Esa maravilla: la enseñanza de la poesía en la construcción de lo común

Autores
Frugoni, Sergio Alberto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La poesía preserva y nos invita a un tipo de experiencia con el lenguaje y con el mundo que nos acerca a la niñez. La poesía es infantil aunque técnicamente no haya sido escrita para ese público. No obstante, estos primeros párrafos que preceden a una discusión sobre la enseñanza y mediación de la poesía no quieren dar por zanjada la cuestión de la existencia o no de algo llamado “poesía infantil”; decretar que se trata de un asunto inexistente del que ya no hay que ocuparse, sino abrir otros aspectos de reflexión sobre el género, de los diálogos posibles con la poesía para adultos y con los problemas propios de la literatura “sin adjetivos”. La enseñanza de la poesía para niñxs comparte zonas productivas de problemas con la literatura para adultos, así como cuestiones específicas derivadas del enorme desarrollo del campo de la literatura infantil contemporánea. A lo que habría que agregar que, a diferencia de la narrativa, la poesía infantil sigue siendo un espacio vacante de desarrollos teórico-literarios y didácticos que paulatinamente va ampliando su zona de influencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Poesía
Niños
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131032

id SEDICI_0e7419c138c4fe1b9b156e14c7cad277
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131032
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Esa maravilla: la enseñanza de la poesía en la construcción de lo comúnFrugoni, Sergio AlbertoLetrasPoesíaNiñosEnseñanzaLa poesía preserva y nos invita a un tipo de experiencia con el lenguaje y con el mundo que nos acerca a la niñez. La poesía es infantil aunque técnicamente no haya sido escrita para ese público. No obstante, estos primeros párrafos que preceden a una discusión sobre la enseñanza y mediación de la poesía no quieren dar por zanjada la cuestión de la existencia o no de algo llamado “poesía infantil”; decretar que se trata de un asunto inexistente del que ya no hay que ocuparse, sino abrir otros aspectos de reflexión sobre el género, de los diálogos posibles con la poesía para adultos y con los problemas propios de la literatura “sin adjetivos”. La enseñanza de la poesía para niñxs comparte zonas productivas de problemas con la literatura para adultos, así como cuestiones específicas derivadas del enorme desarrollo del campo de la literatura infantil contemporánea. A lo que habría que agregar que, a diferencia de la narrativa, la poesía infantil sigue siendo un espacio vacante de desarrollos teórico-literarios y didácticos que paulatinamente va ampliando su zona de influencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf49-75http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131032spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2017-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/124255info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131032Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:57.97SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Esa maravilla: la enseñanza de la poesía en la construcción de lo común
title Esa maravilla: la enseñanza de la poesía en la construcción de lo común
spellingShingle Esa maravilla: la enseñanza de la poesía en la construcción de lo común
Frugoni, Sergio Alberto
Letras
Poesía
Niños
Enseñanza
title_short Esa maravilla: la enseñanza de la poesía en la construcción de lo común
title_full Esa maravilla: la enseñanza de la poesía en la construcción de lo común
title_fullStr Esa maravilla: la enseñanza de la poesía en la construcción de lo común
title_full_unstemmed Esa maravilla: la enseñanza de la poesía en la construcción de lo común
title_sort Esa maravilla: la enseñanza de la poesía en la construcción de lo común
dc.creator.none.fl_str_mv Frugoni, Sergio Alberto
author Frugoni, Sergio Alberto
author_facet Frugoni, Sergio Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Poesía
Niños
Enseñanza
topic Letras
Poesía
Niños
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La poesía preserva y nos invita a un tipo de experiencia con el lenguaje y con el mundo que nos acerca a la niñez. La poesía es infantil aunque técnicamente no haya sido escrita para ese público. No obstante, estos primeros párrafos que preceden a una discusión sobre la enseñanza y mediación de la poesía no quieren dar por zanjada la cuestión de la existencia o no de algo llamado “poesía infantil”; decretar que se trata de un asunto inexistente del que ya no hay que ocuparse, sino abrir otros aspectos de reflexión sobre el género, de los diálogos posibles con la poesía para adultos y con los problemas propios de la literatura “sin adjetivos”. La enseñanza de la poesía para niñxs comparte zonas productivas de problemas con la literatura para adultos, así como cuestiones específicas derivadas del enorme desarrollo del campo de la literatura infantil contemporánea. A lo que habría que agregar que, a diferencia de la narrativa, la poesía infantil sigue siendo un espacio vacante de desarrollos teórico-literarios y didácticos que paulatinamente va ampliando su zona de influencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La poesía preserva y nos invita a un tipo de experiencia con el lenguaje y con el mundo que nos acerca a la niñez. La poesía es infantil aunque técnicamente no haya sido escrita para ese público. No obstante, estos primeros párrafos que preceden a una discusión sobre la enseñanza y mediación de la poesía no quieren dar por zanjada la cuestión de la existencia o no de algo llamado “poesía infantil”; decretar que se trata de un asunto inexistente del que ya no hay que ocuparse, sino abrir otros aspectos de reflexión sobre el género, de los diálogos posibles con la poesía para adultos y con los problemas propios de la literatura “sin adjetivos”. La enseñanza de la poesía para niñxs comparte zonas productivas de problemas con la literatura para adultos, así como cuestiones específicas derivadas del enorme desarrollo del campo de la literatura infantil contemporánea. A lo que habría que agregar que, a diferencia de la narrativa, la poesía infantil sigue siendo un espacio vacante de desarrollos teórico-literarios y didácticos que paulatinamente va ampliando su zona de influencia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131032
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131032
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2017-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/124255
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
49-75
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616209130061824
score 13.070432