Enfoque sistémico y planificación de agroecosistemas : Aportes para la enseñanza de las ingenierías agronómica y forestal en el siglo XXI
- Autores
- Abbona, Esteban Andrés; Graciano, Corina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La integración curricular es un desafío en la didáctica universitaria, que propone superar el aprendizaje fragmentado basado en las disciplinas. El enfoque sistémico y la planificación son herramientas didácticas eficaces para fomentar la capacidad de análisis de sistemas complejos. Se identifican logros y dificultades en diferentes cursos y se analiza la potencialidad de estas herramientas para la formación de estudiantes de ingeniería agronómica y forestal, en el contexto del cambio climático y la crisis ambiental.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Ingeniería agronómica
Ingeniería forestal
Sistemas complejos
Cambio climático - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188419
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_02c80abfedd9fdac5ab50d712ccbed5d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188419 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Enfoque sistémico y planificación de agroecosistemas : Aportes para la enseñanza de las ingenierías agronómica y forestal en el siglo XXIAbbona, Esteban AndrésGraciano, CorinaCiencias AgrariasIngeniería agronómicaIngeniería forestalSistemas complejosCambio climáticoLa integración curricular es un desafío en la didáctica universitaria, que propone superar el aprendizaje fragmentado basado en las disciplinas. El enfoque sistémico y la planificación son herramientas didácticas eficaces para fomentar la capacidad de análisis de sistemas complejos. Se identifican logros y dificultades en diferentes cursos y se analiza la potencialidad de estas herramientas para la formación de estudiantes de ingeniería agronómica y forestal, en el contexto del cambio climático y la crisis ambiental.Facultad de Ciencias Agrarias y ForestalesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188419https://doi.org/10.35537/10915/188419spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2640-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188419Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:00.08SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoque sistémico y planificación de agroecosistemas : Aportes para la enseñanza de las ingenierías agronómica y forestal en el siglo XXI |
| title |
Enfoque sistémico y planificación de agroecosistemas : Aportes para la enseñanza de las ingenierías agronómica y forestal en el siglo XXI |
| spellingShingle |
Enfoque sistémico y planificación de agroecosistemas : Aportes para la enseñanza de las ingenierías agronómica y forestal en el siglo XXI Abbona, Esteban Andrés Ciencias Agrarias Ingeniería agronómica Ingeniería forestal Sistemas complejos Cambio climático |
| title_short |
Enfoque sistémico y planificación de agroecosistemas : Aportes para la enseñanza de las ingenierías agronómica y forestal en el siglo XXI |
| title_full |
Enfoque sistémico y planificación de agroecosistemas : Aportes para la enseñanza de las ingenierías agronómica y forestal en el siglo XXI |
| title_fullStr |
Enfoque sistémico y planificación de agroecosistemas : Aportes para la enseñanza de las ingenierías agronómica y forestal en el siglo XXI |
| title_full_unstemmed |
Enfoque sistémico y planificación de agroecosistemas : Aportes para la enseñanza de las ingenierías agronómica y forestal en el siglo XXI |
| title_sort |
Enfoque sistémico y planificación de agroecosistemas : Aportes para la enseñanza de las ingenierías agronómica y forestal en el siglo XXI |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Abbona, Esteban Andrés Graciano, Corina |
| author |
Abbona, Esteban Andrés |
| author_facet |
Abbona, Esteban Andrés Graciano, Corina |
| author_role |
author |
| author2 |
Graciano, Corina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Ingeniería agronómica Ingeniería forestal Sistemas complejos Cambio climático |
| topic |
Ciencias Agrarias Ingeniería agronómica Ingeniería forestal Sistemas complejos Cambio climático |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La integración curricular es un desafío en la didáctica universitaria, que propone superar el aprendizaje fragmentado basado en las disciplinas. El enfoque sistémico y la planificación son herramientas didácticas eficaces para fomentar la capacidad de análisis de sistemas complejos. Se identifican logros y dificultades en diferentes cursos y se analiza la potencialidad de estas herramientas para la formación de estudiantes de ingeniería agronómica y forestal, en el contexto del cambio climático y la crisis ambiental. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
| description |
La integración curricular es un desafío en la didáctica universitaria, que propone superar el aprendizaje fragmentado basado en las disciplinas. El enfoque sistémico y la planificación son herramientas didácticas eficaces para fomentar la capacidad de análisis de sistemas complejos. Se identifican logros y dificultades en diferentes cursos y se analiza la potencialidad de estas herramientas para la formación de estudiantes de ingeniería agronómica y forestal, en el contexto del cambio climático y la crisis ambiental. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188419 https://doi.org/10.35537/10915/188419 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188419 https://doi.org/10.35537/10915/188419 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2640-1 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334849802633216 |
| score |
12.952241 |