para el estudio de un problema específico, por lo demás próximo a las experiencias y a las vivencias de la mayoría de los argentinos, sobre todo del Litoral, y las estrategias implementadas para la enseñanza de una disciplina, como la historia, la mayoría de las veces percibida, a la inversa, por los educandos como demasiado distante de ellos para brindarles algunas de las claves explicativas que les permita comprender su situación actual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
Migración
Historiografía
Diversidad Cultural
enseñanza de la historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32110

id SEDICI_203e6359c324441296b3ffe954f83c39
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32110
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del crisol de razas al pluralismo cultural: el debate historiográfico como herramienta orientadora de las estrategias para la enseñanza de la historiaMarquiegui, Dedier RobertoHistoriaEducaciónMigraciónHistoriografíaDiversidad Culturalenseñanza de la historiaLas migraciones masivas, pequeño gran tema, tanto por sus implicancias sobre el proceso de configuración de la moderna sociedad argentina así como por el prisma microhistórico con que ha sido abordado en las investigaciones de los últimos años, ofrece un excelente mirador desde el cual volver a pensar la relación existente entre la renovación de los contenidos, los conceptos y los métodos utilizados para el estudio de un problema específico, por lo demás próximo a las experiencias y a las vivencias de la mayoría de los argentinos, sobre todo del Litoral, y las estrategias implementadas para la enseñanza de una disciplina, como la historia, la mayoría de las veces percibida, a la inversa, por los educandos como demasiado distante de ellos para brindarles algunas de las claves explicativas que les permita comprender su situación actual.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1999info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-54http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32110spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1544/2458info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i4.1544info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:41:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32110Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:41:31.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del crisol de razas al pluralismo cultural: el debate historiográfico como herramienta orientadora de las estrategias para la enseñanza de la historia
title Del crisol de razas al pluralismo cultural: el debate historiográfico como herramienta orientadora de las estrategias para la enseñanza de la historia
spellingShingle Del crisol de razas al pluralismo cultural: el debate historiográfico como herramienta orientadora de las estrategias para la enseñanza de la historia
Marquiegui, Dedier Roberto
Historia
Educación
Migración
Historiografía
Diversidad Cultural
enseñanza de la historia
title_short Del crisol de razas al pluralismo cultural: el debate historiográfico como herramienta orientadora de las estrategias para la enseñanza de la historia
title_full Del crisol de razas al pluralismo cultural: el debate historiográfico como herramienta orientadora de las estrategias para la enseñanza de la historia
title_fullStr Del crisol de razas al pluralismo cultural: el debate historiográfico como herramienta orientadora de las estrategias para la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Del crisol de razas al pluralismo cultural: el debate historiográfico como herramienta orientadora de las estrategias para la enseñanza de la historia
title_sort Del crisol de razas al pluralismo cultural: el debate historiográfico como herramienta orientadora de las estrategias para la enseñanza de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Marquiegui, Dedier Roberto
author Marquiegui, Dedier Roberto
author_facet Marquiegui, Dedier Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Migración
Historiografía
Diversidad Cultural
enseñanza de la historia
topic Historia
Educación
Migración
Historiografía
Diversidad Cultural
enseñanza de la historia
dc.description.none.fl_txt_mv Las migraciones masivas, pequeño gran tema, tanto por sus implicancias sobre el proceso de configuración de la moderna sociedad argentina así como por el prisma microhistórico con que ha sido abordado en las investigaciones de los últimos años, ofrece un excelente mirador desde el cual volver a pensar la relación existente entre la renovación de los contenidos, los conceptos y los métodos utilizados para el estudio de un problema específico, por lo demás próximo a las experiencias y a las vivencias de la mayoría de los argentinos, sobre todo del Litoral, y las estrategias implementadas para la enseñanza de una disciplina, como la historia, la mayoría de las veces percibida, a la inversa, por los educandos como demasiado distante de ellos para brindarles algunas de las claves explicativas que les permita comprender su situación actual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las migraciones masivas, pequeño gran tema, tanto por sus implicancias sobre el proceso de configuración de la moderna sociedad argentina así como por el prisma microhistórico con que ha sido abordado en las investigaciones de los últimos años, ofrece un excelente mirador desde el cual volver a pensar la relación existente entre la renovación de los contenidos, los conceptos y los métodos utilizados para el estudio de un problema específico, por lo demás próximo a las experiencias y a las vivencias de la mayoría de los argentinos, sobre todo del Litoral, y las estrategias implementadas para la enseñanza de una disciplina, como la historia, la mayoría de las veces percibida, a la inversa, por los educandos como demasiado distante de ellos para brindarles algunas de las claves explicativas que les permita comprender su situación actual.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32110
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32110
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1544/2458
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i4.1544
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-54
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532112300343296
score 13.001348