Encuesta a los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP

Autores
Persoglia, Laura; Zoloa, Juan Ignacio
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
La encuesta surge como resultado del trabajo en conjunto realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Santiago de Chile en el marco del Proyecto Ecuale. El propósito del trabajo que se desarrolla a lo largo de 2008, es indagar sobre la influencia de determinados factores en la calidad de la educación universitaria y cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en el marco del Programa de “Ayudas para programas de cooperación interuniversitaria e investigación científica”. Más precisamente el proyecto busca conocer la opinión de los profesores que dictan clases en las materias de las áreas de economía y empresa en las carreras de economía, administración y contador público en cada uno de los países participantes. Cada una de las universidades participantes tuvo a su cargo realizar la encuesta en su país (España, México, Chile y Argentina). En este documento, elaborado para información de las autoridades de la FCE-UNLP, se presentan únicamente los resultados obtenidos en la encuesta realizada a los docentes de esa Facultad. El cuestionario empleado en la encuesta había sido diseñado para el proyecto ECUME2, en el que participaron la Universidad del País Vasco y la Universidad de Guadalajara. Cuenta con cuatro bloques en los que se solicita en cada uno de ellos la opinión sobre los factores que afectan a la calidad de la enseñanza universitaria agrupados en Espacios Supranacionales de Educación Superior, Institución Universitaria, Profesorado y Alumnado. Un quinto bloque tiene como propósito conocer la opinión del profesorado sobre qué es la calidad de la enseñanza universitaria, así como el concepto que atribuye a su universidad. Para la encuesta realizada en la Argentina, y por ende en la FCE, sólo se incorporaron al cuestionario algunas modificaciones referidas a las características de los profesores. Siguiendo la metodología establecida en el proyecto para todos los países participantes, se eligió la muestra mediante un muestreo aleatorio simple, calculándose su tamaño para garantizar un nivel de confianza del 95 % y un error muestral del 5%. La encuesta se realizó empleando el correo electrónico y en dos etapas, con una diferencia de un mes entre cada una de ellas. En cada etapa se envió un primer mensaje institucional a los profesores de la FCE con la invitación a participar y luego un segundo mensaje en el que se ofrecía una explicación de la finalidad del proyecto y se añadía un enlace a la página Web en la que deberían completar el cuestionario. Se enviaron mensajes de correo electrónico a 181 docentes de los cuales respondieron 51 (28%). Este documento contiene en la primera parte los resultados de la encuesta e incorpora en dos Anexos el formulario empleado y la información obtenida presentada en cuadros.
Facultad de Ciencias Económicas (FCE)
Materia
Ciencias Económicas
Educación
Encuestas y Cuestionarios
Docente
Calidad de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80032

id SEDICI_084b5114f0b3d26e5a5411255b56491e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80032
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Encuesta a los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPPersoglia, LauraZoloa, Juan IgnacioCiencias EconómicasEducaciónEncuestas y CuestionariosDocenteCalidad de la educaciónLa encuesta surge como resultado del trabajo en conjunto realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Santiago de Chile en el marco del Proyecto Ecuale. El propósito del trabajo que se desarrolla a lo largo de 2008, es indagar sobre la influencia de determinados factores en la calidad de la educación universitaria y cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en el marco del Programa de “Ayudas para programas de cooperación interuniversitaria e investigación científica”. Más precisamente el proyecto busca conocer la opinión de los profesores que dictan clases en las materias de las áreas de economía y empresa en las carreras de economía, administración y contador público en cada uno de los países participantes. Cada una de las universidades participantes tuvo a su cargo realizar la encuesta en su país (España, México, Chile y Argentina). En este documento, elaborado para información de las autoridades de la FCE-UNLP, se presentan únicamente los resultados obtenidos en la encuesta realizada a los docentes de esa Facultad. El cuestionario empleado en la encuesta había sido diseñado para el proyecto ECUME2, en el que participaron la Universidad del País Vasco y la Universidad de Guadalajara. Cuenta con cuatro bloques en los que se solicita en cada uno de ellos la opinión sobre los factores que afectan a la calidad de la enseñanza universitaria agrupados en Espacios Supranacionales de Educación Superior, Institución Universitaria, Profesorado y Alumnado. Un quinto bloque tiene como propósito conocer la opinión del profesorado sobre qué es la calidad de la enseñanza universitaria, así como el concepto que atribuye a su universidad. Para la encuesta realizada en la Argentina, y por ende en la FCE, sólo se incorporaron al cuestionario algunas modificaciones referidas a las características de los profesores. Siguiendo la metodología establecida en el proyecto para todos los países participantes, se eligió la muestra mediante un muestreo aleatorio simple, calculándose su tamaño para garantizar un nivel de confianza del 95 % y un error muestral del 5%. La encuesta se realizó empleando el correo electrónico y en dos etapas, con una diferencia de un mes entre cada una de ellas. En cada etapa se envió un primer mensaje institucional a los profesores de la FCE con la invitación a participar y luego un segundo mensaje en el que se ofrecía una explicación de la finalidad del proyecto y se añadía un enlace a la página Web en la que deberían completar el cuestionario. Se enviaron mensajes de correo electrónico a 181 docentes de los cuales respondieron 51 (28%). Este documento contiene en la primera parte los resultados de la encuesta e incorpora en dos Anexos el formulario empleado y la información obtenida presentada en cuadros.Facultad de Ciencias Económicas (FCE)2008-10info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80032spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-4243info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80032Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:42.132SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Encuesta a los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title Encuesta a los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
spellingShingle Encuesta a los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
Persoglia, Laura
Ciencias Económicas
Educación
Encuestas y Cuestionarios
Docente
Calidad de la educación
title_short Encuesta a los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_full Encuesta a los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_fullStr Encuesta a los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_full_unstemmed Encuesta a los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_sort Encuesta a los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Persoglia, Laura
Zoloa, Juan Ignacio
author Persoglia, Laura
author_facet Persoglia, Laura
Zoloa, Juan Ignacio
author_role author
author2 Zoloa, Juan Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación
Encuestas y Cuestionarios
Docente
Calidad de la educación
topic Ciencias Económicas
Educación
Encuestas y Cuestionarios
Docente
Calidad de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv La encuesta surge como resultado del trabajo en conjunto realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Santiago de Chile en el marco del Proyecto Ecuale. El propósito del trabajo que se desarrolla a lo largo de 2008, es indagar sobre la influencia de determinados factores en la calidad de la educación universitaria y cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en el marco del Programa de “Ayudas para programas de cooperación interuniversitaria e investigación científica”. Más precisamente el proyecto busca conocer la opinión de los profesores que dictan clases en las materias de las áreas de economía y empresa en las carreras de economía, administración y contador público en cada uno de los países participantes. Cada una de las universidades participantes tuvo a su cargo realizar la encuesta en su país (España, México, Chile y Argentina). En este documento, elaborado para información de las autoridades de la FCE-UNLP, se presentan únicamente los resultados obtenidos en la encuesta realizada a los docentes de esa Facultad. El cuestionario empleado en la encuesta había sido diseñado para el proyecto ECUME2, en el que participaron la Universidad del País Vasco y la Universidad de Guadalajara. Cuenta con cuatro bloques en los que se solicita en cada uno de ellos la opinión sobre los factores que afectan a la calidad de la enseñanza universitaria agrupados en Espacios Supranacionales de Educación Superior, Institución Universitaria, Profesorado y Alumnado. Un quinto bloque tiene como propósito conocer la opinión del profesorado sobre qué es la calidad de la enseñanza universitaria, así como el concepto que atribuye a su universidad. Para la encuesta realizada en la Argentina, y por ende en la FCE, sólo se incorporaron al cuestionario algunas modificaciones referidas a las características de los profesores. Siguiendo la metodología establecida en el proyecto para todos los países participantes, se eligió la muestra mediante un muestreo aleatorio simple, calculándose su tamaño para garantizar un nivel de confianza del 95 % y un error muestral del 5%. La encuesta se realizó empleando el correo electrónico y en dos etapas, con una diferencia de un mes entre cada una de ellas. En cada etapa se envió un primer mensaje institucional a los profesores de la FCE con la invitación a participar y luego un segundo mensaje en el que se ofrecía una explicación de la finalidad del proyecto y se añadía un enlace a la página Web en la que deberían completar el cuestionario. Se enviaron mensajes de correo electrónico a 181 docentes de los cuales respondieron 51 (28%). Este documento contiene en la primera parte los resultados de la encuesta e incorpora en dos Anexos el formulario empleado y la información obtenida presentada en cuadros.
Facultad de Ciencias Económicas (FCE)
description La encuesta surge como resultado del trabajo en conjunto realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Santiago de Chile en el marco del Proyecto Ecuale. El propósito del trabajo que se desarrolla a lo largo de 2008, es indagar sobre la influencia de determinados factores en la calidad de la educación universitaria y cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en el marco del Programa de “Ayudas para programas de cooperación interuniversitaria e investigación científica”. Más precisamente el proyecto busca conocer la opinión de los profesores que dictan clases en las materias de las áreas de economía y empresa en las carreras de economía, administración y contador público en cada uno de los países participantes. Cada una de las universidades participantes tuvo a su cargo realizar la encuesta en su país (España, México, Chile y Argentina). En este documento, elaborado para información de las autoridades de la FCE-UNLP, se presentan únicamente los resultados obtenidos en la encuesta realizada a los docentes de esa Facultad. El cuestionario empleado en la encuesta había sido diseñado para el proyecto ECUME2, en el que participaron la Universidad del País Vasco y la Universidad de Guadalajara. Cuenta con cuatro bloques en los que se solicita en cada uno de ellos la opinión sobre los factores que afectan a la calidad de la enseñanza universitaria agrupados en Espacios Supranacionales de Educación Superior, Institución Universitaria, Profesorado y Alumnado. Un quinto bloque tiene como propósito conocer la opinión del profesorado sobre qué es la calidad de la enseñanza universitaria, así como el concepto que atribuye a su universidad. Para la encuesta realizada en la Argentina, y por ende en la FCE, sólo se incorporaron al cuestionario algunas modificaciones referidas a las características de los profesores. Siguiendo la metodología establecida en el proyecto para todos los países participantes, se eligió la muestra mediante un muestreo aleatorio simple, calculándose su tamaño para garantizar un nivel de confianza del 95 % y un error muestral del 5%. La encuesta se realizó empleando el correo electrónico y en dos etapas, con una diferencia de un mes entre cada una de ellas. En cada etapa se envió un primer mensaje institucional a los profesores de la FCE con la invitación a participar y luego un segundo mensaje en el que se ofrecía una explicación de la finalidad del proyecto y se añadía un enlace a la página Web en la que deberían completar el cuestionario. Se enviaron mensajes de correo electrónico a 181 docentes de los cuales respondieron 51 (28%). Este documento contiene en la primera parte los resultados de la encuesta e incorpora en dos Anexos el formulario empleado y la información obtenida presentada en cuadros.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80032
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80032
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-4243
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616018183323648
score 13.070432