El pasado servicial : Elementos revisionistas en los textos de Cultura ciudadana (1952-1955)

Autores
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Año de publicación
1996
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo trata de la creación de Cultura Ciudadana, una nueva asignatura que se dictaría en la escuela primaria y en el ciclo básico del secundario, creada en 1952. En lo referido al Ciclo Básico, los programas estaban estructurados en una parte general y una especial, donde no se trataba -se decía- de trasmitir conocimientos nuevos, sino de reestructurar saberes traídos desde la escuela primaria, ya que el propósito no era informativo sino formativo. En una no disimulada correlación con el célebre apotegma de «Constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana:., la materia se desarrollaba en ese orden a lo largo de tres años. El primer curso, entonces, estaba dedicado a la sociedad argentina y compuesto por dos partes (Formación de la Sociedad Argentina y El Justicialismo Social); el segundo a la economía (La Formación de la Economía Argentina y El Justicialismo Económico) y el tercero a la política. Este último, que es el que nos va a ocupar en nuestra búsqueda de elementos revisionistas, se dividía en Proceso de Formación Cívica y la Organización Política Argentina y La Política Justicialista.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
programa de enseñanza
justicialismo
Argentina
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31121

id SEDICI_1f6429cae079a73b11ef9f6b2653423b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31121
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El pasado servicial : Elementos revisionistas en los textos de Cultura ciudadana (1952-1955)Amézola, Gonzalo Álvaro deHistoriaEducaciónprograma de enseñanzajusticialismoArgentinaPolíticaEl presente artículo trata de la creación de Cultura Ciudadana, una nueva asignatura que se dictaría en la escuela primaria y en el ciclo básico del secundario, creada en 1952. En lo referido al Ciclo Básico, los programas estaban estructurados en una parte general y una especial, donde no se trataba -se decía- de trasmitir conocimientos nuevos, sino de reestructurar saberes traídos desde la escuela primaria, ya que el propósito no era informativo sino formativo. En una no disimulada correlación con el célebre apotegma de «Constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana:., la materia se desarrollaba en ese orden a lo largo de tres años. El primer curso, entonces, estaba dedicado a la sociedad argentina y compuesto por dos partes (Formación de la Sociedad Argentina y El Justicialismo Social); el segundo a la economía (La Formación de la Economía Argentina y El Justicialismo Económico) y el tercero a la política. Este último, que es el que nos va a ocupar en nuestra búsqueda de elementos revisionistas, se dividía en Proceso de Formación Cívica y la Organización Política Argentina y La Política Justicialista.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1996info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf43-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31121spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1428/2283info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i1.1428info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31121Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:52.08SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El pasado servicial : Elementos revisionistas en los textos de Cultura ciudadana (1952-1955)
title El pasado servicial : Elementos revisionistas en los textos de Cultura ciudadana (1952-1955)
spellingShingle El pasado servicial : Elementos revisionistas en los textos de Cultura ciudadana (1952-1955)
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Historia
Educación
programa de enseñanza
justicialismo
Argentina
Política
title_short El pasado servicial : Elementos revisionistas en los textos de Cultura ciudadana (1952-1955)
title_full El pasado servicial : Elementos revisionistas en los textos de Cultura ciudadana (1952-1955)
title_fullStr El pasado servicial : Elementos revisionistas en los textos de Cultura ciudadana (1952-1955)
title_full_unstemmed El pasado servicial : Elementos revisionistas en los textos de Cultura ciudadana (1952-1955)
title_sort El pasado servicial : Elementos revisionistas en los textos de Cultura ciudadana (1952-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Amézola, Gonzalo Álvaro de
author Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_facet Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
programa de enseñanza
justicialismo
Argentina
Política
topic Historia
Educación
programa de enseñanza
justicialismo
Argentina
Política
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo trata de la creación de Cultura Ciudadana, una nueva asignatura que se dictaría en la escuela primaria y en el ciclo básico del secundario, creada en 1952. En lo referido al Ciclo Básico, los programas estaban estructurados en una parte general y una especial, donde no se trataba -se decía- de trasmitir conocimientos nuevos, sino de reestructurar saberes traídos desde la escuela primaria, ya que el propósito no era informativo sino formativo. En una no disimulada correlación con el célebre apotegma de «Constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana:., la materia se desarrollaba en ese orden a lo largo de tres años. El primer curso, entonces, estaba dedicado a la sociedad argentina y compuesto por dos partes (Formación de la Sociedad Argentina y El Justicialismo Social); el segundo a la economía (La Formación de la Economía Argentina y El Justicialismo Económico) y el tercero a la política. Este último, que es el que nos va a ocupar en nuestra búsqueda de elementos revisionistas, se dividía en Proceso de Formación Cívica y la Organización Política Argentina y La Política Justicialista.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo trata de la creación de Cultura Ciudadana, una nueva asignatura que se dictaría en la escuela primaria y en el ciclo básico del secundario, creada en 1952. En lo referido al Ciclo Básico, los programas estaban estructurados en una parte general y una especial, donde no se trataba -se decía- de trasmitir conocimientos nuevos, sino de reestructurar saberes traídos desde la escuela primaria, ya que el propósito no era informativo sino formativo. En una no disimulada correlación con el célebre apotegma de «Constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana:., la materia se desarrollaba en ese orden a lo largo de tres años. El primer curso, entonces, estaba dedicado a la sociedad argentina y compuesto por dos partes (Formación de la Sociedad Argentina y El Justicialismo Social); el segundo a la economía (La Formación de la Economía Argentina y El Justicialismo Económico) y el tercero a la política. Este último, que es el que nos va a ocupar en nuestra búsqueda de elementos revisionistas, se dividía en Proceso de Formación Cívica y la Organización Política Argentina y La Política Justicialista.
publishDate 1996
dc.date.none.fl_str_mv 1996
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31121
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31121
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1428/2283
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i1.1428
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615840505266176
score 13.070432