La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria
- Autores
- Moro, Diana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los diseños curriculares de la Provincia de La Pampa, tanto el correspondiente al Ciclo Básico (2009) como el elaborado para el Ciclo Orientado (2013), y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (2006) aprobados por el Consejo Federal de Educación, exponen un nivel de generalización en la formulación de los contenidos disciplinares que generan dificultades a la hora de determinar un programa de enseñanza en cada uno de los tramos escolares. La hipótesis principal se centra en demostrar que la argumentación no reconoce, en el contexto discursivo de los diseños curriculares, ni historicidad ni circunstancia ni temática ni ámbitos de producción y circulación. La enunciación de los contenidos disciplinares en forma de procedimientos habilitan este modo neutro de presentación. En este artículo, se realiza una comparación entre el diseño nacional y el de la provincia de La Pampa y se proponen criterios para la elaboración de un programa institucional en el área de Lengua y Literatura, centrados en los saberes sobre los textos que han construido las distintas subdisciplinas de la Lingüística.
In the curricular designs of the La Pampa, both the one corresponding to the Ciclo Básico (2009) and the one prepared for the Ciclo Orientado (2013), and in the Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) (2006) approved by the Federal Council of Education, present a level of generalization in the presentation of the disciplinary contents that generate difficulties when determining a teaching program in each of the school sections. The main hypothesis focuses on demonstrating that argumentation does not recognize in the discursive context of curricular designs neither historicity nor circumstance nor topic nor scope of production and circulation. The enunciation of the disciplinary contents in the form of procedures enables this neutral mode of presentation. In this article, a comparison is made between the national design and that of the province of La Pampa and criteria are proposed for the elaboration of an institutional program in the area of Language and Literature, centered on the knowledge about the texts that have been constructed by the different sub-disciplines of Linguistics.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Curriculum
Enseñanza
lengua y literatura
tipos textuales
argumentación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109696
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1adb6e05dc2f82c0f17ea1f6ea17faaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109696 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundariaThe argumentation in curricular designs criteria for a program of contents to teach in the Secondary SchoolMoro, DianaLetrasCurriculumEnseñanzalengua y literaturatipos textualesargumentaciónEn los diseños curriculares de la Provincia de La Pampa, tanto el correspondiente al Ciclo Básico (2009) como el elaborado para el Ciclo Orientado (2013), y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (2006) aprobados por el Consejo Federal de Educación, exponen un nivel de generalización en la formulación de los contenidos disciplinares que generan dificultades a la hora de determinar un programa de enseñanza en cada uno de los tramos escolares. La hipótesis principal se centra en demostrar que la argumentación no reconoce, en el contexto discursivo de los diseños curriculares, ni historicidad ni circunstancia ni temática ni ámbitos de producción y circulación. La enunciación de los contenidos disciplinares en forma de procedimientos habilitan este modo neutro de presentación. En este artículo, se realiza una comparación entre el diseño nacional y el de la provincia de La Pampa y se proponen criterios para la elaboración de un programa institucional en el área de Lengua y Literatura, centrados en los saberes sobre los textos que han construido las distintas subdisciplinas de la Lingüística.In the curricular designs of the La Pampa, both the one corresponding to the Ciclo Básico (2009) and the one prepared for the <i>Ciclo Orientado</i> (2013), and in the <i>Núcleos de Aprendizaje Prioritarios</i> (NAP) (2006) approved by the Federal Council of Education, present a level of generalization in the presentation of the disciplinary contents that generate difficulties when determining a teaching program in each of the school sections. The main hypothesis focuses on demonstrating that argumentation does not recognize in the discursive context of curricular designs neither historicity nor circumstance nor topic nor scope of production and circulation. The enunciation of the disciplinary contents in the form of procedures enables this neutral mode of presentation. In this article, a comparison is made between the national design and that of the province of La Pampa and criteria are proposed for the elaboration of an institutional program in the area of Language and Literature, centered on the knowledge about the texts that have been constructed by the different sub-disciplines of Linguistics.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf154-173http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109696spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/3661info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6194info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109696Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:03.192SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria The argumentation in curricular designs criteria for a program of contents to teach in the Secondary School |
title |
La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria |
spellingShingle |
La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria Moro, Diana Letras Curriculum Enseñanza lengua y literatura tipos textuales argumentación |
title_short |
La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria |
title_full |
La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria |
title_fullStr |
La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria |
title_sort |
La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moro, Diana |
author |
Moro, Diana |
author_facet |
Moro, Diana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Curriculum Enseñanza lengua y literatura tipos textuales argumentación |
topic |
Letras Curriculum Enseñanza lengua y literatura tipos textuales argumentación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los diseños curriculares de la Provincia de La Pampa, tanto el correspondiente al Ciclo Básico (2009) como el elaborado para el Ciclo Orientado (2013), y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (2006) aprobados por el Consejo Federal de Educación, exponen un nivel de generalización en la formulación de los contenidos disciplinares que generan dificultades a la hora de determinar un programa de enseñanza en cada uno de los tramos escolares. La hipótesis principal se centra en demostrar que la argumentación no reconoce, en el contexto discursivo de los diseños curriculares, ni historicidad ni circunstancia ni temática ni ámbitos de producción y circulación. La enunciación de los contenidos disciplinares en forma de procedimientos habilitan este modo neutro de presentación. En este artículo, se realiza una comparación entre el diseño nacional y el de la provincia de La Pampa y se proponen criterios para la elaboración de un programa institucional en el área de Lengua y Literatura, centrados en los saberes sobre los textos que han construido las distintas subdisciplinas de la Lingüística. In the curricular designs of the La Pampa, both the one corresponding to the Ciclo Básico (2009) and the one prepared for the <i>Ciclo Orientado</i> (2013), and in the <i>Núcleos de Aprendizaje Prioritarios</i> (NAP) (2006) approved by the Federal Council of Education, present a level of generalization in the presentation of the disciplinary contents that generate difficulties when determining a teaching program in each of the school sections. The main hypothesis focuses on demonstrating that argumentation does not recognize in the discursive context of curricular designs neither historicity nor circumstance nor topic nor scope of production and circulation. The enunciation of the disciplinary contents in the form of procedures enables this neutral mode of presentation. In this article, a comparison is made between the national design and that of the province of La Pampa and criteria are proposed for the elaboration of an institutional program in the area of Language and Literature, centered on the knowledge about the texts that have been constructed by the different sub-disciplines of Linguistics. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En los diseños curriculares de la Provincia de La Pampa, tanto el correspondiente al Ciclo Básico (2009) como el elaborado para el Ciclo Orientado (2013), y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (2006) aprobados por el Consejo Federal de Educación, exponen un nivel de generalización en la formulación de los contenidos disciplinares que generan dificultades a la hora de determinar un programa de enseñanza en cada uno de los tramos escolares. La hipótesis principal se centra en demostrar que la argumentación no reconoce, en el contexto discursivo de los diseños curriculares, ni historicidad ni circunstancia ni temática ni ámbitos de producción y circulación. La enunciación de los contenidos disciplinares en forma de procedimientos habilitan este modo neutro de presentación. En este artículo, se realiza una comparación entre el diseño nacional y el de la provincia de La Pampa y se proponen criterios para la elaboración de un programa institucional en el área de Lengua y Literatura, centrados en los saberes sobre los textos que han construido las distintas subdisciplinas de la Lingüística. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109696 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109696 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/3661 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6194 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 154-173 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260459666800640 |
score |
13.13397 |