El cómic-tesis como alternativa en los géneros de escritura académica

Autores
Gago, Sebastián Horacio; García Lucero, Dafne; Salinas, Martín Alejandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro de los múltiples discursos que se generan en el ámbito académico, sin dudas, es la tesis uno de los más complejos. Esta complejidad está fundada en variados motivos. Uno de los más importantes es la idea de cierre de un ciclo de formación. A lo largo del cursado, los estudiantes enfrentan una gran diversidad de obstáculos (epistemológicos, teóricos, políticos, administrativos, emocionales), los años de práctica y ejercitación, la asimilación de conceptos, los discusiones y críticas; en fin todo ese sinnúmero de experiencias que se ubica bajo el estereotipo de “vida universitaria”. Se supone que el trabajo académico a realizar debe dar cuenta de todo ese proceso realizado, de todo lo aprendido. La pretensión es altísima. No obstante, si lográramos cambiar el punto de vista y visualizar esa tesis como una ejercitación más, como una posibilidad para la reflexión y también consiguiéramos abocarnos al trabajo desde otra perspectiva, tal vez la tarea a emprender sería menos frustrante, menos traumática.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Cómic
Tesis
Conocimiento
Comunicación
Lenguaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171693

id SEDICI_0b703b027c4f28e08ffd830d0e1b8d57
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171693
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El cómic-tesis como alternativa en los géneros de escritura académicaGago, Sebastián HoracioGarcía Lucero, DafneSalinas, Martín AlejandroCiencias SocialesCómicTesisConocimientoComunicaciónLenguajeDentro de los múltiples discursos que se generan en el ámbito académico, sin dudas, es la tesis uno de los más complejos. Esta complejidad está fundada en variados motivos. Uno de los más importantes es la idea de cierre de un ciclo de formación. A lo largo del cursado, los estudiantes enfrentan una gran diversidad de obstáculos (epistemológicos, teóricos, políticos, administrativos, emocionales), los años de práctica y ejercitación, la asimilación de conceptos, los discusiones y críticas; en fin todo ese sinnúmero de experiencias que se ubica bajo el estereotipo de “vida universitaria”. Se supone que el trabajo académico a realizar debe dar cuenta de todo ese proceso realizado, de todo lo aprendido. La pretensión es altísima. No obstante, si lográramos cambiar el punto de vista y visualizar esa tesis como una ejercitación más, como una posibilidad para la reflexión y también consiguiéramos abocarnos al trabajo desde otra perspectiva, tal vez la tarea a emprender sería menos frustrante, menos traumática.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171693spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905120927873853/@@display-file/file/GagoPONmesa5.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171693Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:05.381SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El cómic-tesis como alternativa en los géneros de escritura académica
title El cómic-tesis como alternativa en los géneros de escritura académica
spellingShingle El cómic-tesis como alternativa en los géneros de escritura académica
Gago, Sebastián Horacio
Ciencias Sociales
Cómic
Tesis
Conocimiento
Comunicación
Lenguaje
title_short El cómic-tesis como alternativa en los géneros de escritura académica
title_full El cómic-tesis como alternativa en los géneros de escritura académica
title_fullStr El cómic-tesis como alternativa en los géneros de escritura académica
title_full_unstemmed El cómic-tesis como alternativa en los géneros de escritura académica
title_sort El cómic-tesis como alternativa en los géneros de escritura académica
dc.creator.none.fl_str_mv Gago, Sebastián Horacio
García Lucero, Dafne
Salinas, Martín Alejandro
author Gago, Sebastián Horacio
author_facet Gago, Sebastián Horacio
García Lucero, Dafne
Salinas, Martín Alejandro
author_role author
author2 García Lucero, Dafne
Salinas, Martín Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Cómic
Tesis
Conocimiento
Comunicación
Lenguaje
topic Ciencias Sociales
Cómic
Tesis
Conocimiento
Comunicación
Lenguaje
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro de los múltiples discursos que se generan en el ámbito académico, sin dudas, es la tesis uno de los más complejos. Esta complejidad está fundada en variados motivos. Uno de los más importantes es la idea de cierre de un ciclo de formación. A lo largo del cursado, los estudiantes enfrentan una gran diversidad de obstáculos (epistemológicos, teóricos, políticos, administrativos, emocionales), los años de práctica y ejercitación, la asimilación de conceptos, los discusiones y críticas; en fin todo ese sinnúmero de experiencias que se ubica bajo el estereotipo de “vida universitaria”. Se supone que el trabajo académico a realizar debe dar cuenta de todo ese proceso realizado, de todo lo aprendido. La pretensión es altísima. No obstante, si lográramos cambiar el punto de vista y visualizar esa tesis como una ejercitación más, como una posibilidad para la reflexión y también consiguiéramos abocarnos al trabajo desde otra perspectiva, tal vez la tarea a emprender sería menos frustrante, menos traumática.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Dentro de los múltiples discursos que se generan en el ámbito académico, sin dudas, es la tesis uno de los más complejos. Esta complejidad está fundada en variados motivos. Uno de los más importantes es la idea de cierre de un ciclo de formación. A lo largo del cursado, los estudiantes enfrentan una gran diversidad de obstáculos (epistemológicos, teóricos, políticos, administrativos, emocionales), los años de práctica y ejercitación, la asimilación de conceptos, los discusiones y críticas; en fin todo ese sinnúmero de experiencias que se ubica bajo el estereotipo de “vida universitaria”. Se supone que el trabajo académico a realizar debe dar cuenta de todo ese proceso realizado, de todo lo aprendido. La pretensión es altísima. No obstante, si lográramos cambiar el punto de vista y visualizar esa tesis como una ejercitación más, como una posibilidad para la reflexión y también consiguiéramos abocarnos al trabajo desde otra perspectiva, tal vez la tarea a emprender sería menos frustrante, menos traumática.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171693
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171693
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905120927873853/@@display-file/file/GagoPONmesa5.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616326577913856
score 13.070432