Aportes del meta-análisis a la política universitaria

Autores
Montañez, Silvia Susana; Dacuña, Roberto
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El tópico del rendimiento académico (ingreso, desgranamiento y prolongación en los tiempos de egreso) es, especialmente, un tema recurrente y preocupante, no sólo en la Universidad Nacional de San Juan, sino en la mayoría de las universidades nacionales estatales. Particularmente, las autoridades de la Universidad de San Juan generaron una convocatoria especial para abordar, entre otras, los problemas del rendimiento académico y proponer soluciones al respecto. Frente a esta opción, investigadores del área educativa de dos de las facultades de la misma (Cs. Sociales y Filosofía, Humanidades y Artes) consideraron oportuno plantear un estudio sobre las investigaciones que,sobre el problema, se realizaban en la institución universitaria desde varias décadas atrás, a través de distintos enfoques, con disímiles recortes empírico, aunque sin cierta sistematización que permitiese la corrección de las problemáticas. En tal sentido, el propósito del trabajo de investigación2 que origina esta ponencia, se concentró en recuperar la producción circulante y, desde un proceso de meta-análisis, proporcionar información suficiente para apoyar la toma de decisiones que posibiliten mejorar los parámetros del rendimiento académico de los alumnos de la UNSJ. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Universidades
rendimiento académico
alumno
tiempos de egreso
parámetros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50892

id SEDICI_04028185ecb79056b5db9a1313ec3cbe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50892
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes del meta-análisis a la política universitariaMontañez, Silvia SusanaDacuña, RobertoSociologíaUniversidadesrendimiento académicoalumnotiempos de egresoparámetrosEl tópico del rendimiento académico (ingreso, desgranamiento y prolongación en los tiempos de egreso) es, especialmente, un tema recurrente y preocupante, no sólo en la Universidad Nacional de San Juan, sino en la mayoría de las universidades nacionales estatales. Particularmente, las autoridades de la Universidad de San Juan generaron una convocatoria especial para abordar, entre otras, los problemas del rendimiento académico y proponer soluciones al respecto. Frente a esta opción, investigadores del área educativa de dos de las facultades de la misma (Cs. Sociales y Filosofía, Humanidades y Artes) consideraron oportuno plantear un estudio sobre las investigaciones que,sobre el problema, se realizaban en la institución universitaria desde varias décadas atrás, a través de distintos enfoques, con disímiles recortes empírico, aunque sin cierta sistematización que permitiese la corrección de las problemáticas. En tal sentido, el propósito del trabajo de investigación2 que origina esta ponencia, se concentró en recuperar la producción circulante y, desde un proceso de meta-análisis, proporcionar información suficiente para apoyar la toma de decisiones que posibiliten mejorar los parámetros del rendimiento académico de los alumnos de la UNSJ. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la UniversidadFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50892spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:06.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes del meta-análisis a la política universitaria
title Aportes del meta-análisis a la política universitaria
spellingShingle Aportes del meta-análisis a la política universitaria
Montañez, Silvia Susana
Sociología
Universidades
rendimiento académico
alumno
tiempos de egreso
parámetros
title_short Aportes del meta-análisis a la política universitaria
title_full Aportes del meta-análisis a la política universitaria
title_fullStr Aportes del meta-análisis a la política universitaria
title_full_unstemmed Aportes del meta-análisis a la política universitaria
title_sort Aportes del meta-análisis a la política universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Montañez, Silvia Susana
Dacuña, Roberto
author Montañez, Silvia Susana
author_facet Montañez, Silvia Susana
Dacuña, Roberto
author_role author
author2 Dacuña, Roberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Universidades
rendimiento académico
alumno
tiempos de egreso
parámetros
topic Sociología
Universidades
rendimiento académico
alumno
tiempos de egreso
parámetros
dc.description.none.fl_txt_mv El tópico del rendimiento académico (ingreso, desgranamiento y prolongación en los tiempos de egreso) es, especialmente, un tema recurrente y preocupante, no sólo en la Universidad Nacional de San Juan, sino en la mayoría de las universidades nacionales estatales. Particularmente, las autoridades de la Universidad de San Juan generaron una convocatoria especial para abordar, entre otras, los problemas del rendimiento académico y proponer soluciones al respecto. Frente a esta opción, investigadores del área educativa de dos de las facultades de la misma (Cs. Sociales y Filosofía, Humanidades y Artes) consideraron oportuno plantear un estudio sobre las investigaciones que,sobre el problema, se realizaban en la institución universitaria desde varias décadas atrás, a través de distintos enfoques, con disímiles recortes empírico, aunque sin cierta sistematización que permitiese la corrección de las problemáticas. En tal sentido, el propósito del trabajo de investigación2 que origina esta ponencia, se concentró en recuperar la producción circulante y, desde un proceso de meta-análisis, proporcionar información suficiente para apoyar la toma de decisiones que posibiliten mejorar los parámetros del rendimiento académico de los alumnos de la UNSJ. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El tópico del rendimiento académico (ingreso, desgranamiento y prolongación en los tiempos de egreso) es, especialmente, un tema recurrente y preocupante, no sólo en la Universidad Nacional de San Juan, sino en la mayoría de las universidades nacionales estatales. Particularmente, las autoridades de la Universidad de San Juan generaron una convocatoria especial para abordar, entre otras, los problemas del rendimiento académico y proponer soluciones al respecto. Frente a esta opción, investigadores del área educativa de dos de las facultades de la misma (Cs. Sociales y Filosofía, Humanidades y Artes) consideraron oportuno plantear un estudio sobre las investigaciones que,sobre el problema, se realizaban en la institución universitaria desde varias décadas atrás, a través de distintos enfoques, con disímiles recortes empírico, aunque sin cierta sistematización que permitiese la corrección de las problemáticas. En tal sentido, el propósito del trabajo de investigación2 que origina esta ponencia, se concentró en recuperar la producción circulante y, desde un proceso de meta-análisis, proporcionar información suficiente para apoyar la toma de decisiones que posibiliten mejorar los parámetros del rendimiento académico de los alumnos de la UNSJ. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50892
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50892
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615909904220160
score 13.069144