El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI
- Autores
- Farache, Nicolás Abrahan
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Murolo, Norberto Leonardo
- Descripción
- En nuestro trabajo analizamos la red social Facebook y en específico el comportamiento de las audiencias en relación a los posteos compartidos en grupos de esta red social. Las redes sociales generan una situación de dependencia cada vez mayor en vinculó al consumo de información, por eso entendemos que la inquietud colectiva sobre la desinformación y el funcionamiento de los algoritmos debería ocupar un lugar más amplio en el debate público, sobre todo frente a fenómenos como la infodemia y el lawfare. La naturaleza que contienen las narrativas de las redes sociales es sumamente cambiante y amplia, ofreciendo un universo donde el intento de engaño puede ser moneda corriente. La suma opiniones impulsadas por el sesgo de confirmación y sin reparar en el chequeo de datos para comprobar la veracidad de los contenidos sobre los que se decide interactuar, acumulan sentido y ponen en funcionamiento un ecosistema subterráneo de construcción de comunidad, como fue el caso de los saqueos e intentos de saqueo en numerosos puntos del país durante agosto de 2023, en un clima enrarecido por el resultado de las PASO. En este escenario entendemos que es necesario observar y analizar el fenómeno de las fake news y la posverdad con base en las redes sociales, destacando que en 2016 la palabra del año para diccionario de Oxford fue posverdad, y la definió así: Post-truth (posverdad): Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales.
Magister en Periodismo y Medios de Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Sesgo de confirmación
disonancia cognitiva
burbuja informativa
fake news
posverdad
infodemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180368
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0857b09579268d62869533870202edbc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180368 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXIFarache, Nicolás AbrahanComunicación SocialSesgo de confirmacióndisonancia cognitivaburbuja informativafake newsposverdadinfodemiaEn nuestro trabajo analizamos la red social Facebook y en específico el comportamiento de las audiencias en relación a los posteos compartidos en grupos de esta red social. Las redes sociales generan una situación de dependencia cada vez mayor en vinculó al consumo de información, por eso entendemos que la inquietud colectiva sobre la desinformación y el funcionamiento de los algoritmos debería ocupar un lugar más amplio en el debate público, sobre todo frente a fenómenos como la infodemia y el lawfare. La naturaleza que contienen las narrativas de las redes sociales es sumamente cambiante y amplia, ofreciendo un universo donde el intento de engaño puede ser moneda corriente. La suma opiniones impulsadas por el sesgo de confirmación y sin reparar en el chequeo de datos para comprobar la veracidad de los contenidos sobre los que se decide interactuar, acumulan sentido y ponen en funcionamiento un ecosistema subterráneo de construcción de comunidad, como fue el caso de los saqueos e intentos de saqueo en numerosos puntos del país durante agosto de 2023, en un clima enrarecido por el resultado de las PASO. En este escenario entendemos que es necesario observar y analizar el fenómeno de las fake news y la posverdad con base en las redes sociales, destacando que en 2016 la palabra del año para diccionario de Oxford fue posverdad, y la definió así: Post-truth (posverdad): Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales.Magister en Periodismo y Medios de ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMurolo, Norberto Leonardo2025-06-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180368https://doi.org/10.35537/10915/180368spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:27:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180368Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:27:06.693SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI |
| title |
El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI |
| spellingShingle |
El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI Farache, Nicolás Abrahan Comunicación Social Sesgo de confirmación disonancia cognitiva burbuja informativa fake news posverdad infodemia |
| title_short |
El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI |
| title_full |
El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI |
| title_fullStr |
El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI |
| title_full_unstemmed |
El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI |
| title_sort |
El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Farache, Nicolás Abrahan |
| author |
Farache, Nicolás Abrahan |
| author_facet |
Farache, Nicolás Abrahan |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Murolo, Norberto Leonardo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Sesgo de confirmación disonancia cognitiva burbuja informativa fake news posverdad infodemia |
| topic |
Comunicación Social Sesgo de confirmación disonancia cognitiva burbuja informativa fake news posverdad infodemia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En nuestro trabajo analizamos la red social Facebook y en específico el comportamiento de las audiencias en relación a los posteos compartidos en grupos de esta red social. Las redes sociales generan una situación de dependencia cada vez mayor en vinculó al consumo de información, por eso entendemos que la inquietud colectiva sobre la desinformación y el funcionamiento de los algoritmos debería ocupar un lugar más amplio en el debate público, sobre todo frente a fenómenos como la infodemia y el lawfare. La naturaleza que contienen las narrativas de las redes sociales es sumamente cambiante y amplia, ofreciendo un universo donde el intento de engaño puede ser moneda corriente. La suma opiniones impulsadas por el sesgo de confirmación y sin reparar en el chequeo de datos para comprobar la veracidad de los contenidos sobre los que se decide interactuar, acumulan sentido y ponen en funcionamiento un ecosistema subterráneo de construcción de comunidad, como fue el caso de los saqueos e intentos de saqueo en numerosos puntos del país durante agosto de 2023, en un clima enrarecido por el resultado de las PASO. En este escenario entendemos que es necesario observar y analizar el fenómeno de las fake news y la posverdad con base en las redes sociales, destacando que en 2016 la palabra del año para diccionario de Oxford fue posverdad, y la definió así: Post-truth (posverdad): Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales. Magister en Periodismo y Medios de Comunicación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
En nuestro trabajo analizamos la red social Facebook y en específico el comportamiento de las audiencias en relación a los posteos compartidos en grupos de esta red social. Las redes sociales generan una situación de dependencia cada vez mayor en vinculó al consumo de información, por eso entendemos que la inquietud colectiva sobre la desinformación y el funcionamiento de los algoritmos debería ocupar un lugar más amplio en el debate público, sobre todo frente a fenómenos como la infodemia y el lawfare. La naturaleza que contienen las narrativas de las redes sociales es sumamente cambiante y amplia, ofreciendo un universo donde el intento de engaño puede ser moneda corriente. La suma opiniones impulsadas por el sesgo de confirmación y sin reparar en el chequeo de datos para comprobar la veracidad de los contenidos sobre los que se decide interactuar, acumulan sentido y ponen en funcionamiento un ecosistema subterráneo de construcción de comunidad, como fue el caso de los saqueos e intentos de saqueo en numerosos puntos del país durante agosto de 2023, en un clima enrarecido por el resultado de las PASO. En este escenario entendemos que es necesario observar y analizar el fenómeno de las fake news y la posverdad con base en las redes sociales, destacando que en 2016 la palabra del año para diccionario de Oxford fue posverdad, y la definió así: Post-truth (posverdad): Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180368 https://doi.org/10.35537/10915/180368 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180368 https://doi.org/10.35537/10915/180368 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876327801290752 |
| score |
13.011256 |