De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata

Autores
Ruvituso, Federico Luis
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La poco explorada figura de Máximo C. Maldonado, y su papel en la decoración tanto del Museo de Historia Natural Bernardino Rivadavia de Buenos Aires como del Museo de La Plata entre 1937 y 1946, resulta indiciaria para aproximarnos al lugar que las artes cumplieron en el marco de estos nuevos museos redefinidos como recintos de la ciencia. A su vez, esta aproximación al análisis de los dos corpus de obras que realizó Maldonado, al tiempo que abre una variación estilística clave en su propia carrera de escultor, recupera también algunos apuntes para un capítulo poco frecuentado por la historia del arte argentino: el del animalismo como especialidad artística y como género escultórico que se mantuvo oscilante entre la descripción científica y el estilismo decorativo.
The present work sets out to construct a portrait of the work of Máximo C. Maldonado (1900- 1980), a famous Argentine animalist, from a fundamental episode in his career as a sculptor developed around the university and the museums of La Plata. Delving deeper into the critical reception of Maldonado´s works, this work tries to illuminate some historiographical debates that associate it with the history of animalism in Argentina and its implications in the consolidation of the Museum of Natural Sciences of La Plata.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Escultura
Máximo Maldonado
arte argentino
animalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160900

id SEDICI_19bc0b9aa3fa02fb6faae37dc63806ce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160900
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La PlataFrom antique plaster casts to stone yaguaretes. Maldonado´s work in decorating the Museo de La PlataRuvituso, Federico LuisBellas ArtesEsculturaMáximo Maldonadoarte argentinoanimalismoLa poco explorada figura de Máximo C. Maldonado, y su papel en la decoración tanto del Museo de Historia Natural Bernardino Rivadavia de Buenos Aires como del Museo de La Plata entre 1937 y 1946, resulta indiciaria para aproximarnos al lugar que las artes cumplieron en el marco de estos nuevos museos redefinidos como recintos de la ciencia. A su vez, esta aproximación al análisis de los dos corpus de obras que realizó Maldonado, al tiempo que abre una variación estilística clave en su propia carrera de escultor, recupera también algunos apuntes para un capítulo poco frecuentado por la historia del arte argentino: el del animalismo como especialidad artística y como género escultórico que se mantuvo oscilante entre la descripción científica y el estilismo decorativo.The present work sets out to construct a portrait of the work of Máximo C. Maldonado (1900- 1980), a famous Argentine animalist, from a fundamental episode in his career as a sculptor developed around the university and the museums of La Plata. Delving deeper into the critical reception of Maldonado´s works, this work tries to illuminate some historiographical debates that associate it with the history of animalism in Argentina and its implications in the consolidation of the Museum of Natural Sciences of La Plata.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf355-366http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160900spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160900Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:06.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata
From antique plaster casts to stone yaguaretes. Maldonado´s work in decorating the Museo de La Plata
title De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata
spellingShingle De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata
Ruvituso, Federico Luis
Bellas Artes
Escultura
Máximo Maldonado
arte argentino
animalismo
title_short De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata
title_full De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata
title_fullStr De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata
title_full_unstemmed De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata
title_sort De calcos clásicos a yaguaretés de piedra : La labor de Maldonado en la decoración del Museo de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Ruvituso, Federico Luis
author Ruvituso, Federico Luis
author_facet Ruvituso, Federico Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Escultura
Máximo Maldonado
arte argentino
animalismo
topic Bellas Artes
Escultura
Máximo Maldonado
arte argentino
animalismo
dc.description.none.fl_txt_mv La poco explorada figura de Máximo C. Maldonado, y su papel en la decoración tanto del Museo de Historia Natural Bernardino Rivadavia de Buenos Aires como del Museo de La Plata entre 1937 y 1946, resulta indiciaria para aproximarnos al lugar que las artes cumplieron en el marco de estos nuevos museos redefinidos como recintos de la ciencia. A su vez, esta aproximación al análisis de los dos corpus de obras que realizó Maldonado, al tiempo que abre una variación estilística clave en su propia carrera de escultor, recupera también algunos apuntes para un capítulo poco frecuentado por la historia del arte argentino: el del animalismo como especialidad artística y como género escultórico que se mantuvo oscilante entre la descripción científica y el estilismo decorativo.
The present work sets out to construct a portrait of the work of Máximo C. Maldonado (1900- 1980), a famous Argentine animalist, from a fundamental episode in his career as a sculptor developed around the university and the museums of La Plata. Delving deeper into the critical reception of Maldonado´s works, this work tries to illuminate some historiographical debates that associate it with the history of animalism in Argentina and its implications in the consolidation of the Museum of Natural Sciences of La Plata.
Facultad de Artes
description La poco explorada figura de Máximo C. Maldonado, y su papel en la decoración tanto del Museo de Historia Natural Bernardino Rivadavia de Buenos Aires como del Museo de La Plata entre 1937 y 1946, resulta indiciaria para aproximarnos al lugar que las artes cumplieron en el marco de estos nuevos museos redefinidos como recintos de la ciencia. A su vez, esta aproximación al análisis de los dos corpus de obras que realizó Maldonado, al tiempo que abre una variación estilística clave en su propia carrera de escultor, recupera también algunos apuntes para un capítulo poco frecuentado por la historia del arte argentino: el del animalismo como especialidad artística y como género escultórico que se mantuvo oscilante entre la descripción científica y el estilismo decorativo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160900
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160900
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
355-366
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260646309134336
score 13.13397