Algoritmo para el procesamiento de señales usando filtrado por octavas
- Autores
- García, Juan Manuel; Quentrequeo, José Roberto; Otero, Héctor Ismael
- Año de publicación
- 1996
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bria, Oscar N.
- Descripción
- Dado que las tendencias actuales de codificación de señales de audio utilizan un esquema mixto de codificación por análisis multiresolución, preferentemente codificación en sub-bandas, complementado con alguna otra técnica de codificación en cada banda (ATC, DPCM, etc.) y dado el creciente interés de los investigadores en utilizar la Transformada Wavelet, que también realiza un análisis multiresolucional y que representa una alternativa al análisis de Fourier, nos interesamos en avanzar sobre este tema en particular y experimentar utilizando esta transformada en algoritmos de compresión de audio. Es el propósito de este trabajo estudiar el esquema de descomposición multiresolucional de la Transformada Wavelet y utilizar esta descomposición para experimentar en la codificación de señales de audio. Nuestra propuesta se extiende desde realizar una breve introducción a los fundamentos del procesamiento de señales digitales hasta el desarrollo de una interfase gráfica para la compresión de audio. En el Capítulo 1 se presenta un repaso de los fundamentos del procesamiento de señales digitales que incluye: características de las señales discretas en tiempo, sistemas lineales, invariantes, causales y estables, convolución, transformada Z, transformada de Fourier, filtros digitales y muestreo de señales continuas. En el Capítulo 2 se hace una introducción a las diferentes técnicas de codificaciones de señales de voz, como: técnicas de codificación en el dominio del tiempo, técnicas de codificación en el dominio frecuencial y vocoders. En el Capítulo 3 nos extendemos sobre un caso en particular de las técnicas de codificación en el dominio frecuencial, la codificación en sub-bandas, que está estrechamente relacionada con la transformada wavelet. El Capítulo 4 está dedicado a la transformada wavelet. En este capítulo se explican el esquema de descomposición utilizando la transformada wavelet básica y su generalización en el esquema de descomposición usando transformada wavelet empaquetada. En el Capítulo 5 se explican los diferentes tipos de algoritmos implementados ya sea usando descomposición por transformada wavelet básica o por transformada wavelet empaquetada. El Capítulo 6 esta dedicado a explicar una interfase Windows para compresión de audio que implementamos con el objetivo de dar al algoritmo de compresión un soporte visual e interactivo. En el Capítulo 7 se muestran las evaluaciones realizadas y los resultados obtenidos, así como también las conclusiones que se deducen de esta experiencia. Además se incluyen dos Anexos en donde se analizan los siguientes temas: evaluación de calidad de la voz y filtros espejo en cuadratura. Finalmente se incluyen disquetes con una copia de este trabajo, el ejecutable de la interfase Windows y algunos archivos en formato WAV.
Tesis parcialmente digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Informática.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias Informáticas
voz
Wavelets and fractals
Signal processing systems - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2134
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Dado que las tendencias actuales de codificación de señales de audio utilizan un esquema mixto de codificación por análisis multiresolución, preferentemente codificación en sub-bandas, complementado con alguna otra técnica de codificación en cada banda (ATC, DPCM, etc.) y dado el creciente interés de los investigadores en utilizar la Transformada Wavelet, que también realiza un análisis multiresolucional y que representa una alternativa al análisis de Fourier, nos interesamos en avanzar sobre este tema en particular y experimentar utilizando esta transformada en algoritmos de compresión de audio. Es el propósito de este trabajo estudiar el esquema de descomposición multiresolucional de la Transformada Wavelet y utilizar esta descomposición para experimentar en la codificación de señales de audio. Nuestra propuesta se extiende desde realizar una breve introducción a los fundamentos del procesamiento de señales digitales hasta el desarrollo de una interfase gráfica para la compresión de audio. En el Capítulo 1 se presenta un repaso de los fundamentos del procesamiento de señales digitales que incluye: características de las señales discretas en tiempo, sistemas lineales, invariantes, causales y estables, convolución, transformada Z, transformada de Fourier, filtros digitales y muestreo de señales continuas. En el Capítulo 2 se hace una introducción a las diferentes técnicas de codificaciones de señales de voz, como: técnicas de codificación en el dominio del tiempo, técnicas de codificación en el dominio frecuencial y vocoders. En el Capítulo 3 nos extendemos sobre un caso en particular de las técnicas de codificación en el dominio frecuencial, la codificación en sub-bandas, que está estrechamente relacionada con la transformada wavelet. El Capítulo 4 está dedicado a la transformada wavelet. En este capítulo se explican el esquema de descomposición utilizando la transformada wavelet básica y su generalización en el esquema de descomposición usando transformada wavelet empaquetada. En el Capítulo 5 se explican los diferentes tipos de algoritmos implementados ya sea usando descomposición por transformada wavelet básica o por transformada wavelet empaquetada. El Capítulo 6 esta dedicado a explicar una interfase Windows para compresión de audio que implementamos con el objetivo de dar al algoritmo de compresión un soporte visual e interactivo. En el Capítulo 7 se muestran las evaluaciones realizadas y los resultados obtenidos, así como también las conclusiones que se deducen de esta experiencia. Además se incluyen dos Anexos en donde se analizan los siguientes temas: evaluación de calidad de la voz y filtros espejo en cuadratura. Finalmente se incluyen disquetes con una copia de este trabajo, el ejecutable de la interfase Windows y algunos archivos en formato WAV. |
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