Adaptación de software educativo para alumnos con deficiencia motriz, mediante comandos por voz

Autores
Ostermann, Stefania; Moralejo, Lucrecia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sanz, Cecilia Verónica
Descripción
En el presente trabajo se realizó un desarrollo de investigación aplicada, en el que se propuso la adaptación de un software educativo mediante comandos por voz. Durante este proceso se estudiaron, analizaron y probaron algunos programas educativos y software de adaptación. Además, se revisaron conceptos generales de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) vinculados a la educación, en particular al ámbito de la educación especial. Se explicaron las características que presentan las personas con deficiencia motriz y cuáles son sus necesidades, analizando cuáles algunas posibles ayudas tecnológicas. Por otro lado, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz, y los fundamentos teóricos sobre esta temática. Se eligió y se abordó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se explicó la arquitectura y principales características. Antes de realizar y presentar el prototipo, se hizo un estudio de la arquitectura de diseño y desarrollo de la herramienta educativa elegida, JClic, interiorizándose en sus componentes, clases y cuestiones específicas del lenguaje JAVA. Finalmente, se obtuvo el desarrollo de un prototipo de adaptación del programa JClic, con la integración Sphinx-4 para proveer reconocimiento de voz, en particular, para las actividades de asociación simple. Se realizó una propuesta de extensión del prototipo para el resto de las actividades y una serie de pautas para la integración de un motor de RV con una aplicación (en forma genérica). Para concluir, se realizó una primera evaluación del prototipo a través de la opinión de expertos vinculados de algún modo a la temática. Se presentaron en este informe algunos de los resultados y conclusiones obtenidas.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
software educativo; software de reconocimiento de voz
Voice
software
Learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4013

id SEDICI_0cd23eecb69918d2fe7f0a092cf070c9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4013
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Adaptación de software educativo para alumnos con deficiencia motriz, mediante comandos por vozOstermann, StefaniaMoralejo, LucreciaCiencias Informáticassoftware educativo; software de reconocimiento de vozVoicesoftwareLearningEn el presente trabajo se realizó un desarrollo de investigación aplicada, en el que se propuso la adaptación de un software educativo mediante comandos por voz. Durante este proceso se estudiaron, analizaron y probaron algunos programas educativos y software de adaptación. Además, se revisaron conceptos generales de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) vinculados a la educación, en particular al ámbito de la educación especial. Se explicaron las características que presentan las personas con deficiencia motriz y cuáles son sus necesidades, analizando cuáles algunas posibles ayudas tecnológicas. Por otro lado, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz, y los fundamentos teóricos sobre esta temática. Se eligió y se abordó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se explicó la arquitectura y principales características. Antes de realizar y presentar el prototipo, se hizo un estudio de la arquitectura de diseño y desarrollo de la herramienta educativa elegida, JClic, interiorizándose en sus componentes, clases y cuestiones específicas del lenguaje JAVA. Finalmente, se obtuvo el desarrollo de un prototipo de adaptación del programa JClic, con la integración Sphinx-4 para proveer reconocimiento de voz, en particular, para las actividades de asociación simple. Se realizó una propuesta de extensión del prototipo para el resto de las actividades y una serie de pautas para la integración de un motor de RV con una aplicación (en forma genérica). Para concluir, se realizó una primera evaluación del prototipo a través de la opinión de expertos vinculados de algún modo a la temática. Se presentaron en este informe algunos de los resultados y conclusiones obtenidas.Licenciado en SistemasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaSanz, Cecilia Verónica2010-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4013spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:22:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4013Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:22:16.988SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación de software educativo para alumnos con deficiencia motriz, mediante comandos por voz
title Adaptación de software educativo para alumnos con deficiencia motriz, mediante comandos por voz
spellingShingle Adaptación de software educativo para alumnos con deficiencia motriz, mediante comandos por voz
Ostermann, Stefania
Ciencias Informáticas
software educativo; software de reconocimiento de voz
Voice
software
Learning
title_short Adaptación de software educativo para alumnos con deficiencia motriz, mediante comandos por voz
title_full Adaptación de software educativo para alumnos con deficiencia motriz, mediante comandos por voz
title_fullStr Adaptación de software educativo para alumnos con deficiencia motriz, mediante comandos por voz
title_full_unstemmed Adaptación de software educativo para alumnos con deficiencia motriz, mediante comandos por voz
title_sort Adaptación de software educativo para alumnos con deficiencia motriz, mediante comandos por voz
dc.creator.none.fl_str_mv Ostermann, Stefania
Moralejo, Lucrecia
author Ostermann, Stefania
author_facet Ostermann, Stefania
Moralejo, Lucrecia
author_role author
author2 Moralejo, Lucrecia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
software educativo; software de reconocimiento de voz
Voice
software
Learning
topic Ciencias Informáticas
software educativo; software de reconocimiento de voz
Voice
software
Learning
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se realizó un desarrollo de investigación aplicada, en el que se propuso la adaptación de un software educativo mediante comandos por voz. Durante este proceso se estudiaron, analizaron y probaron algunos programas educativos y software de adaptación. Además, se revisaron conceptos generales de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) vinculados a la educación, en particular al ámbito de la educación especial. Se explicaron las características que presentan las personas con deficiencia motriz y cuáles son sus necesidades, analizando cuáles algunas posibles ayudas tecnológicas. Por otro lado, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz, y los fundamentos teóricos sobre esta temática. Se eligió y se abordó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se explicó la arquitectura y principales características. Antes de realizar y presentar el prototipo, se hizo un estudio de la arquitectura de diseño y desarrollo de la herramienta educativa elegida, JClic, interiorizándose en sus componentes, clases y cuestiones específicas del lenguaje JAVA. Finalmente, se obtuvo el desarrollo de un prototipo de adaptación del programa JClic, con la integración Sphinx-4 para proveer reconocimiento de voz, en particular, para las actividades de asociación simple. Se realizó una propuesta de extensión del prototipo para el resto de las actividades y una serie de pautas para la integración de un motor de RV con una aplicación (en forma genérica). Para concluir, se realizó una primera evaluación del prototipo a través de la opinión de expertos vinculados de algún modo a la temática. Se presentaron en este informe algunos de los resultados y conclusiones obtenidas.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description En el presente trabajo se realizó un desarrollo de investigación aplicada, en el que se propuso la adaptación de un software educativo mediante comandos por voz. Durante este proceso se estudiaron, analizaron y probaron algunos programas educativos y software de adaptación. Además, se revisaron conceptos generales de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) vinculados a la educación, en particular al ámbito de la educación especial. Se explicaron las características que presentan las personas con deficiencia motriz y cuáles son sus necesidades, analizando cuáles algunas posibles ayudas tecnológicas. Por otro lado, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz, y los fundamentos teóricos sobre esta temática. Se eligió y se abordó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se explicó la arquitectura y principales características. Antes de realizar y presentar el prototipo, se hizo un estudio de la arquitectura de diseño y desarrollo de la herramienta educativa elegida, JClic, interiorizándose en sus componentes, clases y cuestiones específicas del lenguaje JAVA. Finalmente, se obtuvo el desarrollo de un prototipo de adaptación del programa JClic, con la integración Sphinx-4 para proveer reconocimiento de voz, en particular, para las actividades de asociación simple. Se realizó una propuesta de extensión del prototipo para el resto de las actividades y una serie de pautas para la integración de un motor de RV con una aplicación (en forma genérica). Para concluir, se realizó una primera evaluación del prototipo a través de la opinión de expertos vinculados de algún modo a la temática. Se presentaron en este informe algunos de los resultados y conclusiones obtenidas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4013
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260049630593024
score 13.13397