Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Pl...

Autores
Dubois, Pamela Sofía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Flier, Patricia Graciela
Descripción
Esta investigación analiza las representaciones artísticas y la narrativa museal que se construyen acerca de los acontecimientos límites generados por la violencia del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Toma como caso de estudio dos museos de memoria donde las prácticas artísticas activan las narrativas de la memoria social sobre el pasado reciente. Se considera que esas representaciones, insertas en espacios que actúan como lugares de memoria, ya que están consagrados al recuerdo de las víctimas y a la transmisión intergeneracional, aportan a la consolidación de los pilares memoriales contemporáneos de verdad, justicia y reparación. Los casos específicos a estudiar son el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. En esta misma clave se destaca que la selección de estas dos experiencias tempranas de musealización de la memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina, parte de considerarse, por un lado, que se trata de dos museos de gestión pública que difieren en cuanto a su dependencia en tanto el Museo de la Memoria pertenece a la Municipalidad de Rosario, y el Museo de Arte y Memoria, a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo público autónomo y autárquico; por otro, que son dos instituciones culturales que construyen sus acervos patrimoniales específicamente con producciones artísticas. Estas particularidades que poseen los casos seleccionados enriquecen el estudio de las prácticas colectivas de construcción de memorias por el que este trabajo se interesa, en tanto permiten vislumbrar modos y dinámicas de articulación entre la escala nacional y subnacional, como así también, las formas materiales que estas adoptan. Insertar esto último en una temporalidad que abarque una sucesión de gobiernos como la que aquí se propone (2011-2019), significa poner bajo la lupa esos modos, esas dinámicas y esas formas materiales para poder desde allí desentrañar cuáles son las preguntas, preocupaciones e instantes de peligro de cada presente que motorizan el regreso al pasado. Con base en ello, cabe destacar en relación a las exposiciones organizadas por los museos seleccionados entre los años 2011-2019, que este trabajo se interesa principalmente por la muestra permanente que construye el Museo de la Memoria de Rosario, al tiempo en que recupera y presenta las exposiciones temporarias exhibidas por cada museo durante el período analizado. Atendiendo a estos propósitos, desde una perspectiva cualitativa se realiza un trabajo de campo en las instituciones culturales seleccionadas y una serie de entrevistas a quienes conforman los equipos técnicos/profesionales de trabajo. Asimismo, se utilizan herramientas metodológicas propias del campo de la Museología y de la disciplina artística para el relevamiento y análisis de las exposiciones y obras. Finalmente, estas técnicas de investigación se complementan con el relevamiento de la documentación, bibliografía y acciones registradas y archivadas en los espacios seleccionados y en sus medios oficiales de comunicación.
Magister en Historia y Memoria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Memorias
Políticas públicas
Museos
Representación
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166198

id SEDICI_06a8cda9132dd3611f4b46994317d060
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166198
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019)Dubois, Pamela SofíaHistoriaMemoriasPolíticas públicasMuseosRepresentaciónArteEsta investigación analiza las representaciones artísticas y la narrativa museal que se construyen acerca de los acontecimientos límites generados por la violencia del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Toma como caso de estudio dos museos de memoria donde las prácticas artísticas activan las narrativas de la memoria social sobre el pasado reciente. Se considera que esas representaciones, insertas en espacios que actúan como lugares de memoria, ya que están consagrados al recuerdo de las víctimas y a la transmisión intergeneracional, aportan a la consolidación de los pilares memoriales contemporáneos de verdad, justicia y reparación. Los casos específicos a estudiar son el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. En esta misma clave se destaca que la selección de estas dos experiencias tempranas de musealización de la memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina, parte de considerarse, por un lado, que se trata de dos museos de gestión pública que difieren en cuanto a su dependencia en tanto el Museo de la Memoria pertenece a la Municipalidad de Rosario, y el Museo de Arte y Memoria, a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo público autónomo y autárquico; por otro, que son dos instituciones culturales que construyen sus acervos patrimoniales específicamente con producciones artísticas. Estas particularidades que poseen los casos seleccionados enriquecen el estudio de las prácticas colectivas de construcción de memorias por el que este trabajo se interesa, en tanto permiten vislumbrar modos y dinámicas de articulación entre la escala nacional y subnacional, como así también, las formas materiales que estas adoptan. Insertar esto último en una temporalidad que abarque una sucesión de gobiernos como la que aquí se propone (2011-2019), significa poner bajo la lupa esos modos, esas dinámicas y esas formas materiales para poder desde allí desentrañar cuáles son las preguntas, preocupaciones e instantes de peligro de cada presente que motorizan el regreso al pasado. Con base en ello, cabe destacar en relación a las exposiciones organizadas por los museos seleccionados entre los años 2011-2019, que este trabajo se interesa principalmente por la muestra permanente que construye el Museo de la Memoria de Rosario, al tiempo en que recupera y presenta las exposiciones temporarias exhibidas por cada museo durante el período analizado. Atendiendo a estos propósitos, desde una perspectiva cualitativa se realiza un trabajo de campo en las instituciones culturales seleccionadas y una serie de entrevistas a quienes conforman los equipos técnicos/profesionales de trabajo. Asimismo, se utilizan herramientas metodológicas propias del campo de la Museología y de la disciplina artística para el relevamiento y análisis de las exposiciones y obras. Finalmente, estas técnicas de investigación se complementan con el relevamiento de la documentación, bibliografía y acciones registradas y archivadas en los espacios seleccionados y en sus medios oficiales de comunicación.Magister en Historia y MemoriaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFlier, Patricia Graciela2024-03-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166198https://doi.org/10.35537/10915/166198spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166198Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:40.367SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019)
title Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019)
spellingShingle Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019)
Dubois, Pamela Sofía
Historia
Memorias
Políticas públicas
Museos
Representación
Arte
title_short Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019)
title_full Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019)
title_fullStr Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019)
title_full_unstemmed Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019)
title_sort Arte y museos de memoria en la Argentina : Narrativas de la memoria social sobre el pasado dictatorial en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2011-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Dubois, Pamela Sofía
author Dubois, Pamela Sofía
author_facet Dubois, Pamela Sofía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Flier, Patricia Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Memorias
Políticas públicas
Museos
Representación
Arte
topic Historia
Memorias
Políticas públicas
Museos
Representación
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación analiza las representaciones artísticas y la narrativa museal que se construyen acerca de los acontecimientos límites generados por la violencia del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Toma como caso de estudio dos museos de memoria donde las prácticas artísticas activan las narrativas de la memoria social sobre el pasado reciente. Se considera que esas representaciones, insertas en espacios que actúan como lugares de memoria, ya que están consagrados al recuerdo de las víctimas y a la transmisión intergeneracional, aportan a la consolidación de los pilares memoriales contemporáneos de verdad, justicia y reparación. Los casos específicos a estudiar son el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. En esta misma clave se destaca que la selección de estas dos experiencias tempranas de musealización de la memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina, parte de considerarse, por un lado, que se trata de dos museos de gestión pública que difieren en cuanto a su dependencia en tanto el Museo de la Memoria pertenece a la Municipalidad de Rosario, y el Museo de Arte y Memoria, a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo público autónomo y autárquico; por otro, que son dos instituciones culturales que construyen sus acervos patrimoniales específicamente con producciones artísticas. Estas particularidades que poseen los casos seleccionados enriquecen el estudio de las prácticas colectivas de construcción de memorias por el que este trabajo se interesa, en tanto permiten vislumbrar modos y dinámicas de articulación entre la escala nacional y subnacional, como así también, las formas materiales que estas adoptan. Insertar esto último en una temporalidad que abarque una sucesión de gobiernos como la que aquí se propone (2011-2019), significa poner bajo la lupa esos modos, esas dinámicas y esas formas materiales para poder desde allí desentrañar cuáles son las preguntas, preocupaciones e instantes de peligro de cada presente que motorizan el regreso al pasado. Con base en ello, cabe destacar en relación a las exposiciones organizadas por los museos seleccionados entre los años 2011-2019, que este trabajo se interesa principalmente por la muestra permanente que construye el Museo de la Memoria de Rosario, al tiempo en que recupera y presenta las exposiciones temporarias exhibidas por cada museo durante el período analizado. Atendiendo a estos propósitos, desde una perspectiva cualitativa se realiza un trabajo de campo en las instituciones culturales seleccionadas y una serie de entrevistas a quienes conforman los equipos técnicos/profesionales de trabajo. Asimismo, se utilizan herramientas metodológicas propias del campo de la Museología y de la disciplina artística para el relevamiento y análisis de las exposiciones y obras. Finalmente, estas técnicas de investigación se complementan con el relevamiento de la documentación, bibliografía y acciones registradas y archivadas en los espacios seleccionados y en sus medios oficiales de comunicación.
Magister en Historia y Memoria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación analiza las representaciones artísticas y la narrativa museal que se construyen acerca de los acontecimientos límites generados por la violencia del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Toma como caso de estudio dos museos de memoria donde las prácticas artísticas activan las narrativas de la memoria social sobre el pasado reciente. Se considera que esas representaciones, insertas en espacios que actúan como lugares de memoria, ya que están consagrados al recuerdo de las víctimas y a la transmisión intergeneracional, aportan a la consolidación de los pilares memoriales contemporáneos de verdad, justicia y reparación. Los casos específicos a estudiar son el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. En esta misma clave se destaca que la selección de estas dos experiencias tempranas de musealización de la memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina, parte de considerarse, por un lado, que se trata de dos museos de gestión pública que difieren en cuanto a su dependencia en tanto el Museo de la Memoria pertenece a la Municipalidad de Rosario, y el Museo de Arte y Memoria, a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo público autónomo y autárquico; por otro, que son dos instituciones culturales que construyen sus acervos patrimoniales específicamente con producciones artísticas. Estas particularidades que poseen los casos seleccionados enriquecen el estudio de las prácticas colectivas de construcción de memorias por el que este trabajo se interesa, en tanto permiten vislumbrar modos y dinámicas de articulación entre la escala nacional y subnacional, como así también, las formas materiales que estas adoptan. Insertar esto último en una temporalidad que abarque una sucesión de gobiernos como la que aquí se propone (2011-2019), significa poner bajo la lupa esos modos, esas dinámicas y esas formas materiales para poder desde allí desentrañar cuáles son las preguntas, preocupaciones e instantes de peligro de cada presente que motorizan el regreso al pasado. Con base en ello, cabe destacar en relación a las exposiciones organizadas por los museos seleccionados entre los años 2011-2019, que este trabajo se interesa principalmente por la muestra permanente que construye el Museo de la Memoria de Rosario, al tiempo en que recupera y presenta las exposiciones temporarias exhibidas por cada museo durante el período analizado. Atendiendo a estos propósitos, desde una perspectiva cualitativa se realiza un trabajo de campo en las instituciones culturales seleccionadas y una serie de entrevistas a quienes conforman los equipos técnicos/profesionales de trabajo. Asimismo, se utilizan herramientas metodológicas propias del campo de la Museología y de la disciplina artística para el relevamiento y análisis de las exposiciones y obras. Finalmente, estas técnicas de investigación se complementan con el relevamiento de la documentación, bibliografía y acciones registradas y archivadas en los espacios seleccionados y en sus medios oficiales de comunicación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166198
https://doi.org/10.35537/10915/166198
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166198
https://doi.org/10.35537/10915/166198
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260660951449600
score 13.13397