Efectos del abordaje musicoterapéutico con niños atendidos en dupla en el servicio de salud mental del Hospital de Niños Pedro de Elizalde

Autores
Rodriguez, Julieta S.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los tratamientos llevados a cabo en Consultorios externos del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, se observó que algunos pacientes que eran atendidos en forma individual sin inconveniente, fracasaban a nivel del lazo social en encuadres grupales ofrecidos dentro de la institución. Estos niños cumplían los criterios de inclusión, pero no lograban integrarse en la propuesta grupal, teniendo como consecuencia dificultades en su proceso terapéutico individual y acentuando su dificultad para incluirse en grupos de pares por fuera del hospital. Debido a la importancia de trabajar el aspecto vincular, se propuso un abordaje musicoterapéutico en dupla como una instancia intermedia, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada niño. Se ha llevado a cabo un estudio de caso de una dupla conformada por dos pacientes atendidos con la modalidad propuesta, dando cuenta del proceso realizado y de los efectos de este abordaje en el plano vincular. A partir de los resultados hallados, se puede dar cuenta de la potencialidad de la propuesta, como situación clínica que promueve la emergencia de producciones compartidas y de encuentros positivos entre niños que asisten al Servicio de Salud Mental de este Hospital. El abordaje musicoterapéutico en duplas podría constituirse como un aporte de relevancia en el tratamiento de las dificultades en el lazo social.
In the treatments carried out in the outpatient clinics of the Pedro de Elizalde Children's Hospital, it was observed that some patients who were treated individually without inconvenience, failed at the level of the social bond in group settings offered within the institution. These children met the inclusion criteria, but were unable to integrate into the group proposal, resulting in difficulties in their individual therapeutic process and accentuating their difficulty to be included in peer groups outside the hospital. Due to the importance of working on the bonding aspect, a double music therapy approach was proposed as an intermediate instance, taking into account the particular needs of each child. A case study of a pair made up of two patients treated with the proposed modality has been carried out, giving an account of the process carried out and the effects of this approach at the bonding level. From the results found, it is possible to realize the potential of the proposal, as a clinical situation that promotes the emergence of shared productions and positive encounters between children who attend the Mental Health Service of this Hospital. The music therapy approach in pairs could constitute a relevant contribution in the treatment of difficulties in the social bond.
Cátedra Libre Musicoterapia
Materia
Salud
Hospital
Salud Mental
Niños
Musicoterapia clínica
Vincular
Mental health
Children
Clinical music therapy
Link
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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In the treatments carried out in the outpatient clinics of the Pedro de Elizalde Children's Hospital, it was observed that some patients who were treated individually without inconvenience, failed at the level of the social bond in group settings offered within the institution. These children met the inclusion criteria, but were unable to integrate into the group proposal, resulting in difficulties in their individual therapeutic process and accentuating their difficulty to be included in peer groups outside the hospital. Due to the importance of working on the bonding aspect, a double music therapy approach was proposed as an intermediate instance, taking into account the particular needs of each child. A case study of a pair made up of two patients treated with the proposed modality has been carried out, giving an account of the process carried out and the effects of this approach at the bonding level. From the results found, it is possible to realize the potential of the proposal, as a clinical situation that promotes the emergence of shared productions and positive encounters between children who attend the Mental Health Service of this Hospital. The music therapy approach in pairs could constitute a relevant contribution in the treatment of difficulties in the social bond.
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