El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI

Autores
Farache, Nicolás Abrahan
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Murolo, Norberto Leonardo
Descripción
En nuestro trabajo analizamos la red social Facebook y en específico el comportamiento de las audiencias en relación a los posteos compartidos en grupos de esta red social. Las redes sociales generan una situación de dependencia cada vez mayor en vinculó al consumo de información, por eso entendemos que la inquietud colectiva sobre la desinformación y el funcionamiento de los algoritmos debería ocupar un lugar más amplio en el debate público, sobre todo frente a fenómenos como la infodemia y el lawfare. La naturaleza que contienen las narrativas de las redes sociales es sumamente cambiante y amplia, ofreciendo un universo donde el intento de engaño puede ser moneda corriente. La suma opiniones impulsadas por el sesgo de confirmación y sin reparar en el chequeo de datos para comprobar la veracidad de los contenidos sobre los que se decide interactuar, acumulan sentido y ponen en funcionamiento un ecosistema subterráneo de construcción de comunidad, como fue el caso de los saqueos e intentos de saqueo en numerosos puntos del país durante agosto de 2023, en un clima enrarecido por el resultado de las PASO. En este escenario entendemos que es necesario observar y analizar el fenómeno de las fake news y la posverdad con base en las redes sociales, destacando que en 2016 la palabra del año para diccionario de Oxford fue posverdad, y la definió así: Post-truth (posverdad): Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales.
Magister en Periodismo y Medios de Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Sesgo de confirmación
disonancia cognitiva
burbuja informativa
fake news
posverdad
infodemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180368

id SEDICI_0857b09579268d62869533870202edbc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180368
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXIFarache, Nicolás AbrahanComunicación SocialSesgo de confirmacióndisonancia cognitivaburbuja informativafake newsposverdadinfodemiaEn nuestro trabajo analizamos la red social Facebook y en específico el comportamiento de las audiencias en relación a los posteos compartidos en grupos de esta red social. Las redes sociales generan una situación de dependencia cada vez mayor en vinculó al consumo de información, por eso entendemos que la inquietud colectiva sobre la desinformación y el funcionamiento de los algoritmos debería ocupar un lugar más amplio en el debate público, sobre todo frente a fenómenos como la infodemia y el lawfare. La naturaleza que contienen las narrativas de las redes sociales es sumamente cambiante y amplia, ofreciendo un universo donde el intento de engaño puede ser moneda corriente. La suma opiniones impulsadas por el sesgo de confirmación y sin reparar en el chequeo de datos para comprobar la veracidad de los contenidos sobre los que se decide interactuar, acumulan sentido y ponen en funcionamiento un ecosistema subterráneo de construcción de comunidad, como fue el caso de los saqueos e intentos de saqueo en numerosos puntos del país durante agosto de 2023, en un clima enrarecido por el resultado de las PASO. En este escenario entendemos que es necesario observar y analizar el fenómeno de las fake news y la posverdad con base en las redes sociales, destacando que en 2016 la palabra del año para diccionario de Oxford fue posverdad, y la definió así: Post-truth (posverdad): Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales.Magister en Periodismo y Medios de ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMurolo, Norberto Leonardo2025-06-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180368https://doi.org/10.35537/10915/180368spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:27:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180368Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:27:06.693SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI
title El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI
spellingShingle El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI
Farache, Nicolás Abrahan
Comunicación Social
Sesgo de confirmación
disonancia cognitiva
burbuja informativa
fake news
posverdad
infodemia
title_short El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI
title_full El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI
title_fullStr El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI
title_full_unstemmed El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI
title_sort El fenómeno de las fake news en las audiencias de Facebook: Tensión ética en la construcción de poder del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Farache, Nicolás Abrahan
author Farache, Nicolás Abrahan
author_facet Farache, Nicolás Abrahan
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Murolo, Norberto Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Sesgo de confirmación
disonancia cognitiva
burbuja informativa
fake news
posverdad
infodemia
topic Comunicación Social
Sesgo de confirmación
disonancia cognitiva
burbuja informativa
fake news
posverdad
infodemia
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestro trabajo analizamos la red social Facebook y en específico el comportamiento de las audiencias en relación a los posteos compartidos en grupos de esta red social. Las redes sociales generan una situación de dependencia cada vez mayor en vinculó al consumo de información, por eso entendemos que la inquietud colectiva sobre la desinformación y el funcionamiento de los algoritmos debería ocupar un lugar más amplio en el debate público, sobre todo frente a fenómenos como la infodemia y el lawfare. La naturaleza que contienen las narrativas de las redes sociales es sumamente cambiante y amplia, ofreciendo un universo donde el intento de engaño puede ser moneda corriente. La suma opiniones impulsadas por el sesgo de confirmación y sin reparar en el chequeo de datos para comprobar la veracidad de los contenidos sobre los que se decide interactuar, acumulan sentido y ponen en funcionamiento un ecosistema subterráneo de construcción de comunidad, como fue el caso de los saqueos e intentos de saqueo en numerosos puntos del país durante agosto de 2023, en un clima enrarecido por el resultado de las PASO. En este escenario entendemos que es necesario observar y analizar el fenómeno de las fake news y la posverdad con base en las redes sociales, destacando que en 2016 la palabra del año para diccionario de Oxford fue posverdad, y la definió así: Post-truth (posverdad): Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales.
Magister en Periodismo y Medios de Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En nuestro trabajo analizamos la red social Facebook y en específico el comportamiento de las audiencias en relación a los posteos compartidos en grupos de esta red social. Las redes sociales generan una situación de dependencia cada vez mayor en vinculó al consumo de información, por eso entendemos que la inquietud colectiva sobre la desinformación y el funcionamiento de los algoritmos debería ocupar un lugar más amplio en el debate público, sobre todo frente a fenómenos como la infodemia y el lawfare. La naturaleza que contienen las narrativas de las redes sociales es sumamente cambiante y amplia, ofreciendo un universo donde el intento de engaño puede ser moneda corriente. La suma opiniones impulsadas por el sesgo de confirmación y sin reparar en el chequeo de datos para comprobar la veracidad de los contenidos sobre los que se decide interactuar, acumulan sentido y ponen en funcionamiento un ecosistema subterráneo de construcción de comunidad, como fue el caso de los saqueos e intentos de saqueo en numerosos puntos del país durante agosto de 2023, en un clima enrarecido por el resultado de las PASO. En este escenario entendemos que es necesario observar y analizar el fenómeno de las fake news y la posverdad con base en las redes sociales, destacando que en 2016 la palabra del año para diccionario de Oxford fue posverdad, y la definió así: Post-truth (posverdad): Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180368
https://doi.org/10.35537/10915/180368
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180368
https://doi.org/10.35537/10915/180368
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876327801290752
score 13.011256