La modernidad paradójica: el pintor Camilo Egas y el indigenismo en Ecuador
- Autores
- Lorenzo, Claudia Helena; Rueda, María de los Ángeles de; Pérez Balbi, Magdalena Inés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Modernidad es conflictiva, contradictoria, es un tiempo “histórico confuso, desorientado y de transición” (Handelsman, 2002, 51). El Modernismo es la expresión del conflicto social, político y cultural de la crisis de fin de Siglo XIX y los lenguajes artísticos se subordinan a esas necesidades. “Lo que se considera hoy modernidad en Ecuador…tiene sus orígenes en el modernismo, que, pese a sus orígenes elitistas, abrió nuevos derroteros” en el intento de liberarse de su pasado colonial (Handelsman, 2002, 57). Desde algunos sectores, puede hablarse de una identidad paradójica: “tener sangre india y mestiza y querer ser culturalmente blancos…los modernistas (vivieron) intensamente la subyugante antítesis de la sangre y de la cultura”, antítesis que se extiende a la política y a la economía (Arias Michelena, 1981, en Handelsman, 2002, 189). El artista moderno ecuatoriano opuso resistencia al utilitarismo y mercantilismo dominantes. Encarnó en simultaneidad una identidad idealista y contestataria. Fueron ellos los que iniciaron una nueva concepción del arte y de la función del artista. Entre las paradojas de la Modernidad ecuatoriana se encuentran también las siguientes: los jóvenes modernistas ecuatorianos lucharon contra los planteos capitalistas, sosteniéndose en valores anacrónicos y elitistas. También Camilo Egas los sostuvo en sus comienzos como precursor indigenista.
Facultad de Artes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bellas Artes
Ecuador
indigenismo
Arte
modernismo
Camilo Egas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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La modernidad paradójica: el pintor Camilo Egas y el indigenismo en EcuadorLorenzo, Claudia HelenaRueda, María de los Ángeles dePérez Balbi, Magdalena InésBellas ArtesEcuadorindigenismoArtemodernismoCamilo EgasLa Modernidad es conflictiva, contradictoria, es un tiempo “histórico confuso, desorientado y de transición” (Handelsman, 2002, 51). El Modernismo es la expresión del conflicto social, político y cultural de la crisis de fin de Siglo XIX y los lenguajes artísticos se subordinan a esas necesidades. “Lo que se considera hoy modernidad en Ecuador…tiene sus orígenes en el modernismo, que, pese a sus orígenes elitistas, abrió nuevos derroteros” en el intento de liberarse de su pasado colonial (Handelsman, 2002, 57). Desde algunos sectores, puede hablarse de una identidad paradójica: “tener sangre india y mestiza y querer ser culturalmente blancos…los modernistas (vivieron) intensamente la subyugante antítesis de la sangre y de la cultura”, antítesis que se extiende a la política y a la economía (Arias Michelena, 1981, en Handelsman, 2002, 189). El artista moderno ecuatoriano opuso resistencia al utilitarismo y mercantilismo dominantes. Encarnó en simultaneidad una identidad idealista y contestataria. Fueron ellos los que iniciaron una nueva concepción del arte y de la función del artista. Entre las paradojas de la Modernidad ecuatoriana se encuentran también las siguientes: los jóvenes modernistas ecuatorianos lucharon contra los planteos capitalistas, sosteniéndose en valores anacrónicos y elitistas. También Camilo Egas los sostuvo en sus comienzos como precursor indigenista.Facultad de ArtesFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf65-75http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152296spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1624-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69402info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:03:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152296Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:03:39.513SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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La Modernidad es conflictiva, contradictoria, es un tiempo “histórico confuso, desorientado y de transición” (Handelsman, 2002, 51). El Modernismo es la expresión del conflicto social, político y cultural de la crisis de fin de Siglo XIX y los lenguajes artísticos se subordinan a esas necesidades. “Lo que se considera hoy modernidad en Ecuador…tiene sus orígenes en el modernismo, que, pese a sus orígenes elitistas, abrió nuevos derroteros” en el intento de liberarse de su pasado colonial (Handelsman, 2002, 57). Desde algunos sectores, puede hablarse de una identidad paradójica: “tener sangre india y mestiza y querer ser culturalmente blancos…los modernistas (vivieron) intensamente la subyugante antítesis de la sangre y de la cultura”, antítesis que se extiende a la política y a la economía (Arias Michelena, 1981, en Handelsman, 2002, 189). El artista moderno ecuatoriano opuso resistencia al utilitarismo y mercantilismo dominantes. Encarnó en simultaneidad una identidad idealista y contestataria. Fueron ellos los que iniciaron una nueva concepción del arte y de la función del artista. Entre las paradojas de la Modernidad ecuatoriana se encuentran también las siguientes: los jóvenes modernistas ecuatorianos lucharon contra los planteos capitalistas, sosteniéndose en valores anacrónicos y elitistas. También Camilo Egas los sostuvo en sus comienzos como precursor indigenista. |
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