Mujeres cantantes, ópera italiana y estructuras narrativas: agencia y feminidades subalternas en el Buenos Aires de principios de siglo XIX

Autores
Guillamón, Guillermina Mariel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A principio de la década de 1820, Buenos Aires se destacaba de otras ciudades por poseer una por una escena musical consolidada. El auge de la lírica italiana y del Teatro Coliseo Provisional hicieron posible la representación de hasta cuarenta óperas por año (Guillamon, 2017). Este proceso de consolidación de gusto y afición por la ópera buffa en Buenos Aires nos invita a indagar sobre los espacios musicales, las prácticas, la circulación de saberes y representaciones culturales en el Buenos Aires de principios de siglo XIX. Pero dada la composición de los elencos y las compañías líricas, también nos permite indagar en torno a las mujeres cantantes italianas arribadas a Buenos Aires. De forma más general, nos invita a pensar cómo visibilizar, primero, y luego analizar, las trayectorias de mujeres ligadas al arte en las primeras décadas del siglo XIX.46 En esta ponencia tomaremos como casos de análisis las trayectorias de Angela Tanni, cabeza de compañía y representante de su familia, y Julieta Anselmi, también cantante y madre de Julieta, a quien también representaba en la actividad lírica.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
mujeres cantantes
agencia
feminidades subalternas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167023

id SEDICI_138f71e0843677daaf1fe0d8eefb62e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167023
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mujeres cantantes, ópera italiana y estructuras narrativas: agencia y feminidades subalternas en el Buenos Aires de principios de siglo XIXGuillamón, Guillermina MarielTrabajo Socialmujeres cantantesagenciafeminidades subalternasA principio de la década de 1820, Buenos Aires se destacaba de otras ciudades por poseer una por una escena musical consolidada. El auge de la lírica italiana y del Teatro Coliseo Provisional hicieron posible la representación de hasta cuarenta óperas por año (Guillamon, 2017). Este proceso de consolidación de gusto y afición por la ópera buffa en Buenos Aires nos invita a indagar sobre los espacios musicales, las prácticas, la circulación de saberes y representaciones culturales en el Buenos Aires de principios de siglo XIX. Pero dada la composición de los elencos y las compañías líricas, también nos permite indagar en torno a las mujeres cantantes italianas arribadas a Buenos Aires. De forma más general, nos invita a pensar cómo visibilizar, primero, y luego analizar, las trayectorias de mujeres ligadas al arte en las primeras décadas del siglo XIX.46 En esta ponencia tomaremos como casos de análisis las trayectorias de Angela Tanni, cabeza de compañía y representante de su familia, y Julieta Anselmi, también cantante y madre de Julieta, a quien también representaba en la actividad lírica.Facultad de Trabajo Social2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf165-171http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167023spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166380info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:24.386SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mujeres cantantes, ópera italiana y estructuras narrativas: agencia y feminidades subalternas en el Buenos Aires de principios de siglo XIX
title Mujeres cantantes, ópera italiana y estructuras narrativas: agencia y feminidades subalternas en el Buenos Aires de principios de siglo XIX
spellingShingle Mujeres cantantes, ópera italiana y estructuras narrativas: agencia y feminidades subalternas en el Buenos Aires de principios de siglo XIX
Guillamón, Guillermina Mariel
Trabajo Social
mujeres cantantes
agencia
feminidades subalternas
title_short Mujeres cantantes, ópera italiana y estructuras narrativas: agencia y feminidades subalternas en el Buenos Aires de principios de siglo XIX
title_full Mujeres cantantes, ópera italiana y estructuras narrativas: agencia y feminidades subalternas en el Buenos Aires de principios de siglo XIX
title_fullStr Mujeres cantantes, ópera italiana y estructuras narrativas: agencia y feminidades subalternas en el Buenos Aires de principios de siglo XIX
title_full_unstemmed Mujeres cantantes, ópera italiana y estructuras narrativas: agencia y feminidades subalternas en el Buenos Aires de principios de siglo XIX
title_sort Mujeres cantantes, ópera italiana y estructuras narrativas: agencia y feminidades subalternas en el Buenos Aires de principios de siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Guillamón, Guillermina Mariel
author Guillamón, Guillermina Mariel
author_facet Guillamón, Guillermina Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
mujeres cantantes
agencia
feminidades subalternas
topic Trabajo Social
mujeres cantantes
agencia
feminidades subalternas
dc.description.none.fl_txt_mv A principio de la década de 1820, Buenos Aires se destacaba de otras ciudades por poseer una por una escena musical consolidada. El auge de la lírica italiana y del Teatro Coliseo Provisional hicieron posible la representación de hasta cuarenta óperas por año (Guillamon, 2017). Este proceso de consolidación de gusto y afición por la ópera buffa en Buenos Aires nos invita a indagar sobre los espacios musicales, las prácticas, la circulación de saberes y representaciones culturales en el Buenos Aires de principios de siglo XIX. Pero dada la composición de los elencos y las compañías líricas, también nos permite indagar en torno a las mujeres cantantes italianas arribadas a Buenos Aires. De forma más general, nos invita a pensar cómo visibilizar, primero, y luego analizar, las trayectorias de mujeres ligadas al arte en las primeras décadas del siglo XIX.46 En esta ponencia tomaremos como casos de análisis las trayectorias de Angela Tanni, cabeza de compañía y representante de su familia, y Julieta Anselmi, también cantante y madre de Julieta, a quien también representaba en la actividad lírica.
Facultad de Trabajo Social
description A principio de la década de 1820, Buenos Aires se destacaba de otras ciudades por poseer una por una escena musical consolidada. El auge de la lírica italiana y del Teatro Coliseo Provisional hicieron posible la representación de hasta cuarenta óperas por año (Guillamon, 2017). Este proceso de consolidación de gusto y afición por la ópera buffa en Buenos Aires nos invita a indagar sobre los espacios musicales, las prácticas, la circulación de saberes y representaciones culturales en el Buenos Aires de principios de siglo XIX. Pero dada la composición de los elencos y las compañías líricas, también nos permite indagar en torno a las mujeres cantantes italianas arribadas a Buenos Aires. De forma más general, nos invita a pensar cómo visibilizar, primero, y luego analizar, las trayectorias de mujeres ligadas al arte en las primeras décadas del siglo XIX.46 En esta ponencia tomaremos como casos de análisis las trayectorias de Angela Tanni, cabeza de compañía y representante de su familia, y Julieta Anselmi, también cantante y madre de Julieta, a quien también representaba en la actividad lírica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167023
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166380
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
165-171
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260668331327488
score 13.13397