El rock y el hombre : La construcción del estereotipo masculino en el campo visual

Autores
Fernández, Lucila; Talone, Marina; Urbanovich, Stephanie; Vasconcelos, Julieta; Vázquez Presta, Paula; Perri, Valentina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El eje de investigación del presente proyecto contempla los discursos estereotipados en la publicidad audiovisual. Tomando como caso de estudio la publicidad “Rock The Pasta” de Matarazzo, se analiza la imagen de masculinidad presentada, teniendo en cuenta el rol que cumplen los medios de comunicación en la construcción y reproducción de estereotipos. El estudio realizado abarca la Provincia de Buenos Aires, Argentina, años 2014 y 2015. A través de la recopilación y análisis de aportes de distintos referentes teóricos, con una mirada transdisciplinar que involucra nociones psicológicas, sociológicas y relacionadas al estudio de la comunicación, y a partir del empleo de herramientas de comprobación -encuesta vía web dirigida a hombres-; este proyecto analiza cómo afecta a la sociedad el estereotipo de masculinidad utilizado en los medios de comunicación, su relación con la música de rock, y en qué medida representa al hombre actual. El proyecto busca dejar en claro que, si bien la utilización de estereotipos es inevitable en la construcción discursiva en el campo de la comunicación, se debe realizar un uso responsable de ellos en el ámbito disciplinar, evitando connotaciones negativas.
Mesa F.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
masculinidad
estereotipos
Buenos Aires (Argentina)
discurso
rock
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57495

id SEDICI_0c63dd1953fb2ec1ce6f08c0fcbc7813
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57495
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rock y el hombre : La construcción del estereotipo masculino en el campo visualFernández, LucilaTalone, MarinaUrbanovich, StephanieVasconcelos, JulietaVázquez Presta, PaulaPerri, ValentinaBellas ArtesmasculinidadestereotiposBuenos Aires (Argentina)discursorockEl eje de investigación del presente proyecto contempla los discursos estereotipados en la publicidad audiovisual. Tomando como caso de estudio la publicidad “Rock The Pasta” de Matarazzo, se analiza la imagen de masculinidad presentada, teniendo en cuenta el rol que cumplen los medios de comunicación en la construcción y reproducción de estereotipos. El estudio realizado abarca la Provincia de Buenos Aires, Argentina, años 2014 y 2015. A través de la recopilación y análisis de aportes de distintos referentes teóricos, con una mirada transdisciplinar que involucra nociones psicológicas, sociológicas y relacionadas al estudio de la comunicación, y a partir del empleo de herramientas de comprobación -encuesta vía web dirigida a hombres-; este proyecto analiza cómo afecta a la sociedad el estereotipo de masculinidad utilizado en los medios de comunicación, su relación con la música de rock, y en qué medida representa al hombre actual. El proyecto busca dejar en claro que, si bien la utilización de estereotipos es inevitable en la construcción discursiva en el campo de la comunicación, se debe realizar un uso responsable de ellos en el ámbito disciplinar, evitando connotaciones negativas.Mesa F.Facultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57495spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_f/Fernandez-Talone-Urbanovichyotros.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57495Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:22.351SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rock y el hombre : La construcción del estereotipo masculino en el campo visual
title El rock y el hombre : La construcción del estereotipo masculino en el campo visual
spellingShingle El rock y el hombre : La construcción del estereotipo masculino en el campo visual
Fernández, Lucila
Bellas Artes
masculinidad
estereotipos
Buenos Aires (Argentina)
discurso
rock
title_short El rock y el hombre : La construcción del estereotipo masculino en el campo visual
title_full El rock y el hombre : La construcción del estereotipo masculino en el campo visual
title_fullStr El rock y el hombre : La construcción del estereotipo masculino en el campo visual
title_full_unstemmed El rock y el hombre : La construcción del estereotipo masculino en el campo visual
title_sort El rock y el hombre : La construcción del estereotipo masculino en el campo visual
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Lucila
Talone, Marina
Urbanovich, Stephanie
Vasconcelos, Julieta
Vázquez Presta, Paula
Perri, Valentina
author Fernández, Lucila
author_facet Fernández, Lucila
Talone, Marina
Urbanovich, Stephanie
Vasconcelos, Julieta
Vázquez Presta, Paula
Perri, Valentina
author_role author
author2 Talone, Marina
Urbanovich, Stephanie
Vasconcelos, Julieta
Vázquez Presta, Paula
Perri, Valentina
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
masculinidad
estereotipos
Buenos Aires (Argentina)
discurso
rock
topic Bellas Artes
masculinidad
estereotipos
Buenos Aires (Argentina)
discurso
rock
dc.description.none.fl_txt_mv El eje de investigación del presente proyecto contempla los discursos estereotipados en la publicidad audiovisual. Tomando como caso de estudio la publicidad “Rock The Pasta” de Matarazzo, se analiza la imagen de masculinidad presentada, teniendo en cuenta el rol que cumplen los medios de comunicación en la construcción y reproducción de estereotipos. El estudio realizado abarca la Provincia de Buenos Aires, Argentina, años 2014 y 2015. A través de la recopilación y análisis de aportes de distintos referentes teóricos, con una mirada transdisciplinar que involucra nociones psicológicas, sociológicas y relacionadas al estudio de la comunicación, y a partir del empleo de herramientas de comprobación -encuesta vía web dirigida a hombres-; este proyecto analiza cómo afecta a la sociedad el estereotipo de masculinidad utilizado en los medios de comunicación, su relación con la música de rock, y en qué medida representa al hombre actual. El proyecto busca dejar en claro que, si bien la utilización de estereotipos es inevitable en la construcción discursiva en el campo de la comunicación, se debe realizar un uso responsable de ellos en el ámbito disciplinar, evitando connotaciones negativas.
Mesa F.
Facultad de Bellas Artes
description El eje de investigación del presente proyecto contempla los discursos estereotipados en la publicidad audiovisual. Tomando como caso de estudio la publicidad “Rock The Pasta” de Matarazzo, se analiza la imagen de masculinidad presentada, teniendo en cuenta el rol que cumplen los medios de comunicación en la construcción y reproducción de estereotipos. El estudio realizado abarca la Provincia de Buenos Aires, Argentina, años 2014 y 2015. A través de la recopilación y análisis de aportes de distintos referentes teóricos, con una mirada transdisciplinar que involucra nociones psicológicas, sociológicas y relacionadas al estudio de la comunicación, y a partir del empleo de herramientas de comprobación -encuesta vía web dirigida a hombres-; este proyecto analiza cómo afecta a la sociedad el estereotipo de masculinidad utilizado en los medios de comunicación, su relación con la música de rock, y en qué medida representa al hombre actual. El proyecto busca dejar en claro que, si bien la utilización de estereotipos es inevitable en la construcción discursiva en el campo de la comunicación, se debe realizar un uso responsable de ellos en el ámbito disciplinar, evitando connotaciones negativas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57495
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_f/Fernandez-Talone-Urbanovichyotros.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615934780637184
score 13.070432