La universidad y la profesionalización de la gestión cultural

Autores
Navarro, Alejandra; Rucker, Ursula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El año1982 puede comprenderse como un momento de inflexión en al ámbito de la cultura. La Declaración de México sobre Políticas Culturales pone el foco en la cultura entendida como un derecho social y resalta la importancia de la formación de recursos humanos en las áreas de planificación cultural, involucrando a las universidades. Teniendo en cuenta esta recomendación en la formación, es que esta presentación pone el foco en las universidades, como espacios privilegiados de enseñanza, así como, actores centrales en el proceso de profesionalización de la disciplina Gestión Cultural. Lo compartido aquí forma parte de los resultados del proyecto Undavcyt (2019-2023) La profesionalización de la Gestión Cultural en la Argentina: entre el oficio, el arte, la formación y la profesión. La investigación se posiciona en una perspectiva teórico-metodológica cualitativa y realizó entrevistas a responsables de carreras de gestión cultural en la Argentina, tanto tecnicaturas, ciclos y licenciaturas, así como el análisis de variadas fuentes documentales Para esta presentación, focalizamos en las instituciones universitarias, a las cuales comprendemos de modo situado. Esto implica afirmar que los momentos en los que surgieron las universidades que ofrecen estas carreras así como el momento en que éstas se comienzan a dictar, colaboran en la comprensión de las particularidades de cada una. Recuperamos a Olmos Argueta (2023, p.7) cuando afirma que “la identidad de una institución de educación superior está marcada por esa serie de circunstancias que movieron a su creación, las personas que fueron protagonistas en su desarrollo y los hechos que forjaron su carácter único entre las instituciones de educación superior de su región o país”. Compartimos esta mirada de allí el interés por profundizar y reconstruir, situadamente, los contextos en los que nacen las carreras. Como adelanto, podemos señalar que tanto los testimonios de directores/as y coordinadores/as de las carreras de gestión culturales como diversas fuentes documentales (planes curriculares, proyectos institucionales, etc.) se destaca la centralidad del espacio territorial en que se emplazaron las universidades, así como su vínculo estrecho con el mundo de la cultura y la demanda por parte de la comunidad para formarse y adquirir competencias y habilidades en el área de la gestión cultural. Esto teniendo en cuenta que las primeras ofertas se y las más reconocidas en nuestro país surgen de universidades del Conurbano Bonaerense, con sus particularidades y diversas épocas de surgimiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Profesionalización
Universidad
Gestión cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183641

id SEDICI_11bda0b9904c49f4fe9dca6fd66d65aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183641
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La universidad y la profesionalización de la gestión culturalNavarro, AlejandraRucker, UrsulaEducaciónProfesionalizaciónUniversidadGestión culturalEl año1982 puede comprenderse como un momento de inflexión en al ámbito de la cultura. La Declaración de México sobre Políticas Culturales pone el foco en la cultura entendida como un derecho social y resalta la importancia de la formación de recursos humanos en las áreas de planificación cultural, involucrando a las universidades. Teniendo en cuenta esta recomendación en la formación, es que esta presentación pone el foco en las universidades, como espacios privilegiados de enseñanza, así como, actores centrales en el proceso de profesionalización de la disciplina Gestión Cultural. Lo compartido aquí forma parte de los resultados del proyecto Undavcyt (2019-2023) La profesionalización de la Gestión Cultural en la Argentina: entre el oficio, el arte, la formación y la profesión. La investigación se posiciona en una perspectiva teórico-metodológica cualitativa y realizó entrevistas a responsables de carreras de gestión cultural en la Argentina, tanto tecnicaturas, ciclos y licenciaturas, así como el análisis de variadas fuentes documentales Para esta presentación, focalizamos en las instituciones universitarias, a las cuales comprendemos de modo situado. Esto implica afirmar que los momentos en los que surgieron las universidades que ofrecen estas carreras así como el momento en que éstas se comienzan a dictar, colaboran en la comprensión de las particularidades de cada una. Recuperamos a Olmos Argueta (2023, p.7) cuando afirma que “la identidad de una institución de educación superior está marcada por esa serie de circunstancias que movieron a su creación, las personas que fueron protagonistas en su desarrollo y los hechos que forjaron su carácter único entre las instituciones de educación superior de su región o país”. Compartimos esta mirada de allí el interés por profundizar y reconstruir, situadamente, los contextos en los que nacen las carreras. Como adelanto, podemos señalar que tanto los testimonios de directores/as y coordinadores/as de las carreras de gestión culturales como diversas fuentes documentales (planes curriculares, proyectos institucionales, etc.) se destaca la centralidad del espacio territorial en que se emplazaron las universidades, así como su vínculo estrecho con el mundo de la cultura y la demanda por parte de la comunidad para formarse y adquirir competencias y habilidades en el área de la gestión cultural. Esto teniendo en cuenta que las primeras ofertas se y las más reconocidas en nuestro país surgen de universidades del Conurbano Bonaerense, con sus particularidades y diversas épocas de surgimiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183641spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707225158968718/@@display-file/file/Navarro_Rucker La universidad como objeto de estudio. Final completo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183641Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.239SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La universidad y la profesionalización de la gestión cultural
title La universidad y la profesionalización de la gestión cultural
spellingShingle La universidad y la profesionalización de la gestión cultural
Navarro, Alejandra
Educación
Profesionalización
Universidad
Gestión cultural
title_short La universidad y la profesionalización de la gestión cultural
title_full La universidad y la profesionalización de la gestión cultural
title_fullStr La universidad y la profesionalización de la gestión cultural
title_full_unstemmed La universidad y la profesionalización de la gestión cultural
title_sort La universidad y la profesionalización de la gestión cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Alejandra
Rucker, Ursula
author Navarro, Alejandra
author_facet Navarro, Alejandra
Rucker, Ursula
author_role author
author2 Rucker, Ursula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Profesionalización
Universidad
Gestión cultural
topic Educación
Profesionalización
Universidad
Gestión cultural
dc.description.none.fl_txt_mv El año1982 puede comprenderse como un momento de inflexión en al ámbito de la cultura. La Declaración de México sobre Políticas Culturales pone el foco en la cultura entendida como un derecho social y resalta la importancia de la formación de recursos humanos en las áreas de planificación cultural, involucrando a las universidades. Teniendo en cuenta esta recomendación en la formación, es que esta presentación pone el foco en las universidades, como espacios privilegiados de enseñanza, así como, actores centrales en el proceso de profesionalización de la disciplina Gestión Cultural. Lo compartido aquí forma parte de los resultados del proyecto Undavcyt (2019-2023) La profesionalización de la Gestión Cultural en la Argentina: entre el oficio, el arte, la formación y la profesión. La investigación se posiciona en una perspectiva teórico-metodológica cualitativa y realizó entrevistas a responsables de carreras de gestión cultural en la Argentina, tanto tecnicaturas, ciclos y licenciaturas, así como el análisis de variadas fuentes documentales Para esta presentación, focalizamos en las instituciones universitarias, a las cuales comprendemos de modo situado. Esto implica afirmar que los momentos en los que surgieron las universidades que ofrecen estas carreras así como el momento en que éstas se comienzan a dictar, colaboran en la comprensión de las particularidades de cada una. Recuperamos a Olmos Argueta (2023, p.7) cuando afirma que “la identidad de una institución de educación superior está marcada por esa serie de circunstancias que movieron a su creación, las personas que fueron protagonistas en su desarrollo y los hechos que forjaron su carácter único entre las instituciones de educación superior de su región o país”. Compartimos esta mirada de allí el interés por profundizar y reconstruir, situadamente, los contextos en los que nacen las carreras. Como adelanto, podemos señalar que tanto los testimonios de directores/as y coordinadores/as de las carreras de gestión culturales como diversas fuentes documentales (planes curriculares, proyectos institucionales, etc.) se destaca la centralidad del espacio territorial en que se emplazaron las universidades, así como su vínculo estrecho con el mundo de la cultura y la demanda por parte de la comunidad para formarse y adquirir competencias y habilidades en el área de la gestión cultural. Esto teniendo en cuenta que las primeras ofertas se y las más reconocidas en nuestro país surgen de universidades del Conurbano Bonaerense, con sus particularidades y diversas épocas de surgimiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El año1982 puede comprenderse como un momento de inflexión en al ámbito de la cultura. La Declaración de México sobre Políticas Culturales pone el foco en la cultura entendida como un derecho social y resalta la importancia de la formación de recursos humanos en las áreas de planificación cultural, involucrando a las universidades. Teniendo en cuenta esta recomendación en la formación, es que esta presentación pone el foco en las universidades, como espacios privilegiados de enseñanza, así como, actores centrales en el proceso de profesionalización de la disciplina Gestión Cultural. Lo compartido aquí forma parte de los resultados del proyecto Undavcyt (2019-2023) La profesionalización de la Gestión Cultural en la Argentina: entre el oficio, el arte, la formación y la profesión. La investigación se posiciona en una perspectiva teórico-metodológica cualitativa y realizó entrevistas a responsables de carreras de gestión cultural en la Argentina, tanto tecnicaturas, ciclos y licenciaturas, así como el análisis de variadas fuentes documentales Para esta presentación, focalizamos en las instituciones universitarias, a las cuales comprendemos de modo situado. Esto implica afirmar que los momentos en los que surgieron las universidades que ofrecen estas carreras así como el momento en que éstas se comienzan a dictar, colaboran en la comprensión de las particularidades de cada una. Recuperamos a Olmos Argueta (2023, p.7) cuando afirma que “la identidad de una institución de educación superior está marcada por esa serie de circunstancias que movieron a su creación, las personas que fueron protagonistas en su desarrollo y los hechos que forjaron su carácter único entre las instituciones de educación superior de su región o país”. Compartimos esta mirada de allí el interés por profundizar y reconstruir, situadamente, los contextos en los que nacen las carreras. Como adelanto, podemos señalar que tanto los testimonios de directores/as y coordinadores/as de las carreras de gestión culturales como diversas fuentes documentales (planes curriculares, proyectos institucionales, etc.) se destaca la centralidad del espacio territorial en que se emplazaron las universidades, así como su vínculo estrecho con el mundo de la cultura y la demanda por parte de la comunidad para formarse y adquirir competencias y habilidades en el área de la gestión cultural. Esto teniendo en cuenta que las primeras ofertas se y las más reconocidas en nuestro país surgen de universidades del Conurbano Bonaerense, con sus particularidades y diversas épocas de surgimiento.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183641
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183641
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707225158968718/@@display-file/file/Navarro_Rucker La universidad como objeto de estudio. Final completo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348151316480
score 13.070432