Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Pl...
- Autores
- Dubois, Pamela Sofía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Flier, Patricia Graciela
- Descripción
- Esta investigación analiza las representaciones artísticas y la narrativa museal que se construyen acerca de los acontecimientos límites generados por la violencia del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Toma como caso de estudio dos museos de memoria donde las prácticas artísticas activan las narrativas de la memoria social sobre el pasado reciente. Se considera que esas representaciones, insertas en espacios que actúan como lugares de memoria, ya que están consagrados al recuerdo de las víctimas y a la transmisión intergeneracional, aportan a la consolidación de los pilares memoriales contemporáneos de verdad, justicia y reparación. Los casos específicos a estudiar son el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. En esta misma clave se destaca que la selección de estas dos experiencias tempranas de musealización de la memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina, parte de considerarse, por un lado, que se trata de dos museos de gestión pública que difieren en cuanto a su dependencia en tanto el Museo de la Memoria pertenece a la Municipalidad de Rosario, y el Museo de Arte y Memoria, a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo público autónomo y autárquico; por otro, que son dos instituciones culturales que construyen sus acervos patrimoniales específicamente con producciones artísticas. Estas particularidades que poseen los casos seleccionados enriquecen el estudio de las prácticas colectivas de construcción de memorias por el que este trabajo se interesa, en tanto permiten vislumbrar modos y dinámicas de articulación entre la escala nacional y subnacional, como así también, las formas materiales que estas adoptan. Insertar esto último en una temporalidad que abarque una sucesión de gobiernos como la que aquí se propone (2011-2019), significa poner bajo la lupa esos modos, esas dinámicas y esas formas materiales para poder desde allí desentrañar cuáles son las preguntas, preocupaciones e instantes de peligro de cada presente que motorizan el regreso al pasado. Con base en ello, cabe destacar en relación a las exposiciones organizadas por los museos seleccionados entre los años 2011-2019, que este trabajo se interesa principalmente por la muestra permanente que construye el Museo de la Memoria de Rosario, al tiempo en que recupera y presenta las exposiciones temporarias exhibidas por cada museo durante el período analizado. Atendiendo a estos propósitos, desde una perspectiva cualitativa se realiza un trabajo de campo en las instituciones culturales seleccionadas y una serie de entrevistas a quienes conforman los equipos técnicos/profesionales de trabajo. Asimismo, se utilizan herramientas metodológicas propias del campo de la Museología y de la disciplina artística para el relevamiento y análisis de las exposiciones y obras. Finalmente, estas técnicas de investigación se complementan con el relevamiento de la documentación, bibliografía y acciones registradas y archivadas en los espacios seleccionados y en sus medios oficiales de comunicación.
Magister en Historia y Memoria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Memorias
Políticas públicas
Museos
Representación
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166198
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_06a8cda9132dd3611f4b46994317d060 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166198 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019)Dubois, Pamela SofíaHistoriaMemoriasPolíticas públicasMuseosRepresentaciónArteEsta investigación analiza las representaciones artísticas y la narrativa museal que se construyen acerca de los acontecimientos límites generados por la violencia del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Toma como caso de estudio dos museos de memoria donde las prácticas artísticas activan las narrativas de la memoria social sobre el pasado reciente. Se considera que esas representaciones, insertas en espacios que actúan como lugares de memoria, ya que están consagrados al recuerdo de las víctimas y a la transmisión intergeneracional, aportan a la consolidación de los pilares memoriales contemporáneos de verdad, justicia y reparación. Los casos específicos a estudiar son el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. En esta misma clave se destaca que la selección de estas dos experiencias tempranas de musealización de la memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina, parte de considerarse, por un lado, que se trata de dos museos de gestión pública que difieren en cuanto a su dependencia en tanto el Museo de la Memoria pertenece a la Municipalidad de Rosario, y el Museo de Arte y Memoria, a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo público autónomo y autárquico; por otro, que son dos instituciones culturales que construyen sus acervos patrimoniales específicamente con producciones artísticas. Estas particularidades que poseen los casos seleccionados enriquecen el estudio de las prácticas colectivas de construcción de memorias por el que este trabajo se interesa, en tanto permiten vislumbrar modos y dinámicas de articulación entre la escala nacional y subnacional, como así también, las formas materiales que estas adoptan. Insertar esto último en una temporalidad que abarque una sucesión de gobiernos como la que aquí se propone (2011-2019), significa poner bajo la lupa esos modos, esas dinámicas y esas formas materiales para poder desde allí desentrañar cuáles son las preguntas, preocupaciones e instantes de peligro de cada presente que motorizan el regreso al pasado. Con base en ello, cabe destacar en relación a las exposiciones organizadas por los museos seleccionados entre los años 2011-2019, que este trabajo se interesa principalmente por la muestra permanente que construye el Museo de la Memoria de Rosario, al tiempo en que recupera y presenta las exposiciones temporarias exhibidas por cada museo durante el período analizado. Atendiendo a estos propósitos, desde una perspectiva cualitativa se realiza un trabajo de campo en las instituciones culturales seleccionadas y una serie de entrevistas a quienes conforman los equipos técnicos/profesionales de trabajo. Asimismo, se utilizan herramientas metodológicas propias del campo de la Museología y de la disciplina artística para el relevamiento y análisis de las exposiciones y obras. Finalmente, estas técnicas de investigación se complementan con el relevamiento de la documentación, bibliografía y acciones registradas y archivadas en los espacios seleccionados y en sus medios oficiales de comunicación.Magister en Historia y MemoriaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFlier, Patricia Graciela2024-03-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166198https://doi.org/10.35537/10915/166198spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166198Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:40.367SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019) |
title |
Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019) |
spellingShingle |
Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019) Dubois, Pamela Sofía Historia Memorias Políticas públicas Museos Representación Arte |
title_short |
Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019) |
title_full |
Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019) |
title_fullStr |
Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019) |
title_full_unstemmed |
Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019) |
title_sort |
Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dubois, Pamela Sofía |
author |
Dubois, Pamela Sofía |
author_facet |
Dubois, Pamela Sofía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Flier, Patricia Graciela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Memorias Políticas públicas Museos Representación Arte |
topic |
Historia Memorias Políticas públicas Museos Representación Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación analiza las representaciones artísticas y la narrativa museal que se construyen acerca de los acontecimientos límites generados por la violencia del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Toma como caso de estudio dos museos de memoria donde las prácticas artísticas activan las narrativas de la memoria social sobre el pasado reciente. Se considera que esas representaciones, insertas en espacios que actúan como lugares de memoria, ya que están consagrados al recuerdo de las víctimas y a la transmisión intergeneracional, aportan a la consolidación de los pilares memoriales contemporáneos de verdad, justicia y reparación. Los casos específicos a estudiar son el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. En esta misma clave se destaca que la selección de estas dos experiencias tempranas de musealización de la memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina, parte de considerarse, por un lado, que se trata de dos museos de gestión pública que difieren en cuanto a su dependencia en tanto el Museo de la Memoria pertenece a la Municipalidad de Rosario, y el Museo de Arte y Memoria, a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo público autónomo y autárquico; por otro, que son dos instituciones culturales que construyen sus acervos patrimoniales específicamente con producciones artísticas. Estas particularidades que poseen los casos seleccionados enriquecen el estudio de las prácticas colectivas de construcción de memorias por el que este trabajo se interesa, en tanto permiten vislumbrar modos y dinámicas de articulación entre la escala nacional y subnacional, como así también, las formas materiales que estas adoptan. Insertar esto último en una temporalidad que abarque una sucesión de gobiernos como la que aquí se propone (2011-2019), significa poner bajo la lupa esos modos, esas dinámicas y esas formas materiales para poder desde allí desentrañar cuáles son las preguntas, preocupaciones e instantes de peligro de cada presente que motorizan el regreso al pasado. Con base en ello, cabe destacar en relación a las exposiciones organizadas por los museos seleccionados entre los años 2011-2019, que este trabajo se interesa principalmente por la muestra permanente que construye el Museo de la Memoria de Rosario, al tiempo en que recupera y presenta las exposiciones temporarias exhibidas por cada museo durante el período analizado. Atendiendo a estos propósitos, desde una perspectiva cualitativa se realiza un trabajo de campo en las instituciones culturales seleccionadas y una serie de entrevistas a quienes conforman los equipos técnicos/profesionales de trabajo. Asimismo, se utilizan herramientas metodológicas propias del campo de la Museología y de la disciplina artística para el relevamiento y análisis de las exposiciones y obras. Finalmente, estas técnicas de investigación se complementan con el relevamiento de la documentación, bibliografía y acciones registradas y archivadas en los espacios seleccionados y en sus medios oficiales de comunicación. Magister en Historia y Memoria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta investigación analiza las representaciones artísticas y la narrativa museal que se construyen acerca de los acontecimientos límites generados por la violencia del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Toma como caso de estudio dos museos de memoria donde las prácticas artísticas activan las narrativas de la memoria social sobre el pasado reciente. Se considera que esas representaciones, insertas en espacios que actúan como lugares de memoria, ya que están consagrados al recuerdo de las víctimas y a la transmisión intergeneracional, aportan a la consolidación de los pilares memoriales contemporáneos de verdad, justicia y reparación. Los casos específicos a estudiar son el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. En esta misma clave se destaca que la selección de estas dos experiencias tempranas de musealización de la memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina, parte de considerarse, por un lado, que se trata de dos museos de gestión pública que difieren en cuanto a su dependencia en tanto el Museo de la Memoria pertenece a la Municipalidad de Rosario, y el Museo de Arte y Memoria, a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo público autónomo y autárquico; por otro, que son dos instituciones culturales que construyen sus acervos patrimoniales específicamente con producciones artísticas. Estas particularidades que poseen los casos seleccionados enriquecen el estudio de las prácticas colectivas de construcción de memorias por el que este trabajo se interesa, en tanto permiten vislumbrar modos y dinámicas de articulación entre la escala nacional y subnacional, como así también, las formas materiales que estas adoptan. Insertar esto último en una temporalidad que abarque una sucesión de gobiernos como la que aquí se propone (2011-2019), significa poner bajo la lupa esos modos, esas dinámicas y esas formas materiales para poder desde allí desentrañar cuáles son las preguntas, preocupaciones e instantes de peligro de cada presente que motorizan el regreso al pasado. Con base en ello, cabe destacar en relación a las exposiciones organizadas por los museos seleccionados entre los años 2011-2019, que este trabajo se interesa principalmente por la muestra permanente que construye el Museo de la Memoria de Rosario, al tiempo en que recupera y presenta las exposiciones temporarias exhibidas por cada museo durante el período analizado. Atendiendo a estos propósitos, desde una perspectiva cualitativa se realiza un trabajo de campo en las instituciones culturales seleccionadas y una serie de entrevistas a quienes conforman los equipos técnicos/profesionales de trabajo. Asimismo, se utilizan herramientas metodológicas propias del campo de la Museología y de la disciplina artística para el relevamiento y análisis de las exposiciones y obras. Finalmente, estas técnicas de investigación se complementan con el relevamiento de la documentación, bibliografía y acciones registradas y archivadas en los espacios seleccionados y en sus medios oficiales de comunicación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166198 https://doi.org/10.35537/10915/166198 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166198 https://doi.org/10.35537/10915/166198 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260660951449600 |
score |
13.13397 |