Comunicando conciencia en educación vial : Campaña radial de concientización en seguridad para la provincia de Tierra del Fuego

Autores
Cerda Cañete, María Cristina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Denis, Virginia
Descripción
A través de este Trabajo Integrador Final se abordará la elaboración de una campaña de concientización colectiva en seguridad vial, que eviten accidentes de tránsito en la provincia de Tierra del Fuego, quedando de manifiesto a su vez, la radio como el medio de comunicación propicio para difundir las acciones de bien público tanto por la repercusión del mensaje como por su mayor adaptación a los avances partir de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics). Dado el carácter provincial de esta campaña de comunicación social, se considera que adquieren un rol preponderante e influyente aquellos medios radiales comunitarios, alternativos y/o populares como emisoras regionales, comunitarias e incluso canales digitales, dado que por producción de comunicación, promueven una relación más cercana con sus oyentes y seguidores en la relación con la información que emiten o producen, configurando una audiencia que entra en diálogo con las emisoras, un lazo social en algunos casos, cosa que no sucede los programas provenientes de las repetidoras o corporaciones mediáticas. Las radios elegidas serán aquellas que se definan comunitarias, alternativas y/o populares y que tengan como rasgo la posibilidad de transmitir su programación vía internet, ya que abre otro canal de comunicación capaz de ampliar los horizontes de llegada o cobertura, a su vez que involucra a una audiencia que hace uso y consumo de los medios de comunicación ya no de manera tradicional o como se la conoce habitualmente, que es a través de aparato reproductor. Hoy internet, ha logrado expandir las posibilidades de la comunicación y la información. Entre estas emisoras incluimos a Radio de La Central Comunitaria La Trinchera 102.1 y Alfa y Omega Comunitaria 95.5, sin perjuicio de gestionar espacios o notas en radios comerciales como las FM Masters 1007.1, Radio Provincia 100.1, Centro 100.7, Aire Libre 96.3, Del Sol FM 97.9, FM Sur 93.9 y Fuego FM 90.1.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Campaña radial
Seguridad vial
Radiodifusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86433

id SEDICI_103ced5db428458b74961497028a6229
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86433
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicando conciencia en educación vial : Campaña radial de concientización en seguridad para la provincia de Tierra del FuegoCerda Cañete, María CristinaComunicación SocialCampaña radialSeguridad vialRadiodifusiónA través de este Trabajo Integrador Final se abordará la elaboración de una campaña de concientización colectiva en seguridad vial, que eviten accidentes de tránsito en la provincia de Tierra del Fuego, quedando de manifiesto a su vez, la radio como el medio de comunicación propicio para difundir las acciones de bien público tanto por la repercusión del mensaje como por su mayor adaptación a los avances partir de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics). Dado el carácter provincial de esta campaña de comunicación social, se considera que adquieren un rol preponderante e influyente aquellos medios radiales comunitarios, alternativos y/o populares como emisoras regionales, comunitarias e incluso canales digitales, dado que por producción de comunicación, promueven una relación más cercana con sus oyentes y seguidores en la relación con la información que emiten o producen, configurando una audiencia que entra en diálogo con las emisoras, un lazo social en algunos casos, cosa que no sucede los programas provenientes de las repetidoras o corporaciones mediáticas. Las radios elegidas serán aquellas que se definan comunitarias, alternativas y/o populares y que tengan como rasgo la posibilidad de transmitir su programación vía internet, ya que abre otro canal de comunicación capaz de ampliar los horizontes de llegada o cobertura, a su vez que involucra a una audiencia que hace uso y consumo de los medios de comunicación ya no de manera tradicional o como se la conoce habitualmente, que es a través de aparato reproductor. Hoy internet, ha logrado expandir las posibilidades de la comunicación y la información. Entre estas emisoras incluimos a Radio de La Central Comunitaria La Trinchera 102.1 y Alfa y Omega Comunitaria 95.5, sin perjuicio de gestionar espacios o notas en radios comerciales como las FM Masters 1007.1, Radio Provincia 100.1, Centro 100.7, Aire Libre 96.3, Del Sol FM 97.9, FM Sur 93.9 y Fuego FM 90.1.Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialDenis, Virginia2018-07-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoaudio/mpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86433spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86433Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:09.235SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicando conciencia en educación vial : Campaña radial de concientización en seguridad para la provincia de Tierra del Fuego
title Comunicando conciencia en educación vial : Campaña radial de concientización en seguridad para la provincia de Tierra del Fuego
spellingShingle Comunicando conciencia en educación vial : Campaña radial de concientización en seguridad para la provincia de Tierra del Fuego
Cerda Cañete, María Cristina
Comunicación Social
Campaña radial
Seguridad vial
Radiodifusión
title_short Comunicando conciencia en educación vial : Campaña radial de concientización en seguridad para la provincia de Tierra del Fuego
title_full Comunicando conciencia en educación vial : Campaña radial de concientización en seguridad para la provincia de Tierra del Fuego
title_fullStr Comunicando conciencia en educación vial : Campaña radial de concientización en seguridad para la provincia de Tierra del Fuego
title_full_unstemmed Comunicando conciencia en educación vial : Campaña radial de concientización en seguridad para la provincia de Tierra del Fuego
title_sort Comunicando conciencia en educación vial : Campaña radial de concientización en seguridad para la provincia de Tierra del Fuego
dc.creator.none.fl_str_mv Cerda Cañete, María Cristina
author Cerda Cañete, María Cristina
author_facet Cerda Cañete, María Cristina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Denis, Virginia
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Campaña radial
Seguridad vial
Radiodifusión
topic Comunicación Social
Campaña radial
Seguridad vial
Radiodifusión
dc.description.none.fl_txt_mv A través de este Trabajo Integrador Final se abordará la elaboración de una campaña de concientización colectiva en seguridad vial, que eviten accidentes de tránsito en la provincia de Tierra del Fuego, quedando de manifiesto a su vez, la radio como el medio de comunicación propicio para difundir las acciones de bien público tanto por la repercusión del mensaje como por su mayor adaptación a los avances partir de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics). Dado el carácter provincial de esta campaña de comunicación social, se considera que adquieren un rol preponderante e influyente aquellos medios radiales comunitarios, alternativos y/o populares como emisoras regionales, comunitarias e incluso canales digitales, dado que por producción de comunicación, promueven una relación más cercana con sus oyentes y seguidores en la relación con la información que emiten o producen, configurando una audiencia que entra en diálogo con las emisoras, un lazo social en algunos casos, cosa que no sucede los programas provenientes de las repetidoras o corporaciones mediáticas. Las radios elegidas serán aquellas que se definan comunitarias, alternativas y/o populares y que tengan como rasgo la posibilidad de transmitir su programación vía internet, ya que abre otro canal de comunicación capaz de ampliar los horizontes de llegada o cobertura, a su vez que involucra a una audiencia que hace uso y consumo de los medios de comunicación ya no de manera tradicional o como se la conoce habitualmente, que es a través de aparato reproductor. Hoy internet, ha logrado expandir las posibilidades de la comunicación y la información. Entre estas emisoras incluimos a Radio de La Central Comunitaria La Trinchera 102.1 y Alfa y Omega Comunitaria 95.5, sin perjuicio de gestionar espacios o notas en radios comerciales como las FM Masters 1007.1, Radio Provincia 100.1, Centro 100.7, Aire Libre 96.3, Del Sol FM 97.9, FM Sur 93.9 y Fuego FM 90.1.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description A través de este Trabajo Integrador Final se abordará la elaboración de una campaña de concientización colectiva en seguridad vial, que eviten accidentes de tránsito en la provincia de Tierra del Fuego, quedando de manifiesto a su vez, la radio como el medio de comunicación propicio para difundir las acciones de bien público tanto por la repercusión del mensaje como por su mayor adaptación a los avances partir de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics). Dado el carácter provincial de esta campaña de comunicación social, se considera que adquieren un rol preponderante e influyente aquellos medios radiales comunitarios, alternativos y/o populares como emisoras regionales, comunitarias e incluso canales digitales, dado que por producción de comunicación, promueven una relación más cercana con sus oyentes y seguidores en la relación con la información que emiten o producen, configurando una audiencia que entra en diálogo con las emisoras, un lazo social en algunos casos, cosa que no sucede los programas provenientes de las repetidoras o corporaciones mediáticas. Las radios elegidas serán aquellas que se definan comunitarias, alternativas y/o populares y que tengan como rasgo la posibilidad de transmitir su programación vía internet, ya que abre otro canal de comunicación capaz de ampliar los horizontes de llegada o cobertura, a su vez que involucra a una audiencia que hace uso y consumo de los medios de comunicación ya no de manera tradicional o como se la conoce habitualmente, que es a través de aparato reproductor. Hoy internet, ha logrado expandir las posibilidades de la comunicación y la información. Entre estas emisoras incluimos a Radio de La Central Comunitaria La Trinchera 102.1 y Alfa y Omega Comunitaria 95.5, sin perjuicio de gestionar espacios o notas en radios comerciales como las FM Masters 1007.1, Radio Provincia 100.1, Centro 100.7, Aire Libre 96.3, Del Sol FM 97.9, FM Sur 93.9 y Fuego FM 90.1.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86433
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86433
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv audio/mpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064095103549440
score 13.22299