La producción y la circulación de la información deportiva
- Autores
- Palma, Sebastián; Annuasi, Gonzalo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A casi tres años del acuerdo firmado entre la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y el Gobierno Nacional para la transmisión de los partidos del torneo de Primera División, y luego de la aprobación de la ley de Financiamiento del Deporte Olímpico, de la creación de los programas “Futbol para Todos”, “Deporte para Todos” y “Automovilismo para todos”, la presente ponencia propone una mirada crítica sobre los medios que producen y por los cuales circula la información deportiva, con la intención de diseñar los lineamientos generales del escenario de esta especialización del periodismo. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce el derecho al acceso a los bienes culturales de todos los ciudadanos, amparada en pactos internacionales y en la Constitución Nacional. Y en ese marco le otorga un lugar central al deporte. Es por ello que ante el cambio de paradigma con que se aborda al deporte desde el Estado, es necesario indagar, en primer lugar, cuáles son los medios, públicos, privados o de organizaciones sin fines de lucro, por los que transita la información deportiva. Esta aproximación al periodismo deportivo será fundamental para avanzar en un trabajo de investigación más amplio que indague sobre el desarrollo de las dimensiones política, social y cultural del deporte en la producción de noticias. El desarrollo de este “mapa del periodismo deportivo” es un primer paso indispensable para conducir a una lectura crítica sobre sus agendas y sus rutinas de producción.
Approximately three years ago, the Argentine Football Association (AFA) and the National Government signed an agreement for the transmission of all matches from First Division, and after the approval of the Olympic Sports Funding Law, the creation of “Football for All”, “Sport for all” and “Racing for all” programs, this paper proposes a critical eye on the media that produce and makes sport information circulate, with the mainly purpose of designing the general guidelines of this specialization of journalism’s scenario. The Law on Audiovisual Communication Services recognizes the right of access to cultural property of all citizens, protected by international treaties as well as the National Constitution. In this framework, it gives a central place to sport. For this reason, in the face of the paradigm shift from which the State approaches sport, it is necessary, first, to research which are the public and private media, or nonprofit organizations, through which the sports information runs . This approach to sports journalism will be essential to advance a broader research project that investigates the development of the political, social and cultural development of sport in news production. The development of this “map of sports journalism” is a requisit to advance on a critical reading of the agendas and the production routines.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
periodismo deportivo
información
escenario
medios de comunicación
derechos de la comunicación
sports journalism
information
scenario
media
right to communication - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34793
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1c7654930e9ec73fb630f7da184fb8f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34793 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La producción y la circulación de la información deportivaPalma, SebastiánAnnuasi, GonzaloPeriodismoComunicaciónperiodismo deportivoinformaciónescenariomedios de comunicaciónderechos de la comunicaciónsports journalisminformationscenariomediaright to communicationA casi tres años del acuerdo firmado entre la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y el Gobierno Nacional para la transmisión de los partidos del torneo de Primera División, y luego de la aprobación de la ley de Financiamiento del Deporte Olímpico, de la creación de los programas “Futbol para Todos”, “Deporte para Todos” y “Automovilismo para todos”, la presente ponencia propone una mirada crítica sobre los medios que producen y por los cuales circula la información deportiva, con la intención de diseñar los lineamientos generales del escenario de esta especialización del periodismo. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce el derecho al acceso a los bienes culturales de todos los ciudadanos, amparada en pactos internacionales y en la Constitución Nacional. Y en ese marco le otorga un lugar central al deporte. Es por ello que ante el cambio de paradigma con que se aborda al deporte desde el Estado, es necesario indagar, en primer lugar, cuáles son los medios, públicos, privados o de organizaciones sin fines de lucro, por los que transita la información deportiva. Esta aproximación al periodismo deportivo será fundamental para avanzar en un trabajo de investigación más amplio que indague sobre el desarrollo de las dimensiones política, social y cultural del deporte en la producción de noticias. El desarrollo de este “mapa del periodismo deportivo” es un primer paso indispensable para conducir a una lectura crítica sobre sus agendas y sus rutinas de producción.Approximately three years ago, the Argentine Football Association (AFA) and the National Government signed an agreement for the transmission of all matches from First Division, and after the approval of the Olympic Sports Funding Law, the creation of “Football for All”, “Sport for all” and “Racing for all” programs, this paper proposes a critical eye on the media that produce and makes sport information circulate, with the mainly purpose of designing the general guidelines of this specialization of journalism’s scenario. The Law on Audiovisual Communication Services recognizes the right of access to cultural property of all citizens, protected by international treaties as well as the National Constitution. In this framework, it gives a central place to sport. For this reason, in the face of the paradigm shift from which the State approaches sport, it is necessary, first, to research which are the public and private media, or nonprofit organizations, through which the sports information runs . This approach to sports journalism will be essential to advance a broader research project that investigates the development of the political, social and cultural development of sport in news production. The development of this “map of sports journalism” is a requisit to advance on a critical reading of the agendas and the production routines.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf91-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34793spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/515119-La-produccion-y-la-circulacion-de-la-informacion-deportiva/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34793Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:06.749SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La producción y la circulación de la información deportiva |
title |
La producción y la circulación de la información deportiva |
spellingShingle |
La producción y la circulación de la información deportiva Palma, Sebastián Periodismo Comunicación periodismo deportivo información escenario medios de comunicación derechos de la comunicación sports journalism information scenario media right to communication |
title_short |
La producción y la circulación de la información deportiva |
title_full |
La producción y la circulación de la información deportiva |
title_fullStr |
La producción y la circulación de la información deportiva |
title_full_unstemmed |
La producción y la circulación de la información deportiva |
title_sort |
La producción y la circulación de la información deportiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palma, Sebastián Annuasi, Gonzalo |
author |
Palma, Sebastián |
author_facet |
Palma, Sebastián Annuasi, Gonzalo |
author_role |
author |
author2 |
Annuasi, Gonzalo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación periodismo deportivo información escenario medios de comunicación derechos de la comunicación sports journalism information scenario media right to communication |
topic |
Periodismo Comunicación periodismo deportivo información escenario medios de comunicación derechos de la comunicación sports journalism information scenario media right to communication |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A casi tres años del acuerdo firmado entre la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y el Gobierno Nacional para la transmisión de los partidos del torneo de Primera División, y luego de la aprobación de la ley de Financiamiento del Deporte Olímpico, de la creación de los programas “Futbol para Todos”, “Deporte para Todos” y “Automovilismo para todos”, la presente ponencia propone una mirada crítica sobre los medios que producen y por los cuales circula la información deportiva, con la intención de diseñar los lineamientos generales del escenario de esta especialización del periodismo. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce el derecho al acceso a los bienes culturales de todos los ciudadanos, amparada en pactos internacionales y en la Constitución Nacional. Y en ese marco le otorga un lugar central al deporte. Es por ello que ante el cambio de paradigma con que se aborda al deporte desde el Estado, es necesario indagar, en primer lugar, cuáles son los medios, públicos, privados o de organizaciones sin fines de lucro, por los que transita la información deportiva. Esta aproximación al periodismo deportivo será fundamental para avanzar en un trabajo de investigación más amplio que indague sobre el desarrollo de las dimensiones política, social y cultural del deporte en la producción de noticias. El desarrollo de este “mapa del periodismo deportivo” es un primer paso indispensable para conducir a una lectura crítica sobre sus agendas y sus rutinas de producción. Approximately three years ago, the Argentine Football Association (AFA) and the National Government signed an agreement for the transmission of all matches from First Division, and after the approval of the Olympic Sports Funding Law, the creation of “Football for All”, “Sport for all” and “Racing for all” programs, this paper proposes a critical eye on the media that produce and makes sport information circulate, with the mainly purpose of designing the general guidelines of this specialization of journalism’s scenario. The Law on Audiovisual Communication Services recognizes the right of access to cultural property of all citizens, protected by international treaties as well as the National Constitution. In this framework, it gives a central place to sport. For this reason, in the face of the paradigm shift from which the State approaches sport, it is necessary, first, to research which are the public and private media, or nonprofit organizations, through which the sports information runs . This approach to sports journalism will be essential to advance a broader research project that investigates the development of the political, social and cultural development of sport in news production. The development of this “map of sports journalism” is a requisit to advance on a critical reading of the agendas and the production routines. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
A casi tres años del acuerdo firmado entre la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y el Gobierno Nacional para la transmisión de los partidos del torneo de Primera División, y luego de la aprobación de la ley de Financiamiento del Deporte Olímpico, de la creación de los programas “Futbol para Todos”, “Deporte para Todos” y “Automovilismo para todos”, la presente ponencia propone una mirada crítica sobre los medios que producen y por los cuales circula la información deportiva, con la intención de diseñar los lineamientos generales del escenario de esta especialización del periodismo. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce el derecho al acceso a los bienes culturales de todos los ciudadanos, amparada en pactos internacionales y en la Constitución Nacional. Y en ese marco le otorga un lugar central al deporte. Es por ello que ante el cambio de paradigma con que se aborda al deporte desde el Estado, es necesario indagar, en primer lugar, cuáles son los medios, públicos, privados o de organizaciones sin fines de lucro, por los que transita la información deportiva. Esta aproximación al periodismo deportivo será fundamental para avanzar en un trabajo de investigación más amplio que indague sobre el desarrollo de las dimensiones política, social y cultural del deporte en la producción de noticias. El desarrollo de este “mapa del periodismo deportivo” es un primer paso indispensable para conducir a una lectura crítica sobre sus agendas y sus rutinas de producción. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34793 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34793 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/515119-La-produccion-y-la-circulacion-de-la-informacion-deportiva/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 91-102 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615854735491072 |
score |
13.070432 |