Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i>
- Autores
- Cabado, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La primera parte del Guzmán despliega una serie de imágenes de lectura y escritura que se implican mutuamente. El narrador es consciente de los procesos de producción y recepción de la obra y proyecta diversos estratos significativos para diversos tipos de lectores. La lectura profunda, se presenta como un trabajo arduo y activo, que requiere de la experiencia del camino que el propio texto brinda con un estilo ambiguo y desarticulador. Las figuras surgen como metáforas del proceso de escritura ―bosquejo, matiz, literalidad― y piden una mirada atenta que pueda trabajar completándolas y descubriéndolas. La operación básica es la de discernir: si el pícaro reconfigura su pasado en una autobiografía; el lector debe reconsiderar esa materia textual para que surja de ella una figura que explique las problemáticas sociales en su conjunto. Por ello es esencial desarmar el discurso de la lógica escolástica mostrando siempre un origen que se escapa, que se difumina, que es fragmentario y episódico. Sobre él debe fraguar el lector su síntesis. De ella, deberá surgir el escrúpulo que avale el proyecto didáctico de construir el “bien común”. En este sentido, el texto sí es un comienzo, una palabra y una acción que sueñan expandirse como las ondas concéntricas de una piedra en el agua.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Materia
-
Humanidades
Letras
Guzmán de Alfarache
Literatura
Narración
picaresca
lectura
escritura
representación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30923
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1eebb5c27cadeda2ba5eab5fe03073a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30923 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i>Cabado, Juan ManuelHumanidadesLetrasGuzmán de AlfaracheLiteraturaNarraciónpicarescalecturaescriturarepresentaciónLa primera parte del <i>Guzmán</i> despliega una serie de imágenes de lectura y escritura que se implican mutuamente. El narrador es consciente de los procesos de producción y recepción de la obra y proyecta diversos estratos significativos para diversos tipos de lectores. La lectura profunda, se presenta como un trabajo arduo y activo, que requiere de la experiencia del camino que el propio texto brinda con un estilo ambiguo y desarticulador. Las figuras surgen como metáforas del proceso de escritura ―bosquejo, matiz, literalidad― y piden una mirada atenta que pueda trabajar completándolas y descubriéndolas. La operación básica es la de <i>discernir</i>: si el pícaro reconfigura su pasado en una autobiografía; el lector debe reconsiderar esa materia textual para que surja de ella una figura que explique las problemáticas sociales en su conjunto. Por ello es esencial desarmar el discurso de la lógica escolástica mostrando siempre un origen que se escapa, que se difumina, que es fragmentario y episódico. Sobre él debe fraguar el lector su síntesis. De ella, deberá surgir el escrúpulo que avale el proyecto didáctico de construir el “bien común”. En este sentido, el texto sí es un comienzo, una palabra y una acción que sueñan expandirse como las ondas concéntricas de una piedra en el agua.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2010-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30923spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/cabado-juan-manuelinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30923Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:29.746SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i> |
title |
Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i> |
spellingShingle |
Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i> Cabado, Juan Manuel Humanidades Letras Guzmán de Alfarache Literatura Narración picaresca lectura escritura representación |
title_short |
Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i> |
title_full |
Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i> |
title_fullStr |
Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i> |
title_full_unstemmed |
Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i> |
title_sort |
Bosquejos, fragmentos, matices: imágenes de lectura y escritura en la primera parte del <i>Guzmán de Alfarache</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabado, Juan Manuel |
author |
Cabado, Juan Manuel |
author_facet |
Cabado, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras Guzmán de Alfarache Literatura Narración picaresca lectura escritura representación |
topic |
Humanidades Letras Guzmán de Alfarache Literatura Narración picaresca lectura escritura representación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La primera parte del <i>Guzmán</i> despliega una serie de imágenes de lectura y escritura que se implican mutuamente. El narrador es consciente de los procesos de producción y recepción de la obra y proyecta diversos estratos significativos para diversos tipos de lectores. La lectura profunda, se presenta como un trabajo arduo y activo, que requiere de la experiencia del camino que el propio texto brinda con un estilo ambiguo y desarticulador. Las figuras surgen como metáforas del proceso de escritura ―bosquejo, matiz, literalidad― y piden una mirada atenta que pueda trabajar completándolas y descubriéndolas. La operación básica es la de <i>discernir</i>: si el pícaro reconfigura su pasado en una autobiografía; el lector debe reconsiderar esa materia textual para que surja de ella una figura que explique las problemáticas sociales en su conjunto. Por ello es esencial desarmar el discurso de la lógica escolástica mostrando siempre un origen que se escapa, que se difumina, que es fragmentario y episódico. Sobre él debe fraguar el lector su síntesis. De ella, deberá surgir el escrúpulo que avale el proyecto didáctico de construir el “bien común”. En este sentido, el texto sí es un comienzo, una palabra y una acción que sueñan expandirse como las ondas concéntricas de una piedra en el agua. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
La primera parte del <i>Guzmán</i> despliega una serie de imágenes de lectura y escritura que se implican mutuamente. El narrador es consciente de los procesos de producción y recepción de la obra y proyecta diversos estratos significativos para diversos tipos de lectores. La lectura profunda, se presenta como un trabajo arduo y activo, que requiere de la experiencia del camino que el propio texto brinda con un estilo ambiguo y desarticulador. Las figuras surgen como metáforas del proceso de escritura ―bosquejo, matiz, literalidad― y piden una mirada atenta que pueda trabajar completándolas y descubriéndolas. La operación básica es la de <i>discernir</i>: si el pícaro reconfigura su pasado en una autobiografía; el lector debe reconsiderar esa materia textual para que surja de ella una figura que explique las problemáticas sociales en su conjunto. Por ello es esencial desarmar el discurso de la lógica escolástica mostrando siempre un origen que se escapa, que se difumina, que es fragmentario y episódico. Sobre él debe fraguar el lector su síntesis. De ella, deberá surgir el escrúpulo que avale el proyecto didáctico de construir el “bien común”. En este sentido, el texto sí es un comienzo, una palabra y una acción que sueñan expandirse como las ondas concéntricas de una piedra en el agua. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30923 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30923 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/cabado-juan-manuel |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260148561641472 |
score |
13.13397 |