Microcomputadoras para la enseñanza y el aprendizaje
- Autores
- Semken, Martha; Vargas, Mariano
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición. En las materias del área Sistemas, se presenta mayor dificultad para trabajar sobre dispositivos reales. Se suele trabajar con emuladores para poder simular situaciones o entornos necesarios para llevar a cabo las prácticas de los contenidos vistos. Si bien tienen una primera aproximación, no son entornos de trabajo conocidos, ni utilizados en la actualidad. El área de sistemas de la carrera Licenciatura en Informática, ha comenzado un proceso de innovación, intentando llevar nuevas herramientas a los alumnos, con tecnologías que se utilizan en el mercado laboral. Incorporar el uso de microcomputadoras Raspberry Pi. Con la intención de brindar a los alumnos, dándoles acceso a dispositivos físicos logrando una experiencia real. Luego de una primera etapa de acercamiento con dicha herramienta, desarrollar una etapa de investigación basada en este dispositivo.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Aprendizaje
Raspberry Pi
Enseñanza
Sistema informático - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120495
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_10a7116032e3c79052852df0b4b7888b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120495 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Microcomputadoras para la enseñanza y el aprendizajeSemken, MarthaVargas, MarianoCiencias InformáticasAprendizajeRaspberry PiEnseñanzaSistema informáticoUn aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición. En las materias del área Sistemas, se presenta mayor dificultad para trabajar sobre dispositivos reales. Se suele trabajar con emuladores para poder simular situaciones o entornos necesarios para llevar a cabo las prácticas de los contenidos vistos. Si bien tienen una primera aproximación, no son entornos de trabajo conocidos, ni utilizados en la actualidad. El área de sistemas de la carrera Licenciatura en Informática, ha comenzado un proceso de innovación, intentando llevar nuevas herramientas a los alumnos, con tecnologías que se utilizan en el mercado laboral. Incorporar el uso de microcomputadoras Raspberry Pi. Con la intención de brindar a los alumnos, dándoles acceso a dispositivos físicos logrando una experiencia real. Luego de una primera etapa de acercamiento con dicha herramienta, desarrollar una etapa de investigación basada en este dispositivo.Eje: Innovación en Educación Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf368-372http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120495spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120495Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:24.115SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Microcomputadoras para la enseñanza y el aprendizaje |
title |
Microcomputadoras para la enseñanza y el aprendizaje |
spellingShingle |
Microcomputadoras para la enseñanza y el aprendizaje Semken, Martha Ciencias Informáticas Aprendizaje Raspberry Pi Enseñanza Sistema informático |
title_short |
Microcomputadoras para la enseñanza y el aprendizaje |
title_full |
Microcomputadoras para la enseñanza y el aprendizaje |
title_fullStr |
Microcomputadoras para la enseñanza y el aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Microcomputadoras para la enseñanza y el aprendizaje |
title_sort |
Microcomputadoras para la enseñanza y el aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Semken, Martha Vargas, Mariano |
author |
Semken, Martha |
author_facet |
Semken, Martha Vargas, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Vargas, Mariano |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Aprendizaje Raspberry Pi Enseñanza Sistema informático |
topic |
Ciencias Informáticas Aprendizaje Raspberry Pi Enseñanza Sistema informático |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición. En las materias del área Sistemas, se presenta mayor dificultad para trabajar sobre dispositivos reales. Se suele trabajar con emuladores para poder simular situaciones o entornos necesarios para llevar a cabo las prácticas de los contenidos vistos. Si bien tienen una primera aproximación, no son entornos de trabajo conocidos, ni utilizados en la actualidad. El área de sistemas de la carrera Licenciatura en Informática, ha comenzado un proceso de innovación, intentando llevar nuevas herramientas a los alumnos, con tecnologías que se utilizan en el mercado laboral. Incorporar el uso de microcomputadoras Raspberry Pi. Con la intención de brindar a los alumnos, dándoles acceso a dispositivos físicos logrando una experiencia real. Luego de una primera etapa de acercamiento con dicha herramienta, desarrollar una etapa de investigación basada en este dispositivo. Eje: Innovación en Educación Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición. En las materias del área Sistemas, se presenta mayor dificultad para trabajar sobre dispositivos reales. Se suele trabajar con emuladores para poder simular situaciones o entornos necesarios para llevar a cabo las prácticas de los contenidos vistos. Si bien tienen una primera aproximación, no son entornos de trabajo conocidos, ni utilizados en la actualidad. El área de sistemas de la carrera Licenciatura en Informática, ha comenzado un proceso de innovación, intentando llevar nuevas herramientas a los alumnos, con tecnologías que se utilizan en el mercado laboral. Incorporar el uso de microcomputadoras Raspberry Pi. Con la intención de brindar a los alumnos, dándoles acceso a dispositivos físicos logrando una experiencia real. Luego de una primera etapa de acercamiento con dicha herramienta, desarrollar una etapa de investigación basada en este dispositivo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120495 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120495 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 368-372 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064260912775168 |
score |
13.22299 |