Regulación y disciplinamiento de los cuerpos en la conformación de la cultura escolar
- Autores
- Ginestet, Marcela; Paredes, Liliana; Ginestet, Marcela; Meschiany, Talia Noemí
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cómo fue apropiado el programa humanista, la civilitas, por la Reforma y la Contrarreforma? ¿Cómo emergió la cultura escolar en el proceso de cristianización del siglo XVI? ¿Qué saberes, normas y prácticas, se pusieron en juego y cómo se articularon? ¿Qué instituciones surgieron para atender las preocupaciones religiosas y políticas? En el marco de la disidencia religiosa del siglo XVI, los aprendizajes ya no se produjeron solamente el espacio familiar o de la vida social, sino que tuvieron lugar en un espacio cerrado, diferenciado y reglamentado. El programa humanista aportó una definición de infancia como sujeto educable e instaló la preocupación por formar hombres y cristianos. Sin embargo, constituyó solo un elemento más de la particular combinatoria de tradiciones en la conformación de la cultura escolar. Este fue el escenario del nacimiento de los colegios y de la transformación del estudiante en un colegial. En este capítulo nos proponemos describir, analizar y comparar estas instituciones educativas productoras de un nuevo programa disciplinar y disciplinadoras del cuerpo de los individuos. Establecemos un diálogo entre colegios de las congregaciones católicas, los colegios protestantes, y aquellos que dependían de las universidades, con el objeto de abordar algunas de las dimensiones fundamentales de la cultura escolar: la materialidad de los edificios, dotados de un espacio específico; la división del curriculum en clases; el programa de estudios centrado en el latín y el griego; la organización del tiempo en un estricto calendario; la inculcación de conductas en los cuerpos a través de los reglamentos disciplinarios; la ordenación institucional ritualizada; la conformación de un cuerpo de maestros o profesores y de una cultura somática "colegial” (modos de disponer del cuerpo, de actuar y presentarse ante profesores y estudiantes de la institución). Siguiendo a Viñao Frago (2008), además de considerar las prácticas discursivas y no discursivas institucionalizadas, los "rituales, ceremonias y modos de presentación social, organización y ordenación «intersomáticos», tomaremos en cuenta los modos en que la pintura de la época imaginó el aula de los colegios humanistas para dar cuenta de los «elementos extrasomáticos» que refieren a la dimensión material de la cultura escolar (imágenes, mobiliario, disposición espacial del aula, ejercicios y trabajos de los alumnos, etc.). Asimismo, consideramos cómo las normas y las prácticas educativas diseñan pedagógicamente los cuerpos en el tiempo, y establecen jerarquizaciones que las relaciones de poder definieron e impusieron en los inicios de la Modernidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Historia
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cristianización
cultura escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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