Clima social emocional y percepción de problemas sociales: un estudio con estudiantes de universidades públicas y privadas

Autores
Zubieta, Elena Mercedes; Muratori, Marcela; Mele, Silvia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de un proyecto de investigación mayor, se explora en el estudio las diferencias en la emocionalidad colectiva y la percepción de problemáticas sociales en función de variables socio-demográficas y psicosociales. También la asociación entre emocionalidad colectiva y problemas sociales con los valores. El estudio es correlacional, de diseño no experimental, transversal. La muestra es no probabilística intencional, compuesta por 359 estudiantes universitarios (76% mujeres y 24% hombres), de CABA y el conurbano bonaerense. Rango de edad: 18 a 70 años, la media de 28,42 y el DE=10,68. Se aplicó un cuestionario auto-administrado integrado por las escalas: valores (Schwartz, 2001): versión reducida de 21 ítems; problemas sociales percibidos (Páez, et al., 2004); clima emocional (Páez et al., 1997); clima social Emocional (de Rivera, 1992a); y por preguntas sobre aspectos sociodemográficos: sexo, edad y estado civil; y psicosociales: auto-posicionamiento ideológico y social, nivel de religiosidad. Los resultados muestran, en relación a los problemas sociales, que los participantes que se perciben de clase social baja, los que se identifican con la izquierda política, los casados, los estudiantes de universidad pública y los que dicen que la religión es bastante o muy importante para ellos, son quienes exhiben una mayor preocupación, percibiendo a la vez una mayor negatividad en la emocionalidad social colectiva. Por su parte, los estudiantes que se perciben de clase social alta, que se ubican ideológicamente hacia la derecha, solteros, que estudian en universidades privadas y que dan bastante o mucha importancia a la religión son quienes más climas sociales positivos perciben en el entorno. En lo que hace a los valores, problemática social y clima, las cuatro dimensiones de valores correlacionan positivamente con el clima social negativo (de Rivera, 1992). Los valores de conservación se asocian positivamente a ambos climas sociales, y negativamente con la percepción de problemas sociales.
Within the framework of a major research project, the differences in collective emotionality and the perception of social problems based on socio-demographic and psychosocial variables are explored in the study. It is also analyzed the association between collective emotionality and social problems with values. The study is correlational, non-experimental, cross-sectional design; based on a convenience sample composed of 359 university students (76% women and 24% men), from Buenos Aires city and surroundings. Age range: 18 to 70 years, Mean: 28.42 years (SD10.68). A self-administered questionnaire was applied composed by the scales: values (Schwartz, 2001): reduced version of 21 items; perceived social problems (Páez, et al., 2004); emotional climate (Páez et al., 1997); emotional social climate (de Rivera, 1992a); and questions related to sociodemographic (sex, age and marital status) and psychosocial (ideological and social self-positioning, level of religiosity) aspects. The results show, in relation to social problems, that participants who perceive themselves as low social class, who show a left political position, married, assist to public university and consider religion as quite or not important in life exhibit a greater concern and perceive a greater negativity in the collective social emotionality. On the other hand, students who perceive themselves as upper class, ideologically located to the right, single, assist to private universities and give enough or high importance to religion are those who perceive more positive social climates in the environment. Regarding values, social problems and climate, the four dimensions of values correlate positively with the negative social climate (de Rivera, 1992). Conservation values are positively associated with both social climates, and negatively with the perception of social problems.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
clima social emocional
Percepción
Problemas sociales
valores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Por su parte, los estudiantes que se perciben de clase social alta, que se ubican ideológicamente hacia la derecha, solteros, que estudian en universidades privadas y que dan bastante o mucha importancia a la religión son quienes más climas sociales positivos perciben en el entorno. En lo que hace a los valores, problemática social y clima, las cuatro dimensiones de valores correlacionan positivamente con el clima social negativo (de Rivera, 1992). Los valores de conservación se asocian positivamente a ambos climas sociales, y negativamente con la percepción de problemas sociales.Within the framework of a major research project, the differences in collective emotionality and the perception of social problems based on socio-demographic and psychosocial variables are explored in the study. It is also analyzed the association between collective emotionality and social problems with values. The study is correlational, non-experimental, cross-sectional design; based on a convenience sample composed of 359 university students (76% women and 24% men), from Buenos Aires city and surroundings. Age range: 18 to 70 years, Mean: 28.42 years (SD10.68). A self-administered questionnaire was applied composed by the scales: values (Schwartz, 2001): reduced version of 21 items; perceived social problems (Páez, et al., 2004); emotional climate (Páez et al., 1997); emotional social climate (de Rivera, 1992a); and questions related to sociodemographic (sex, age and marital status) and psychosocial (ideological and social self-positioning, level of religiosity) aspects. 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Within the framework of a major research project, the differences in collective emotionality and the perception of social problems based on socio-demographic and psychosocial variables are explored in the study. It is also analyzed the association between collective emotionality and social problems with values. The study is correlational, non-experimental, cross-sectional design; based on a convenience sample composed of 359 university students (76% women and 24% men), from Buenos Aires city and surroundings. Age range: 18 to 70 years, Mean: 28.42 years (SD10.68). A self-administered questionnaire was applied composed by the scales: values (Schwartz, 2001): reduced version of 21 items; perceived social problems (Páez, et al., 2004); emotional climate (Páez et al., 1997); emotional social climate (de Rivera, 1992a); and questions related to sociodemographic (sex, age and marital status) and psychosocial (ideological and social self-positioning, level of religiosity) aspects. The results show, in relation to social problems, that participants who perceive themselves as low social class, who show a left political position, married, assist to public university and consider religion as quite or not important in life exhibit a greater concern and perceive a greater negativity in the collective social emotionality. On the other hand, students who perceive themselves as upper class, ideologically located to the right, single, assist to private universities and give enough or high importance to religion are those who perceive more positive social climates in the environment. Regarding values, social problems and climate, the four dimensions of values correlate positively with the negative social climate (de Rivera, 1992). Conservation values are positively associated with both social climates, and negatively with the perception of social problems.
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