Aprendiendo a programar con juegos y robots

Autores
Díaz, Francisco Javier; Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; Martin, Eliana Sofía; López, Fernando Esteban Mariano
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien el programa Conectar-Igualdad ha introducido en nuestro país un panorama distinto en lo que se refiere a equipamiento, aún hay bastantes inquietudes y espacios sin cubrir en distintas áreas. En este artículo se describe una propuesta para enseñar a programar en escuelas secundarias utilizando robots y juegos. En ambos casos, se programa en el lenguaje Python, un lenguaje de programación ampliamente usado y que puede ser utilizado en la implementación de aplicaciones complejas. En todos los casos, se trabaja utilizando software libre, un aspecto sobre el cual trabajamos en la Facultad de Informática desde hace más de 6 años con un foco orientado a la escuela media. Esta es una propuesta innovadora de capacitación, en donde saberes complejos como resolución de problemas y programación, son transmitidos mediante mecanismos y herramientas simples que estimulan e incentivan el proceso de enseñanza y la creatividad de los alumnos en la formulación de las actividades a desarrollar con los robots y los juegos. Este aprendizaje de lo “real” les permite ver cómo se dan determinados procesos con los condicionantes propios de cada contexto, ensayando a través de prueba y error, y otorgándole significado al paso por la escuela.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Robotics
Computer Uses in Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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