De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata
- Autores
- Ruvituso, Federico Luis
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La poco explorada figura de Máximo C. Maldonado, y su papel en la decoración tanto del Museo de Historia Natural Bernardino Rivadavia de Buenos Aires como del Museo de La Plata entre 1937 y 1946, resulta indiciaria para aproximarnos al lugar que las artes cumplieron en el marco de estos nuevos museos redefinidos como recintos de la ciencia. A su vez, esta aproximación al análisis de los dos corpus de obras que realizó Maldonado, al tiempo que abre una variación estilística clave en su propia carrera de escultor, recupera también algunos apuntes para un capítulo poco frecuentado por la historia del arte argentino: el del animalismo como especialidad artística y como género escultórico que se mantuvo oscilante entre la descripción científica y el estilismo decorativo.
The present work sets out to construct a portrait of the work of Máximo C. Maldonado (1900- 1980), a famous Argentine animalist, from a fundamental episode in his career as a sculptor developed around the university and the museums of La Plata. Delving deeper into the critical reception of Maldonado´s works, this work tries to illuminate some historiographical debates that associate it with the history of animalism in Argentina and its implications in the consolidation of the Museum of Natural Sciences of La Plata.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Escultura
Máximo Maldonado
arte argentino
animalismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160900
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_19bc0b9aa3fa02fb6faae37dc63806ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160900 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La PlataFrom antique plaster casts to stone yaguaretes. Maldonado´s work in decorating the Museo de La PlataRuvituso, Federico LuisBellas ArtesEsculturaMáximo Maldonadoarte argentinoanimalismoLa poco explorada figura de Máximo C. Maldonado, y su papel en la decoración tanto del Museo de Historia Natural Bernardino Rivadavia de Buenos Aires como del Museo de La Plata entre 1937 y 1946, resulta indiciaria para aproximarnos al lugar que las artes cumplieron en el marco de estos nuevos museos redefinidos como recintos de la ciencia. A su vez, esta aproximación al análisis de los dos corpus de obras que realizó Maldonado, al tiempo que abre una variación estilística clave en su propia carrera de escultor, recupera también algunos apuntes para un capítulo poco frecuentado por la historia del arte argentino: el del animalismo como especialidad artística y como género escultórico que se mantuvo oscilante entre la descripción científica y el estilismo decorativo.The present work sets out to construct a portrait of the work of Máximo C. Maldonado (1900- 1980), a famous Argentine animalist, from a fundamental episode in his career as a sculptor developed around the university and the museums of La Plata. Delving deeper into the critical reception of Maldonado´s works, this work tries to illuminate some historiographical debates that associate it with the history of animalism in Argentina and its implications in the consolidation of the Museum of Natural Sciences of La Plata.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf355-366http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160900spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160900Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:06.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata From antique plaster casts to stone yaguaretes. Maldonado´s work in decorating the Museo de La Plata |
title |
De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata |
spellingShingle |
De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata Ruvituso, Federico Luis Bellas Artes Escultura Máximo Maldonado arte argentino animalismo |
title_short |
De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata |
title_full |
De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata |
title_fullStr |
De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata |
title_full_unstemmed |
De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata |
title_sort |
De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruvituso, Federico Luis |
author |
Ruvituso, Federico Luis |
author_facet |
Ruvituso, Federico Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Escultura Máximo Maldonado arte argentino animalismo |
topic |
Bellas Artes Escultura Máximo Maldonado arte argentino animalismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La poco explorada figura de Máximo C. Maldonado, y su papel en la decoración tanto del Museo de Historia Natural Bernardino Rivadavia de Buenos Aires como del Museo de La Plata entre 1937 y 1946, resulta indiciaria para aproximarnos al lugar que las artes cumplieron en el marco de estos nuevos museos redefinidos como recintos de la ciencia. A su vez, esta aproximación al análisis de los dos corpus de obras que realizó Maldonado, al tiempo que abre una variación estilística clave en su propia carrera de escultor, recupera también algunos apuntes para un capítulo poco frecuentado por la historia del arte argentino: el del animalismo como especialidad artística y como género escultórico que se mantuvo oscilante entre la descripción científica y el estilismo decorativo. The present work sets out to construct a portrait of the work of Máximo C. Maldonado (1900- 1980), a famous Argentine animalist, from a fundamental episode in his career as a sculptor developed around the university and the museums of La Plata. Delving deeper into the critical reception of Maldonado´s works, this work tries to illuminate some historiographical debates that associate it with the history of animalism in Argentina and its implications in the consolidation of the Museum of Natural Sciences of La Plata. Facultad de Artes |
description |
La poco explorada figura de Máximo C. Maldonado, y su papel en la decoración tanto del Museo de Historia Natural Bernardino Rivadavia de Buenos Aires como del Museo de La Plata entre 1937 y 1946, resulta indiciaria para aproximarnos al lugar que las artes cumplieron en el marco de estos nuevos museos redefinidos como recintos de la ciencia. A su vez, esta aproximación al análisis de los dos corpus de obras que realizó Maldonado, al tiempo que abre una variación estilística clave en su propia carrera de escultor, recupera también algunos apuntes para un capítulo poco frecuentado por la historia del arte argentino: el del animalismo como especialidad artística y como género escultórico que se mantuvo oscilante entre la descripción científica y el estilismo decorativo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160900 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160900 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 355-366 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260646309134336 |
score |
13.13397 |