Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuela

Autores
Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los medios de comunicación escolar no ocupan un espacio importante en la escuela. Más que una oportunidad para ser “motores” del proceso educativo, son vistos y asumidos como una carga institucional. Muchos de estos proyectos tienen poca vigencia y su impacto en la comunidad educativa es irrelevante. Modificar estas miradas requiere pasar por varias instancias: una reflexión sobre el sentido comunicativo y pedagógico de este tipo de proyectos, una confrontación acerca del modelo pedagógico de la institución educativa y, si desde el mismo es posible asumir una propuesta de este tipo, una discusión con los sistemas educativos (en el caso de Colombia, basado en los modelos tradicionales y en la eficiencia) y un compromiso de asumir los medios de comunicación escolar como espacios de construcción colectiva que posibilite la formación de ciudadanos críticos, propositivos y comprometidos con la transformación social.
The school media communications do not occupy an important space in College. More than an opportunity to be “motor” of educational lapse they are seen as an institutional charge. Many of these projects have limited life and their impact is irrelevant to the educational community. Modifying this glances requires going through divers instances: a reflection over the experienced communicative and pedagogical sense of this type of projects, a confrontation about the pedagogical model of the educational institution and if it would be possible from the same to assume a proposal of this type, a discussion about the educational systems (in the case of Colombia, based in traditional models and in the efficiency) and a compromise of taking the school media communication as the spaces of collective construction that facilitates the formation of critical, propositional and compromised citizens with the social transformation.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
medios de comunicación escolar
modelos tradicionales
competencias
cultura
construcción colectiva
school media communication
traditional models
competence
culture
collective construction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34596

id SEDICI_1bb6faf8be9ddbc96e79a9f5b033aee1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34596
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuelaCeballos Sepúlveda, Juan CarlosPeriodismoComunicaciónmedios de comunicación escolarmodelos tradicionalescompetenciasculturaconstrucción colectivaschool media communicationtraditional modelscompetenceculturecollective constructionLos medios de comunicación escolar no ocupan un espacio importante en la escuela. Más que una oportunidad para ser “motores” del proceso educativo, son vistos y asumidos como una carga institucional. Muchos de estos proyectos tienen poca vigencia y su impacto en la comunidad educativa es irrelevante. Modificar estas miradas requiere pasar por varias instancias: una reflexión sobre el sentido comunicativo y pedagógico de este tipo de proyectos, una confrontación acerca del modelo pedagógico de la institución educativa y, si desde el mismo es posible asumir una propuesta de este tipo, una discusión con los sistemas educativos (en el caso de Colombia, basado en los modelos tradicionales y en la eficiencia) y un compromiso de asumir los medios de comunicación escolar como espacios de construcción colectiva que posibilite la formación de ciudadanos críticos, propositivos y comprometidos con la transformación social.The school media communications do not occupy an important space in College. More than an opportunity to be “motor” of educational lapse they are seen as an institutional charge. Many of these projects have limited life and their impact is irrelevant to the educational community. Modifying this glances requires going through divers instances: a reflection over the experienced communicative and pedagogical sense of this type of projects, a confrontation about the pedagogical model of the educational institution and if it would be possible from the same to assume a proposal of this type, a discussion about the educational systems (in the case of Colombia, based in traditional models and in the efficiency) and a compromise of taking the school media communication as the spaces of collective construction that facilitates the formation of critical, propositional and compromised citizens with the social transformation.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-55http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34596spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/571735-Mas-que-instrumentos-la-memoria-colectiva-de-la-escuela/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34596Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:02.651SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuela
title Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuela
spellingShingle Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuela
Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
Periodismo
Comunicación
medios de comunicación escolar
modelos tradicionales
competencias
cultura
construcción colectiva
school media communication
traditional models
competence
culture
collective construction
title_short Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuela
title_full Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuela
title_fullStr Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuela
title_full_unstemmed Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuela
title_sort Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
author Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
author_facet Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
medios de comunicación escolar
modelos tradicionales
competencias
cultura
construcción colectiva
school media communication
traditional models
competence
culture
collective construction
topic Periodismo
Comunicación
medios de comunicación escolar
modelos tradicionales
competencias
cultura
construcción colectiva
school media communication
traditional models
competence
culture
collective construction
dc.description.none.fl_txt_mv Los medios de comunicación escolar no ocupan un espacio importante en la escuela. Más que una oportunidad para ser “motores” del proceso educativo, son vistos y asumidos como una carga institucional. Muchos de estos proyectos tienen poca vigencia y su impacto en la comunidad educativa es irrelevante. Modificar estas miradas requiere pasar por varias instancias: una reflexión sobre el sentido comunicativo y pedagógico de este tipo de proyectos, una confrontación acerca del modelo pedagógico de la institución educativa y, si desde el mismo es posible asumir una propuesta de este tipo, una discusión con los sistemas educativos (en el caso de Colombia, basado en los modelos tradicionales y en la eficiencia) y un compromiso de asumir los medios de comunicación escolar como espacios de construcción colectiva que posibilite la formación de ciudadanos críticos, propositivos y comprometidos con la transformación social.
The school media communications do not occupy an important space in College. More than an opportunity to be “motor” of educational lapse they are seen as an institutional charge. Many of these projects have limited life and their impact is irrelevant to the educational community. Modifying this glances requires going through divers instances: a reflection over the experienced communicative and pedagogical sense of this type of projects, a confrontation about the pedagogical model of the educational institution and if it would be possible from the same to assume a proposal of this type, a discussion about the educational systems (in the case of Colombia, based in traditional models and in the efficiency) and a compromise of taking the school media communication as the spaces of collective construction that facilitates the formation of critical, propositional and compromised citizens with the social transformation.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los medios de comunicación escolar no ocupan un espacio importante en la escuela. Más que una oportunidad para ser “motores” del proceso educativo, son vistos y asumidos como una carga institucional. Muchos de estos proyectos tienen poca vigencia y su impacto en la comunidad educativa es irrelevante. Modificar estas miradas requiere pasar por varias instancias: una reflexión sobre el sentido comunicativo y pedagógico de este tipo de proyectos, una confrontación acerca del modelo pedagógico de la institución educativa y, si desde el mismo es posible asumir una propuesta de este tipo, una discusión con los sistemas educativos (en el caso de Colombia, basado en los modelos tradicionales y en la eficiencia) y un compromiso de asumir los medios de comunicación escolar como espacios de construcción colectiva que posibilite la formación de ciudadanos críticos, propositivos y comprometidos con la transformación social.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34596
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/571735-Mas-que-instrumentos-la-memoria-colectiva-de-la-escuela/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
49-55
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615853864124416
score 13.070432