Ensayando recetas para transversalizar la perspectiva de género feminista y los derechos humanos en las prácticas de enseñanza del Derecho Internacional Privado

Autores
Bauger, Erika Silvina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En estos tiempos de pandemia me propongo abordar la imprescindible incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del Derecho Internacional Privado, de la perspectiva de género, los feminismos jurídicos y los derechos humanos como dimensiones transversales a la formación profesional. Estos ejes de-vienen estratégicos para contribuir a ampliar el campo de los derechos en la sociedad, comprendiendo y explicando cómo operan las desigualdades estructurales imbricadas a tramas de poder. El objetivo del trabajo será reflexionar sobre las prácticas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y proponer una pedagogía crítica feminista intercultural e interseccional para el diálogo emancipatorio. A los fines didácticos y con el objetivo de pensar en la posibilidad de mejorar los procesos educativos incorporando enfoques críticos a la propia práctica, realizaré un paralelismo entre los elementos de la situación pedagógica de la que habla Freire, con la organización de una cocina profesional de un restaurante.
In these times of pandemic, I propose to address the essential incorporation in the teaching and learning processes of Private International Law, the gender perspective, legal feminisms and human rights as transversal dimensions to professional training. These axes become strategic to contribute to broadening the field of rights in society, understanding and explaining how structural inequalities interwoven with power networks operate. The objective of the work will be to reflect on the teaching practices in the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University of La Plata and propose an intercultural and intersectional feminist critical pedagogy for emancipatory dialogue. For didactic purposes and with the aim of thinking about the possibility of improving educational processes by incorporating critical approaches to practice itself, I will make a parallel between the elements of the pedagogical situation that Freire speaks of, with the organization of a professional kitchen of a restaurant.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Educación Superior
Prácticas de enseñanza
Derecho internacional privado
Perspectiva de género
Feminismos jurídicos
Derechos Humanos
Interculturalidad
Higher education
Teaching practices
Private international law
Gender perspective
Legal feminisms
Human rights
Interculturality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130571

id SEDICI_0d65aa212abdc3783615fcb4fbf423f8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130571
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ensayando recetas para transversalizar la perspectiva de género feminista y los derechos humanos en las prácticas de enseñanza del Derecho Internacional PrivadoTesting recipes to mainstream the feminist gender perspective and human rights in the teaching practices of Private International LawBauger, Erika SilvinaEducaciónEducación SuperiorPrácticas de enseñanzaDerecho internacional privadoPerspectiva de géneroFeminismos jurídicosDerechos HumanosInterculturalidadHigher educationTeaching practicesPrivate international lawGender perspectiveLegal feminismsHuman rightsInterculturalityEn estos tiempos de pandemia me propongo abordar la imprescindible incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del Derecho Internacional Privado, de la perspectiva de género, los feminismos jurídicos y los derechos humanos como dimensiones transversales a la formación profesional. Estos ejes de-vienen estratégicos para contribuir a ampliar el campo de los derechos en la sociedad, comprendiendo y explicando cómo operan las desigualdades estructurales imbricadas a tramas de poder. El objetivo del trabajo será reflexionar sobre las prácticas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y proponer una pedagogía crítica feminista intercultural e interseccional para el diálogo emancipatorio. A los fines didácticos y con el objetivo de pensar en la posibilidad de mejorar los procesos educativos incorporando enfoques críticos a la propia práctica, realizaré un paralelismo entre los elementos de la situación pedagógica de la que habla Freire, con la organización de una cocina profesional de un restaurante.In these times of pandemic, I propose to address the essential incorporation in the teaching and learning processes of Private International Law, the gender perspective, legal feminisms and human rights as transversal dimensions to professional training. These axes become strategic to contribute to broadening the field of rights in society, understanding and explaining how structural inequalities interwoven with power networks operate. The objective of the work will be to reflect on the teaching practices in the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University of La Plata and propose an intercultural and intersectional feminist critical pedagogy for emancipatory dialogue. For didactic purposes and with the aim of thinking about the possibility of improving educational processes by incorporating critical approaches to practice itself, I will make a parallel between the elements of the pedagogical situation that Freire speaks of, with the organization of a professional kitchen of a restaurant.Especialización en Docencia Universitaria2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130571spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12950info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e082info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130571Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:58.673SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ensayando recetas para transversalizar la perspectiva de género feminista y los derechos humanos en las prácticas de enseñanza del Derecho Internacional Privado
Testing recipes to mainstream the feminist gender perspective and human rights in the teaching practices of Private International Law
title Ensayando recetas para transversalizar la perspectiva de género feminista y los derechos humanos en las prácticas de enseñanza del Derecho Internacional Privado
spellingShingle Ensayando recetas para transversalizar la perspectiva de género feminista y los derechos humanos en las prácticas de enseñanza del Derecho Internacional Privado
Bauger, Erika Silvina
Educación
Educación Superior
Prácticas de enseñanza
Derecho internacional privado
Perspectiva de género
Feminismos jurídicos
Derechos Humanos
Interculturalidad
Higher education
Teaching practices
Private international law
Gender perspective
Legal feminisms
Human rights
Interculturality
title_short Ensayando recetas para transversalizar la perspectiva de género feminista y los derechos humanos en las prácticas de enseñanza del Derecho Internacional Privado
title_full Ensayando recetas para transversalizar la perspectiva de género feminista y los derechos humanos en las prácticas de enseñanza del Derecho Internacional Privado
title_fullStr Ensayando recetas para transversalizar la perspectiva de género feminista y los derechos humanos en las prácticas de enseñanza del Derecho Internacional Privado
title_full_unstemmed Ensayando recetas para transversalizar la perspectiva de género feminista y los derechos humanos en las prácticas de enseñanza del Derecho Internacional Privado
title_sort Ensayando recetas para transversalizar la perspectiva de género feminista y los derechos humanos en las prácticas de enseñanza del Derecho Internacional Privado
dc.creator.none.fl_str_mv Bauger, Erika Silvina
author Bauger, Erika Silvina
author_facet Bauger, Erika Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Superior
Prácticas de enseñanza
Derecho internacional privado
Perspectiva de género
Feminismos jurídicos
Derechos Humanos
Interculturalidad
Higher education
Teaching practices
Private international law
Gender perspective
Legal feminisms
Human rights
Interculturality
topic Educación
Educación Superior
Prácticas de enseñanza
Derecho internacional privado
Perspectiva de género
Feminismos jurídicos
Derechos Humanos
Interculturalidad
Higher education
Teaching practices
Private international law
Gender perspective
Legal feminisms
Human rights
Interculturality
dc.description.none.fl_txt_mv En estos tiempos de pandemia me propongo abordar la imprescindible incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del Derecho Internacional Privado, de la perspectiva de género, los feminismos jurídicos y los derechos humanos como dimensiones transversales a la formación profesional. Estos ejes de-vienen estratégicos para contribuir a ampliar el campo de los derechos en la sociedad, comprendiendo y explicando cómo operan las desigualdades estructurales imbricadas a tramas de poder. El objetivo del trabajo será reflexionar sobre las prácticas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y proponer una pedagogía crítica feminista intercultural e interseccional para el diálogo emancipatorio. A los fines didácticos y con el objetivo de pensar en la posibilidad de mejorar los procesos educativos incorporando enfoques críticos a la propia práctica, realizaré un paralelismo entre los elementos de la situación pedagógica de la que habla Freire, con la organización de una cocina profesional de un restaurante.
In these times of pandemic, I propose to address the essential incorporation in the teaching and learning processes of Private International Law, the gender perspective, legal feminisms and human rights as transversal dimensions to professional training. These axes become strategic to contribute to broadening the field of rights in society, understanding and explaining how structural inequalities interwoven with power networks operate. The objective of the work will be to reflect on the teaching practices in the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University of La Plata and propose an intercultural and intersectional feminist critical pedagogy for emancipatory dialogue. For didactic purposes and with the aim of thinking about the possibility of improving educational processes by incorporating critical approaches to practice itself, I will make a parallel between the elements of the pedagogical situation that Freire speaks of, with the organization of a professional kitchen of a restaurant.
Especialización en Docencia Universitaria
description En estos tiempos de pandemia me propongo abordar la imprescindible incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del Derecho Internacional Privado, de la perspectiva de género, los feminismos jurídicos y los derechos humanos como dimensiones transversales a la formación profesional. Estos ejes de-vienen estratégicos para contribuir a ampliar el campo de los derechos en la sociedad, comprendiendo y explicando cómo operan las desigualdades estructurales imbricadas a tramas de poder. El objetivo del trabajo será reflexionar sobre las prácticas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y proponer una pedagogía crítica feminista intercultural e interseccional para el diálogo emancipatorio. A los fines didácticos y con el objetivo de pensar en la posibilidad de mejorar los procesos educativos incorporando enfoques críticos a la propia práctica, realizaré un paralelismo entre los elementos de la situación pedagógica de la que habla Freire, con la organización de una cocina profesional de un restaurante.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130571
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130571
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12950
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e082
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260549873696768
score 13.13397