Incidencia de la situación laboral en el rendimiento académico de los ingresantes

Autores
Coscarelli, Nélida Yolanda; Tomas, Leandro Juan; Medina, María Mercedes; Irigoyen, Silvia Angélica; Albarracin, Silvia Alicia; Mosconi, Etel Beatriz; Papel, Gustavo Omar; Rueda, Leticia Argentina; Seara, Sergio Eduardo; Lezcano, Darío
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo, con el objetivo de determinar la incidencia de la situación laboral en el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP, con la finalidad de plantear estrategias y crear condiciones que colaboren o mejoren tanto su ingreso como el desarrollo de la carrera elegida. El universo lo constituyeron los inscriptos en la FOLP en el año 2003 que cursaron Introducción a la Odontología. Como instrumento se utilizo una encuesta estructurada y las fuentes de documentación fueron los registros de calificaciones de los tres módulos del citado curso. Se procedió a la recolección de los datos, procesamientos, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: sobre un total de 731 inscriptos, cursaron 601 (82.22%) y 130 no cursaron (17.78%). Sobre 601 Alumnos el 59.57% no trabaja, el 29.45% trabajan y el 10.98% no respondió. De los alumnos que trabajan 177, el 57.06% tiene trabajo estable y el 42.94% trabajo ocasional; en cuanto a la relación del trabajo con la carrera elegida el 12.43% expreso que es parcial, el 10.73% total y el 76.84% que no tiene relación. En cuanto al rendimiento académico el total de alumnos que no trabajan (358), el 16.76% quedo libre (60), y 298 el 83.24% quedo regular con una media de notas de 4.84 y una mediana de 4.83 . Con respecto a los que trabajan (177) el 32.20% quedo libre (57 alumnos) y 120 el 67.80% obtuvo la regularidad con una media de notas de 4.82 y una mediana 4.76. Se observa del análisis de las encuestas que hay un mayor porcentaje de alumnos libre entre aquellos que trabajan no habiendo diferencias significativas en la media de notas de los que obtuvieron la regularidad.
Facultad de Odontología (FOLP)
Materia
Odontología
Empleo
Rendimiento Académico
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80469

id SEDICI_0b402ffd59318ab7379637965fdd2b0a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80469
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incidencia de la situación laboral en el rendimiento académico de los ingresantesCoscarelli, Nélida YolandaTomas, Leandro JuanMedina, María MercedesIrigoyen, Silvia AngélicaAlbarracin, Silvia AliciaMosconi, Etel BeatrizPapel, Gustavo OmarRueda, Leticia ArgentinaSeara, Sergio EduardoLezcano, DaríoOdontologíaEmpleoRendimiento AcadémicoUniversidadEste trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo, con el objetivo de determinar la incidencia de la situación laboral en el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP, con la finalidad de plantear estrategias y crear condiciones que colaboren o mejoren tanto su ingreso como el desarrollo de la carrera elegida. El universo lo constituyeron los inscriptos en la FOLP en el año 2003 que cursaron Introducción a la Odontología. Como instrumento se utilizo una encuesta estructurada y las fuentes de documentación fueron los registros de calificaciones de los tres módulos del citado curso. Se procedió a la recolección de los datos, procesamientos, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: sobre un total de 731 inscriptos, cursaron 601 (82.22%) y 130 no cursaron (17.78%). Sobre 601 Alumnos el 59.57% no trabaja, el 29.45% trabajan y el 10.98% no respondió. De los alumnos que trabajan 177, el 57.06% tiene trabajo estable y el 42.94% trabajo ocasional; en cuanto a la relación del trabajo con la carrera elegida el 12.43% expreso que es parcial, el 10.73% total y el 76.84% que no tiene relación. En cuanto al rendimiento académico el total de alumnos que no trabajan (358), el 16.76% quedo libre (60), y 298 el 83.24% quedo regular con una media de notas de 4.84 y una mediana de 4.83 . Con respecto a los que trabajan (177) el 32.20% quedo libre (57 alumnos) y 120 el 67.80% obtuvo la regularidad con una media de notas de 4.82 y una mediana 4.76. Se observa del análisis de las encuestas que hay un mayor porcentaje de alumnos libre entre aquellos que trabajan no habiendo diferencias significativas en la media de notas de los que obtuvieron la regularidad.Facultad de Odontología (FOLP)2012-08-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80469spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-950-29-1038-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80469Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:27.64SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de la situación laboral en el rendimiento académico de los ingresantes
title Incidencia de la situación laboral en el rendimiento académico de los ingresantes
spellingShingle Incidencia de la situación laboral en el rendimiento académico de los ingresantes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Odontología
Empleo
Rendimiento Académico
Universidad
title_short Incidencia de la situación laboral en el rendimiento académico de los ingresantes
title_full Incidencia de la situación laboral en el rendimiento académico de los ingresantes
title_fullStr Incidencia de la situación laboral en el rendimiento académico de los ingresantes
title_full_unstemmed Incidencia de la situación laboral en el rendimiento académico de los ingresantes
title_sort Incidencia de la situación laboral en el rendimiento académico de los ingresantes
dc.creator.none.fl_str_mv Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Rueda, Leticia Argentina
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
author Coscarelli, Nélida Yolanda
author_facet Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Rueda, Leticia Argentina
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
author_role author
author2 Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Rueda, Leticia Argentina
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Empleo
Rendimiento Académico
Universidad
topic Odontología
Empleo
Rendimiento Académico
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo, con el objetivo de determinar la incidencia de la situación laboral en el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP, con la finalidad de plantear estrategias y crear condiciones que colaboren o mejoren tanto su ingreso como el desarrollo de la carrera elegida. El universo lo constituyeron los inscriptos en la FOLP en el año 2003 que cursaron Introducción a la Odontología. Como instrumento se utilizo una encuesta estructurada y las fuentes de documentación fueron los registros de calificaciones de los tres módulos del citado curso. Se procedió a la recolección de los datos, procesamientos, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: sobre un total de 731 inscriptos, cursaron 601 (82.22%) y 130 no cursaron (17.78%). Sobre 601 Alumnos el 59.57% no trabaja, el 29.45% trabajan y el 10.98% no respondió. De los alumnos que trabajan 177, el 57.06% tiene trabajo estable y el 42.94% trabajo ocasional; en cuanto a la relación del trabajo con la carrera elegida el 12.43% expreso que es parcial, el 10.73% total y el 76.84% que no tiene relación. En cuanto al rendimiento académico el total de alumnos que no trabajan (358), el 16.76% quedo libre (60), y 298 el 83.24% quedo regular con una media de notas de 4.84 y una mediana de 4.83 . Con respecto a los que trabajan (177) el 32.20% quedo libre (57 alumnos) y 120 el 67.80% obtuvo la regularidad con una media de notas de 4.82 y una mediana 4.76. Se observa del análisis de las encuestas que hay un mayor porcentaje de alumnos libre entre aquellos que trabajan no habiendo diferencias significativas en la media de notas de los que obtuvieron la regularidad.
Facultad de Odontología (FOLP)
description Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo, con el objetivo de determinar la incidencia de la situación laboral en el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP, con la finalidad de plantear estrategias y crear condiciones que colaboren o mejoren tanto su ingreso como el desarrollo de la carrera elegida. El universo lo constituyeron los inscriptos en la FOLP en el año 2003 que cursaron Introducción a la Odontología. Como instrumento se utilizo una encuesta estructurada y las fuentes de documentación fueron los registros de calificaciones de los tres módulos del citado curso. Se procedió a la recolección de los datos, procesamientos, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: sobre un total de 731 inscriptos, cursaron 601 (82.22%) y 130 no cursaron (17.78%). Sobre 601 Alumnos el 59.57% no trabaja, el 29.45% trabajan y el 10.98% no respondió. De los alumnos que trabajan 177, el 57.06% tiene trabajo estable y el 42.94% trabajo ocasional; en cuanto a la relación del trabajo con la carrera elegida el 12.43% expreso que es parcial, el 10.73% total y el 76.84% que no tiene relación. En cuanto al rendimiento académico el total de alumnos que no trabajan (358), el 16.76% quedo libre (60), y 298 el 83.24% quedo regular con una media de notas de 4.84 y una mediana de 4.83 . Con respecto a los que trabajan (177) el 32.20% quedo libre (57 alumnos) y 120 el 67.80% obtuvo la regularidad con una media de notas de 4.82 y una mediana 4.76. Se observa del análisis de las encuestas que hay un mayor porcentaje de alumnos libre entre aquellos que trabajan no habiendo diferencias significativas en la media de notas de los que obtuvieron la regularidad.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80469
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80469
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-950-29-1038-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616015627943936
score 13.070432