La política exterior en campaña electoral
- Autores
- Bezus, Pablo; González Ceuninck, Agustina; Iglesias, Gastón; Mattar, Yasmine; Zapata, Victoria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La política exterior hacia América Latina en el período que va de marzo a septiembre de 2019 se caracterizó de alguna manera por un bajo nivel de actividad debido principalmente al escenario electoral del país, que compartió además con otros dos países vecinos: Bolivia y Uruguay. El 11 de agosto el oficialismo fue derrotado en las elecciones PASO por una diferencia mayor a la esperada, lo cual minó la legitimidad del presidente en ejercicio con la particularidad de que las elecciones no definieron más que precandidatos. El resultado fue un contexto de gran incertidumbre con respecto al futuro próximo (las elecciones generales serían en octubre, dos meses después, y el traspaso de mando en diciembre, cuatro meses después). Entre el 12 de agosto, día en que la calma relativa que el tipo de cambio había tenido semanas antes de las elecciones voló por los aires, y el 27 de octubre, día de las elecciones generales, asistimos a la paradoja de un candidato legitimado sin ningún cargo ni poder de decisión formal, que empieza de hecho a desplegar una agenda internacional que intensificó después de verse finalmente triunfador en octubre, aunque también con un margen menor al esperado, conviviendo con un presidente cuyo sustento político parecía temblar y que pasó a tener una prioridad fundamental: recuperarse en las elecciones, disciplinar a las voces disidentes dentro de su espacio y posicionarse como el líder de la futura oposición, amén de la mística construida alrededor de la posibilidad de darla vuelta y la impresionante escenificación de esta en las multitudinarias marchas alrededor del país. En este complejo contexto, hay tres cuestiones para destacar fuera de las relaciones bilaterales con los distintos países de la región: en primer lugar, la situación de Venezuela abordada de forma conjunta por el Grupo Lima. En segundo lugar, la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, que el Gobierno argentino se encargó de promocionar en sus discursos como el principal logro de su política externa y aún más, de los últimos años de la diplomacia argentina. En tercer lugar, en abril Argentina se retiró formalmente de la Unasur, el organismo de integración regional aparecido en 2008 y del que Argentina y la mayoría de los países miembros ya habían dejado de participar un año antes.
Centro de Reflexión en Política Internacional
Instituto de Relaciones Internacionales - Materia
-
Relaciones Internacionales
Política exterior
Argentina
Venezuela
Mercosur
Unasur - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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La política exterior hacia América Latina en el período que va de marzo a septiembre de 2019 se caracterizó de alguna manera por un bajo nivel de actividad debido principalmente al escenario electoral del país, que compartió además con otros dos países vecinos: Bolivia y Uruguay. El 11 de agosto el oficialismo fue derrotado en las elecciones PASO por una diferencia mayor a la esperada, lo cual minó la legitimidad del presidente en ejercicio con la particularidad de que las elecciones no definieron más que precandidatos. El resultado fue un contexto de gran incertidumbre con respecto al futuro próximo (las elecciones generales serían en octubre, dos meses después, y el traspaso de mando en diciembre, cuatro meses después). Entre el 12 de agosto, día en que la calma relativa que el tipo de cambio había tenido semanas antes de las elecciones voló por los aires, y el 27 de octubre, día de las elecciones generales, asistimos a la paradoja de un candidato legitimado sin ningún cargo ni poder de decisión formal, que empieza de hecho a desplegar una agenda internacional que intensificó después de verse finalmente triunfador en octubre, aunque también con un margen menor al esperado, conviviendo con un presidente cuyo sustento político parecía temblar y que pasó a tener una prioridad fundamental: recuperarse en las elecciones, disciplinar a las voces disidentes dentro de su espacio y posicionarse como el líder de la futura oposición, amén de la mística construida alrededor de la posibilidad de darla vuelta y la impresionante escenificación de esta en las multitudinarias marchas alrededor del país. En este complejo contexto, hay tres cuestiones para destacar fuera de las relaciones bilaterales con los distintos países de la región: en primer lugar, la situación de Venezuela abordada de forma conjunta por el Grupo Lima. En segundo lugar, la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, que el Gobierno argentino se encargó de promocionar en sus discursos como el principal logro de su política externa y aún más, de los últimos años de la diplomacia argentina. En tercer lugar, en abril Argentina se retiró formalmente de la Unasur, el organismo de integración regional aparecido en 2008 y del que Argentina y la mayoría de los países miembros ya habían dejado de participar un año antes. |
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