Reciclaje en el Meridiano V

Autores
Tauber, Fernando; Bonicatto, Susana; Sessa, Horacio
Año de publicación
1984
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la década 1920-30 la Estación se encontraba en pleno funcionamiento y como es habitual en este tipo de locaciones, en su entorno inmediato se generó un incipiente comercio que encontró en la calle 17 y el tranvía que por ella circulaba una importante vía de expansión. Había actividades terciarias y un notable movimiento de tráfico de pasajeros y cargas, a través del ferrocarril, especialmente por su vinculación con diferentes pueblos de la provincia.- Este esquema desapareció lentamente, con la paralización de los ferrocarriles en general, la centralización de funciones urbanas en detrimento de los barrios y particularmente el cierre definitivo de la Estación hacia 1974.- Dentro del concepto que tiene como principio el fortalecimiento de los vínculos barriales, afianzando su autonomía y desarropo en lo que a actividades propias se refiere , es de esencial importancia la presencia y vigencia de uso de aquellos elementos que le dieron origen con perfiles e identidad propia. El trabajo tiende a que la refuncionalización de un edificio y la inserción de nueva arquitectura en un medio urbano existente, favorezca y actúe como elemento generador de actividades urbanas hoy inexistentes.- No se trata de retrotraerse a situaciones coyunturales que un momento histórico determinado originó con el emplazamiento de la Estación. Se trata de un edificio de significativo valor histórico - testimonial, con nuevos usos y nuevas circunstancias que favorezcan la reactivación de un área urbana, hoy bastante deprimida.- El necesario crecimiento por la inclusión de nuevas actividades, y desarrollo de las existentes, plantea en la obra una dualidad de particular resolución.- Los beneficio de un criterio contextualiza que exalte la continuidad e integración , favorecerán la conformación de un paisaje urbano de valoree y experiencias propias, permitiendo la construcción de un hábitat personalizado y particularizado
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Desarrollo urbano
Desarrollo Regional
Meridiano V
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85136

id SEDICI_19cafae23c4705e101ced41831d4f315
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85136
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reciclaje en el Meridiano VTauber, FernandoBonicatto, SusanaSessa, HoracioArquitecturaLa Plata (Buenos Aires, Argentina)Desarrollo urbanoDesarrollo RegionalMeridiano VEn la década 1920-30 la Estación se encontraba en pleno funcionamiento y como es habitual en este tipo de locaciones, en su entorno inmediato se generó un incipiente comercio que encontró en la calle 17 y el tranvía que por ella circulaba una importante vía de expansión. Había actividades terciarias y un notable movimiento de tráfico de pasajeros y cargas, a través del ferrocarril, especialmente por su vinculación con diferentes pueblos de la provincia.- Este esquema desapareció lentamente, con la paralización de los ferrocarriles en general, la centralización de funciones urbanas en detrimento de los barrios y particularmente el cierre definitivo de la Estación hacia 1974.- Dentro del concepto que tiene como principio el fortalecimiento de los vínculos barriales, afianzando su autonomía y desarropo en lo que a actividades propias se refiere , es de esencial importancia la presencia y vigencia de uso de aquellos elementos que le dieron origen con perfiles e identidad propia. El trabajo tiende a que la refuncionalización de un edificio y la inserción de nueva arquitectura en un medio urbano existente, favorezca y actúe como elemento generador de actividades urbanas hoy inexistentes.- No se trata de retrotraerse a situaciones coyunturales que un momento histórico determinado originó con el emplazamiento de la Estación. Se trata de un edificio de significativo valor histórico - testimonial, con nuevos usos y nuevas circunstancias que favorezcan la reactivación de un área urbana, hoy bastante deprimida.- El necesario crecimiento por la inclusión de nuevas actividades, y desarrollo de las existentes, plantea en la obra una dualidad de particular resolución.- Los beneficio de un criterio contextualiza que exalte la continuidad e integración , favorecerán la conformación de un paisaje urbano de valoree y experiencias propias, permitiendo la construcción de un hábitat personalizado y particularizadoFacultad de Arquitectura y Urbanismo1984-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85136spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:57:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85136Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:57:27.761SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reciclaje en el Meridiano V
title Reciclaje en el Meridiano V
spellingShingle Reciclaje en el Meridiano V
Tauber, Fernando
Arquitectura
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Desarrollo urbano
Desarrollo Regional
Meridiano V
title_short Reciclaje en el Meridiano V
title_full Reciclaje en el Meridiano V
title_fullStr Reciclaje en el Meridiano V
title_full_unstemmed Reciclaje en el Meridiano V
title_sort Reciclaje en el Meridiano V
dc.creator.none.fl_str_mv Tauber, Fernando
Bonicatto, Susana
Sessa, Horacio
author Tauber, Fernando
author_facet Tauber, Fernando
Bonicatto, Susana
Sessa, Horacio
author_role author
author2 Bonicatto, Susana
Sessa, Horacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Desarrollo urbano
Desarrollo Regional
Meridiano V
topic Arquitectura
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Desarrollo urbano
Desarrollo Regional
Meridiano V
dc.description.none.fl_txt_mv En la década 1920-30 la Estación se encontraba en pleno funcionamiento y como es habitual en este tipo de locaciones, en su entorno inmediato se generó un incipiente comercio que encontró en la calle 17 y el tranvía que por ella circulaba una importante vía de expansión. Había actividades terciarias y un notable movimiento de tráfico de pasajeros y cargas, a través del ferrocarril, especialmente por su vinculación con diferentes pueblos de la provincia.- Este esquema desapareció lentamente, con la paralización de los ferrocarriles en general, la centralización de funciones urbanas en detrimento de los barrios y particularmente el cierre definitivo de la Estación hacia 1974.- Dentro del concepto que tiene como principio el fortalecimiento de los vínculos barriales, afianzando su autonomía y desarropo en lo que a actividades propias se refiere , es de esencial importancia la presencia y vigencia de uso de aquellos elementos que le dieron origen con perfiles e identidad propia. El trabajo tiende a que la refuncionalización de un edificio y la inserción de nueva arquitectura en un medio urbano existente, favorezca y actúe como elemento generador de actividades urbanas hoy inexistentes.- No se trata de retrotraerse a situaciones coyunturales que un momento histórico determinado originó con el emplazamiento de la Estación. Se trata de un edificio de significativo valor histórico - testimonial, con nuevos usos y nuevas circunstancias que favorezcan la reactivación de un área urbana, hoy bastante deprimida.- El necesario crecimiento por la inclusión de nuevas actividades, y desarrollo de las existentes, plantea en la obra una dualidad de particular resolución.- Los beneficio de un criterio contextualiza que exalte la continuidad e integración , favorecerán la conformación de un paisaje urbano de valoree y experiencias propias, permitiendo la construcción de un hábitat personalizado y particularizado
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description En la década 1920-30 la Estación se encontraba en pleno funcionamiento y como es habitual en este tipo de locaciones, en su entorno inmediato se generó un incipiente comercio que encontró en la calle 17 y el tranvía que por ella circulaba una importante vía de expansión. Había actividades terciarias y un notable movimiento de tráfico de pasajeros y cargas, a través del ferrocarril, especialmente por su vinculación con diferentes pueblos de la provincia.- Este esquema desapareció lentamente, con la paralización de los ferrocarriles en general, la centralización de funciones urbanas en detrimento de los barrios y particularmente el cierre definitivo de la Estación hacia 1974.- Dentro del concepto que tiene como principio el fortalecimiento de los vínculos barriales, afianzando su autonomía y desarropo en lo que a actividades propias se refiere , es de esencial importancia la presencia y vigencia de uso de aquellos elementos que le dieron origen con perfiles e identidad propia. El trabajo tiende a que la refuncionalización de un edificio y la inserción de nueva arquitectura en un medio urbano existente, favorezca y actúe como elemento generador de actividades urbanas hoy inexistentes.- No se trata de retrotraerse a situaciones coyunturales que un momento histórico determinado originó con el emplazamiento de la Estación. Se trata de un edificio de significativo valor histórico - testimonial, con nuevos usos y nuevas circunstancias que favorezcan la reactivación de un área urbana, hoy bastante deprimida.- El necesario crecimiento por la inclusión de nuevas actividades, y desarrollo de las existentes, plantea en la obra una dualidad de particular resolución.- Los beneficio de un criterio contextualiza que exalte la continuidad e integración , favorecerán la conformación de un paisaje urbano de valoree y experiencias propias, permitiendo la construcción de un hábitat personalizado y particularizado
publishDate 1984
dc.date.none.fl_str_mv 1984-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85136
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85136
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783187990085632
score 12.982451