Aportes del meta-análisis a la política universitaria
- Autores
- Montañez, Silvia Susana; Dacuña, Roberto
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El tópico del rendimiento académico (ingreso, desgranamiento y prolongación en los tiempos de egreso) es, especialmente, un tema recurrente y preocupante, no sólo en la Universidad Nacional de San Juan, sino en la mayoría de las universidades nacionales estatales. Particularmente, las autoridades de la Universidad de San Juan generaron una convocatoria especial para abordar, entre otras, los problemas del rendimiento académico y proponer soluciones al respecto. Frente a esta opción, investigadores del área educativa de dos de las facultades de la misma (Cs. Sociales y Filosofía, Humanidades y Artes) consideraron oportuno plantear un estudio sobre las investigaciones que,sobre el problema, se realizaban en la institución universitaria desde varias décadas atrás, a través de distintos enfoques, con disímiles recortes empírico, aunque sin cierta sistematización que permitiese la corrección de las problemáticas. En tal sentido, el propósito del trabajo de investigación2 que origina esta ponencia, se concentró en recuperar la producción circulante y, desde un proceso de meta-análisis, proporcionar información suficiente para apoyar la toma de decisiones que posibiliten mejorar los parámetros del rendimiento académico de los alumnos de la UNSJ. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Universidades
rendimiento académico
alumno
tiempos de egreso
parámetros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50892
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_04028185ecb79056b5db9a1313ec3cbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50892 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes del meta-análisis a la política universitariaMontañez, Silvia SusanaDacuña, RobertoSociologíaUniversidadesrendimiento académicoalumnotiempos de egresoparámetrosEl tópico del rendimiento académico (ingreso, desgranamiento y prolongación en los tiempos de egreso) es, especialmente, un tema recurrente y preocupante, no sólo en la Universidad Nacional de San Juan, sino en la mayoría de las universidades nacionales estatales. Particularmente, las autoridades de la Universidad de San Juan generaron una convocatoria especial para abordar, entre otras, los problemas del rendimiento académico y proponer soluciones al respecto. Frente a esta opción, investigadores del área educativa de dos de las facultades de la misma (Cs. Sociales y Filosofía, Humanidades y Artes) consideraron oportuno plantear un estudio sobre las investigaciones que,sobre el problema, se realizaban en la institución universitaria desde varias décadas atrás, a través de distintos enfoques, con disímiles recortes empírico, aunque sin cierta sistematización que permitiese la corrección de las problemáticas. En tal sentido, el propósito del trabajo de investigación2 que origina esta ponencia, se concentró en recuperar la producción circulante y, desde un proceso de meta-análisis, proporcionar información suficiente para apoyar la toma de decisiones que posibiliten mejorar los parámetros del rendimiento académico de los alumnos de la UNSJ. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la UniversidadFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50892spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:06.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes del meta-análisis a la política universitaria |
title |
Aportes del meta-análisis a la política universitaria |
spellingShingle |
Aportes del meta-análisis a la política universitaria Montañez, Silvia Susana Sociología Universidades rendimiento académico alumno tiempos de egreso parámetros |
title_short |
Aportes del meta-análisis a la política universitaria |
title_full |
Aportes del meta-análisis a la política universitaria |
title_fullStr |
Aportes del meta-análisis a la política universitaria |
title_full_unstemmed |
Aportes del meta-análisis a la política universitaria |
title_sort |
Aportes del meta-análisis a la política universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montañez, Silvia Susana Dacuña, Roberto |
author |
Montañez, Silvia Susana |
author_facet |
Montañez, Silvia Susana Dacuña, Roberto |
author_role |
author |
author2 |
Dacuña, Roberto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Universidades rendimiento académico alumno tiempos de egreso parámetros |
topic |
Sociología Universidades rendimiento académico alumno tiempos de egreso parámetros |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El tópico del rendimiento académico (ingreso, desgranamiento y prolongación en los tiempos de egreso) es, especialmente, un tema recurrente y preocupante, no sólo en la Universidad Nacional de San Juan, sino en la mayoría de las universidades nacionales estatales. Particularmente, las autoridades de la Universidad de San Juan generaron una convocatoria especial para abordar, entre otras, los problemas del rendimiento académico y proponer soluciones al respecto. Frente a esta opción, investigadores del área educativa de dos de las facultades de la misma (Cs. Sociales y Filosofía, Humanidades y Artes) consideraron oportuno plantear un estudio sobre las investigaciones que,sobre el problema, se realizaban en la institución universitaria desde varias décadas atrás, a través de distintos enfoques, con disímiles recortes empírico, aunque sin cierta sistematización que permitiese la corrección de las problemáticas. En tal sentido, el propósito del trabajo de investigación2 que origina esta ponencia, se concentró en recuperar la producción circulante y, desde un proceso de meta-análisis, proporcionar información suficiente para apoyar la toma de decisiones que posibiliten mejorar los parámetros del rendimiento académico de los alumnos de la UNSJ. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El tópico del rendimiento académico (ingreso, desgranamiento y prolongación en los tiempos de egreso) es, especialmente, un tema recurrente y preocupante, no sólo en la Universidad Nacional de San Juan, sino en la mayoría de las universidades nacionales estatales. Particularmente, las autoridades de la Universidad de San Juan generaron una convocatoria especial para abordar, entre otras, los problemas del rendimiento académico y proponer soluciones al respecto. Frente a esta opción, investigadores del área educativa de dos de las facultades de la misma (Cs. Sociales y Filosofía, Humanidades y Artes) consideraron oportuno plantear un estudio sobre las investigaciones que,sobre el problema, se realizaban en la institución universitaria desde varias décadas atrás, a través de distintos enfoques, con disímiles recortes empírico, aunque sin cierta sistematización que permitiese la corrección de las problemáticas. En tal sentido, el propósito del trabajo de investigación2 que origina esta ponencia, se concentró en recuperar la producción circulante y, desde un proceso de meta-análisis, proporcionar información suficiente para apoyar la toma de decisiones que posibiliten mejorar los parámetros del rendimiento académico de los alumnos de la UNSJ. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50892 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50892 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615909904220160 |
score |
13.069144 |