Memoria, infancia y guerra civil: el mundo narrativo de Ana María Matute
- Autores
- Bórquez, Néstor Horacio
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ana María Matute ha creado un cerrado mundo narrativo que mezcla ficción y realidad con un estilo particular, pleno de poesía pero cargado de crueldad. Parte de este mundo se forja por la convivencia de la mirada inocente de los niños con la desencantada de los adultos. Paraíso inhabitado (2008), última novela de Matute, cumple con la mayoría de los “tópicos” que conforman el particular estilo de la autora: prevalece este choque de realidades enfrentadas que además tiene a la Guerra Civil como trasfondo histórico. El trabajo analizará el cruce de estas dos características: la mirada “extrañada” de los niños protagonistas de la obra –que como todo niño “matuteano” vivirá en un mundo de fantasía efímero antes de ingresar ya “derrotado” al mundo adulto– que presenta una visión “traslúcida” de la guerra civil, una apelación a la memoria de la narradora ya adulta que presenta casi sin intervenciones sus recuerdos de niña.
Ana María Matute has created a tightly closed narrative world where fiction and reality are mixed through a particular style, thoroughly lyric but full of cruelty. This world is largely shaped by the coexistence of the children’s innocent gaze with the disenchanted look of the adults. Paraíso inhabitado (2008), her latest novel, meets most of the topics that make up Matute’s own style: Against the historical background of the Spanish Civil War, the central matter is once again related to the clash of the already mentioned conflicting realities. This paper attempts to analyze the intersection between both features: the distantiated look of the children –who shall live in a world of fantasy until his final defeat and subsequent entry in the world of adults, like every children in Matute’s work – displaying a “translucent” view of the Civil War, an appeal to the memory of a grown-up narrator who introduces her childhood’s remembrances almost without any intervention.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Humanidades
Literatura
infancia
memoria
Paraíso inhabitado
Guerra Civil Española
childhood
memory
Spanish Civil War - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18212
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_020399340632b031607bd0d28b847a09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18212 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Memoria, infancia y guerra civil: el mundo narrativo de Ana María MatuteBórquez, Néstor HoracioLetrasHumanidadesLiteraturainfanciamemoriaParaíso inhabitadoGuerra Civil EspañolachildhoodmemorySpanish Civil WarAna María Matute ha creado un cerrado mundo narrativo que mezcla ficción y realidad con un estilo particular, pleno de poesía pero cargado de crueldad. Parte de este mundo se forja por la convivencia de la mirada inocente de los niños con la desencantada de los adultos. Paraíso inhabitado (2008), última novela de Matute, cumple con la mayoría de los “tópicos” que conforman el particular estilo de la autora: prevalece este choque de realidades enfrentadas que además tiene a la Guerra Civil como trasfondo histórico. El trabajo analizará el cruce de estas dos características: la mirada “extrañada” de los niños protagonistas de la obra –que como todo niño “matuteano” vivirá en un mundo de fantasía efímero antes de ingresar ya “derrotado” al mundo adulto– que presenta una visión “traslúcida” de la guerra civil, una apelación a la memoria de la narradora ya adulta que presenta casi sin intervenciones sus recuerdos de niña.Ana María Matute has created a tightly closed narrative world where fiction and reality are mixed through a particular style, thoroughly lyric but full of cruelty. This world is largely shaped by the coexistence of the children’s innocent gaze with the disenchanted look of the adults. <i>Paraíso inhabitado</i> (2008), her latest novel, meets most of the topics that make up Matute’s own style: Against the historical background of the Spanish Civil War, the central matter is once again related to the clash of the already mentioned conflicting realities. This paper attempts to analyze the intersection between both features: the distantiated look of the children –who shall live in a world of fantasy until his final defeat and subsequent entry in the world of adults, like every children in Matute’s work – displaying a “translucent” view of the Civil War, an appeal to the memory of a grown-up narrator who introduces her childhood’s remembrances almost without any intervention.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf159-177http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18212<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv12n16a09/2132info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:46:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18212Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:05.107SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria, infancia y guerra civil: el mundo narrativo de Ana María Matute |
title |
Memoria, infancia y guerra civil: el mundo narrativo de Ana María Matute |
spellingShingle |
Memoria, infancia y guerra civil: el mundo narrativo de Ana María Matute Bórquez, Néstor Horacio Letras Humanidades Literatura infancia memoria Paraíso inhabitado Guerra Civil Española childhood memory Spanish Civil War |
title_short |
Memoria, infancia y guerra civil: el mundo narrativo de Ana María Matute |
title_full |
Memoria, infancia y guerra civil: el mundo narrativo de Ana María Matute |
title_fullStr |
Memoria, infancia y guerra civil: el mundo narrativo de Ana María Matute |
title_full_unstemmed |
Memoria, infancia y guerra civil: el mundo narrativo de Ana María Matute |
title_sort |
Memoria, infancia y guerra civil: el mundo narrativo de Ana María Matute |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bórquez, Néstor Horacio |
author |
Bórquez, Néstor Horacio |
author_facet |
Bórquez, Néstor Horacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Humanidades Literatura infancia memoria Paraíso inhabitado Guerra Civil Española childhood memory Spanish Civil War |
topic |
Letras Humanidades Literatura infancia memoria Paraíso inhabitado Guerra Civil Española childhood memory Spanish Civil War |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ana María Matute ha creado un cerrado mundo narrativo que mezcla ficción y realidad con un estilo particular, pleno de poesía pero cargado de crueldad. Parte de este mundo se forja por la convivencia de la mirada inocente de los niños con la desencantada de los adultos. Paraíso inhabitado (2008), última novela de Matute, cumple con la mayoría de los “tópicos” que conforman el particular estilo de la autora: prevalece este choque de realidades enfrentadas que además tiene a la Guerra Civil como trasfondo histórico. El trabajo analizará el cruce de estas dos características: la mirada “extrañada” de los niños protagonistas de la obra –que como todo niño “matuteano” vivirá en un mundo de fantasía efímero antes de ingresar ya “derrotado” al mundo adulto– que presenta una visión “traslúcida” de la guerra civil, una apelación a la memoria de la narradora ya adulta que presenta casi sin intervenciones sus recuerdos de niña. Ana María Matute has created a tightly closed narrative world where fiction and reality are mixed through a particular style, thoroughly lyric but full of cruelty. This world is largely shaped by the coexistence of the children’s innocent gaze with the disenchanted look of the adults. <i>Paraíso inhabitado</i> (2008), her latest novel, meets most of the topics that make up Matute’s own style: Against the historical background of the Spanish Civil War, the central matter is once again related to the clash of the already mentioned conflicting realities. This paper attempts to analyze the intersection between both features: the distantiated look of the children –who shall live in a world of fantasy until his final defeat and subsequent entry in the world of adults, like every children in Matute’s work – displaying a “translucent” view of the Civil War, an appeal to the memory of a grown-up narrator who introduces her childhood’s remembrances almost without any intervention. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
Ana María Matute ha creado un cerrado mundo narrativo que mezcla ficción y realidad con un estilo particular, pleno de poesía pero cargado de crueldad. Parte de este mundo se forja por la convivencia de la mirada inocente de los niños con la desencantada de los adultos. Paraíso inhabitado (2008), última novela de Matute, cumple con la mayoría de los “tópicos” que conforman el particular estilo de la autora: prevalece este choque de realidades enfrentadas que además tiene a la Guerra Civil como trasfondo histórico. El trabajo analizará el cruce de estas dos características: la mirada “extrañada” de los niños protagonistas de la obra –que como todo niño “matuteano” vivirá en un mundo de fantasía efímero antes de ingresar ya “derrotado” al mundo adulto– que presenta una visión “traslúcida” de la guerra civil, una apelación a la memoria de la narradora ya adulta que presenta casi sin intervenciones sus recuerdos de niña. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18212 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18212 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv12n16a09/2132 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 159-177 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063883172708352 |
score |
13.22299 |