El galpón, la costanera y el frigorífico: caminar, recolectar, historizar : Tres experiencias artísticas y sus formas de exhibir
- Autores
- Pérez Balbi, Magdalena Inés
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este texto articula tres experiencias que cruzan prácticas artísticas y territoriales sucedidas en el partido de La Plata, Berisso y Ensenada en distintos momentos del 2023. Estas son: La exposición Como se crea un paisaje, de Daniela Samponi, en Galería Damme (La Plata), del 30 de marzo al 30 de abril. La exhibición (re!) parar. Archivo colectivo de Tolosa, realizada en el Galpón de Comunidad Ferroviaria (Tolosa) el 21 de abril, único día. El workshop de Francesco Careri, realizado entre el 4 y el 11 de noviembre, coordinado por Casa Rio, Damme, Red That (FAU/ UNLP) y Arquitectura Rioplatense. Entre todas las actividades desarrolladas en este marco, nos centraremos en los recorridos y diálogos en torno a la instalación en el ex Frigorífico Swift (Berisso). A diferencia de los papers académicos en los que la metodología, la selección de casos y recortes temporales y la pertinencia de las fuentes debe estar suficientemente justificada desde un marco teórico previo a la investigación, este ensayo no tiene trabajo de campo sino de compost: una escritura posterior, demorada, producto de participar de estos casos, con vasos comunicantes que residen no solo en conceptos y herramientas sino también en personas y escenas artístico-comunitarias locales.
Proyecto: Proyecto Bienal 2024-2025 UNLP: Arte y descolonialidad. Miradas críticas del arte argentino y latinoamericano desde el análisis de casos, las prácticas territoriales, la producción artística y la enseñanza. Dirección: Mariela Alonso. Codirección: Yanina Hualde
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Artes Plásticas
Artes visuales
prácticas artísticas y territoriales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173649
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0c67c7dd4d8e05562a27a4c6da3930d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173649 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El galpón, la costanera y el frigorífico: caminar, recolectar, historizar : Tres experiencias artísticas y sus formas de exhibirPérez Balbi, Magdalena InésArtes PlásticasArtes visualesprácticas artísticas y territorialesEste texto articula tres experiencias que cruzan prácticas artísticas y territoriales sucedidas en el partido de La Plata, Berisso y Ensenada en distintos momentos del 2023. Estas son: La exposición Como se crea un paisaje, de Daniela Samponi, en Galería Damme (La Plata), del 30 de marzo al 30 de abril. La exhibición (re!) parar. Archivo colectivo de Tolosa, realizada en el Galpón de Comunidad Ferroviaria (Tolosa) el 21 de abril, único día. El workshop de Francesco Careri, realizado entre el 4 y el 11 de noviembre, coordinado por Casa Rio, Damme, Red That (FAU/ UNLP) y Arquitectura Rioplatense. Entre todas las actividades desarrolladas en este marco, nos centraremos en los recorridos y diálogos en torno a la instalación en el ex Frigorífico Swift (Berisso). A diferencia de los papers académicos en los que la metodología, la selección de casos y recortes temporales y la pertinencia de las fuentes debe estar suficientemente justificada desde un marco teórico previo a la investigación, este ensayo no tiene trabajo de campo sino de compost: una escritura posterior, demorada, producto de participar de estos casos, con vasos comunicantes que residen no solo en conceptos y herramientas sino también en personas y escenas artístico-comunitarias locales.Proyecto: Proyecto Bienal 2024-2025 UNLP: Arte y descolonialidad. Miradas críticas del arte argentino y latinoamericano desde el análisis de casos, las prácticas territoriales, la producción artística y la enseñanza. Dirección: Mariela Alonso. Codirección: Yanina HualdeFacultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf100-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173649spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:48:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173649Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:48:39.536SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El galpón, la costanera y el frigorífico: caminar, recolectar, historizar : Tres experiencias artísticas y sus formas de exhibir |
| title |
El galpón, la costanera y el frigorífico: caminar, recolectar, historizar : Tres experiencias artísticas y sus formas de exhibir |
| spellingShingle |
El galpón, la costanera y el frigorífico: caminar, recolectar, historizar : Tres experiencias artísticas y sus formas de exhibir Pérez Balbi, Magdalena Inés Artes Plásticas Artes visuales prácticas artísticas y territoriales |
| title_short |
El galpón, la costanera y el frigorífico: caminar, recolectar, historizar : Tres experiencias artísticas y sus formas de exhibir |
| title_full |
El galpón, la costanera y el frigorífico: caminar, recolectar, historizar : Tres experiencias artísticas y sus formas de exhibir |
| title_fullStr |
El galpón, la costanera y el frigorífico: caminar, recolectar, historizar : Tres experiencias artísticas y sus formas de exhibir |
| title_full_unstemmed |
El galpón, la costanera y el frigorífico: caminar, recolectar, historizar : Tres experiencias artísticas y sus formas de exhibir |
| title_sort |
El galpón, la costanera y el frigorífico: caminar, recolectar, historizar : Tres experiencias artísticas y sus formas de exhibir |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Balbi, Magdalena Inés |
| author |
Pérez Balbi, Magdalena Inés |
| author_facet |
Pérez Balbi, Magdalena Inés |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas Artes visuales prácticas artísticas y territoriales |
| topic |
Artes Plásticas Artes visuales prácticas artísticas y territoriales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este texto articula tres experiencias que cruzan prácticas artísticas y territoriales sucedidas en el partido de La Plata, Berisso y Ensenada en distintos momentos del 2023. Estas son: La exposición Como se crea un paisaje, de Daniela Samponi, en Galería Damme (La Plata), del 30 de marzo al 30 de abril. La exhibición (re!) parar. Archivo colectivo de Tolosa, realizada en el Galpón de Comunidad Ferroviaria (Tolosa) el 21 de abril, único día. El workshop de Francesco Careri, realizado entre el 4 y el 11 de noviembre, coordinado por Casa Rio, Damme, Red That (FAU/ UNLP) y Arquitectura Rioplatense. Entre todas las actividades desarrolladas en este marco, nos centraremos en los recorridos y diálogos en torno a la instalación en el ex Frigorífico Swift (Berisso). A diferencia de los papers académicos en los que la metodología, la selección de casos y recortes temporales y la pertinencia de las fuentes debe estar suficientemente justificada desde un marco teórico previo a la investigación, este ensayo no tiene trabajo de campo sino de compost: una escritura posterior, demorada, producto de participar de estos casos, con vasos comunicantes que residen no solo en conceptos y herramientas sino también en personas y escenas artístico-comunitarias locales. Proyecto: Proyecto Bienal 2024-2025 UNLP: Arte y descolonialidad. Miradas críticas del arte argentino y latinoamericano desde el análisis de casos, las prácticas territoriales, la producción artística y la enseñanza. Dirección: Mariela Alonso. Codirección: Yanina Hualde Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
| description |
Este texto articula tres experiencias que cruzan prácticas artísticas y territoriales sucedidas en el partido de La Plata, Berisso y Ensenada en distintos momentos del 2023. Estas son: La exposición Como se crea un paisaje, de Daniela Samponi, en Galería Damme (La Plata), del 30 de marzo al 30 de abril. La exhibición (re!) parar. Archivo colectivo de Tolosa, realizada en el Galpón de Comunidad Ferroviaria (Tolosa) el 21 de abril, único día. El workshop de Francesco Careri, realizado entre el 4 y el 11 de noviembre, coordinado por Casa Rio, Damme, Red That (FAU/ UNLP) y Arquitectura Rioplatense. Entre todas las actividades desarrolladas en este marco, nos centraremos en los recorridos y diálogos en torno a la instalación en el ex Frigorífico Swift (Berisso). A diferencia de los papers académicos en los que la metodología, la selección de casos y recortes temporales y la pertinencia de las fuentes debe estar suficientemente justificada desde un marco teórico previo a la investigación, este ensayo no tiene trabajo de campo sino de compost: una escritura posterior, demorada, producto de participar de estos casos, con vasos comunicantes que residen no solo en conceptos y herramientas sino también en personas y escenas artístico-comunitarias locales. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173649 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173649 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 100-108 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334751339249664 |
| score |
12.952241 |