El trabajo de las mujeres en las quintas: palabras de productoras sobre sus tareas
- Autores
- Bravo, María Laura; Mendizábal, Agustina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cinturón hortícola de La Plata constituye el polo de producción de hortalizas para consumo fresco, más importante a nivel nacional en cuanto a la cantidad producida como a la productividad alcanzada. La producción platense abastece el 82% de las hortalizas comercializadas en el Mercado Central de Buenos Aires, a su vez abastece otros puntos de comercialización mayorista como mercados del conurbano bonaerense y de las ciudades de Rosario y Mar del Plata. En cuanto a lxs sujetxs vinculados a la producción se encuentran varios “tipos” definidos según: forma de acceso a la tierra, relación con el capital invertido para la producción, aportes del trabajo (mano de obra) necesario para la producción y forma de comercialización, entre otras variables. La comercialización de las verduras producidas se realiza principalmente en los mercados concentradores, con presencia de intermediarios. El mercado concentrador resulta absolutamente inequitativo en la distribución de lo generado por quienes trabajan en la producción de verduras destinadas al consumo fresco. Entre los intermediarios que, por un lado, se quedan gran parte de los precios que se pagan y, por otro lado, demoran notoriamente en efectivizar esos pagos a lxs productores familiares, se les reconoce una enorme dificultad en tanto a las decisiones de canales de comercialización respecta. Ante esta situación, se diversifican los puntos de comercialización, participando de circuitos cortos del productor al consumidor, como ferias y bolsones para el caso estudiado. El presente trabajo tiene como objetivo compartir y reflexionar acerca de las tareas ocultas o no reconocidas, que las mujeres productoras y feriantes desempeñan cuando asumen el rol de participar en lo que refiere a procesos organizativos de comercialización directa, particularmente de las ferias y del armado de bolsones. Mediante las entrevistas realizadas se evidencia la predisposición y compromiso de las mujeres en la construcción del armado y sostenimiento de los procesos organizativos que conllevan a esos resultados. Se destaca el trabajo de las mujeres en la construcción de acuerdos y sus redefiniciones según los diferentes momentos que caracterizan a los procesos organizativos, participando activamente en reuniones y encuentros para la resolución de conflictos.
GT21: Ruralidades en transformación en el marco del capitalismo global: Trabajo, políticas públicas, medio ambiente, mercados y alimentación.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Trabajo
Mujeres
Cinturón hortícola
Tareas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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El cinturón hortícola de La Plata constituye el polo de producción de hortalizas para consumo fresco, más importante a nivel nacional en cuanto a la cantidad producida como a la productividad alcanzada. La producción platense abastece el 82% de las hortalizas comercializadas en el Mercado Central de Buenos Aires, a su vez abastece otros puntos de comercialización mayorista como mercados del conurbano bonaerense y de las ciudades de Rosario y Mar del Plata. En cuanto a lxs sujetxs vinculados a la producción se encuentran varios “tipos” definidos según: forma de acceso a la tierra, relación con el capital invertido para la producción, aportes del trabajo (mano de obra) necesario para la producción y forma de comercialización, entre otras variables. La comercialización de las verduras producidas se realiza principalmente en los mercados concentradores, con presencia de intermediarios. El mercado concentrador resulta absolutamente inequitativo en la distribución de lo generado por quienes trabajan en la producción de verduras destinadas al consumo fresco. Entre los intermediarios que, por un lado, se quedan gran parte de los precios que se pagan y, por otro lado, demoran notoriamente en efectivizar esos pagos a lxs productores familiares, se les reconoce una enorme dificultad en tanto a las decisiones de canales de comercialización respecta. Ante esta situación, se diversifican los puntos de comercialización, participando de circuitos cortos del productor al consumidor, como ferias y bolsones para el caso estudiado. El presente trabajo tiene como objetivo compartir y reflexionar acerca de las tareas ocultas o no reconocidas, que las mujeres productoras y feriantes desempeñan cuando asumen el rol de participar en lo que refiere a procesos organizativos de comercialización directa, particularmente de las ferias y del armado de bolsones. Mediante las entrevistas realizadas se evidencia la predisposición y compromiso de las mujeres en la construcción del armado y sostenimiento de los procesos organizativos que conllevan a esos resultados. Se destaca el trabajo de las mujeres en la construcción de acuerdos y sus redefiniciones según los diferentes momentos que caracterizan a los procesos organizativos, participando activamente en reuniones y encuentros para la resolución de conflictos. |
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