Ejercitacitación introductoria a la inteligencia artificial con el test de Turing

Autores
Cecchi, Laura
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La primer práctica de la materia Inteligencia Artificial (de ahora en más IA) tiene como objetivo introducir al alumno a un área fascinante, mostrando las dificultades de formalizar la definición de IA y analizando los problemas que se encuentran en su alcance. Es por esta razón, que los ejercicios deben ayudar al alumno a descubrir, de un modo natural, algunos de los problemas con los que se ha estado enfrentando la IA desde sus comienzos. En particular, se hace hincapié en que se considera un comportamiento inteligente y cuando un agente posee tal característica. Así, se presenta al Test de Turing como una alternativa procedural de la definición de inteligencia. Actualmente, se realiza en forma anual una competencia en la que se implementa el Test de Turing, The Loebner Competition. Accediendo a los programas ganadores de tal concurso, se diseñó una práctica introductoria a la IA, que permite a los alumnos tomar el rol de interrogador o juez en tal test. En este trabajo, se presenta la experiencia de utilizar tales programas como una herramienta en la primera práctica de IA y se discuten los resultados obtenidos.
Área: Informática Educativa
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Inteligencia Artificial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23490

id SEDICI_01b7ab505573a7ff599e887a95b4888a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23490
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ejercitacitación introductoria a la inteligencia artificial con el test de TuringCecchi, LauraCiencias InformáticasEducaciónInteligencia ArtificialLa primer práctica de la materia Inteligencia Artificial (de ahora en más IA) tiene como objetivo introducir al alumno a un área fascinante, mostrando las dificultades de formalizar la definición de IA y analizando los problemas que se encuentran en su alcance. Es por esta razón, que los ejercicios deben ayudar al alumno a descubrir, de un modo natural, algunos de los problemas con los que se ha estado enfrentando la IA desde sus comienzos. En particular, se hace hincapié en que se considera un comportamiento inteligente y cuando un agente posee tal característica. Así, se presenta al Test de Turing como una alternativa procedural de la definición de inteligencia. Actualmente, se realiza en forma anual una competencia en la que se implementa el Test de Turing, The Loebner Competition. Accediendo a los programas ganadores de tal concurso, se diseñó una práctica introductoria a la IA, que permite a los alumnos tomar el rol de interrogador o juez en tal test. En este trabajo, se presenta la experiencia de utilizar tales programas como una herramienta en la primera práctica de IA y se discuten los resultados obtenidos.Área: Informática EducativaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2000-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23490spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23490Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:30.606SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ejercitacitación introductoria a la inteligencia artificial con el test de Turing
title Ejercitacitación introductoria a la inteligencia artificial con el test de Turing
spellingShingle Ejercitacitación introductoria a la inteligencia artificial con el test de Turing
Cecchi, Laura
Ciencias Informáticas
Educación
Inteligencia Artificial
title_short Ejercitacitación introductoria a la inteligencia artificial con el test de Turing
title_full Ejercitacitación introductoria a la inteligencia artificial con el test de Turing
title_fullStr Ejercitacitación introductoria a la inteligencia artificial con el test de Turing
title_full_unstemmed Ejercitacitación introductoria a la inteligencia artificial con el test de Turing
title_sort Ejercitacitación introductoria a la inteligencia artificial con el test de Turing
dc.creator.none.fl_str_mv Cecchi, Laura
author Cecchi, Laura
author_facet Cecchi, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Inteligencia Artificial
topic Ciencias Informáticas
Educación
Inteligencia Artificial
dc.description.none.fl_txt_mv La primer práctica de la materia Inteligencia Artificial (de ahora en más IA) tiene como objetivo introducir al alumno a un área fascinante, mostrando las dificultades de formalizar la definición de IA y analizando los problemas que se encuentran en su alcance. Es por esta razón, que los ejercicios deben ayudar al alumno a descubrir, de un modo natural, algunos de los problemas con los que se ha estado enfrentando la IA desde sus comienzos. En particular, se hace hincapié en que se considera un comportamiento inteligente y cuando un agente posee tal característica. Así, se presenta al Test de Turing como una alternativa procedural de la definición de inteligencia. Actualmente, se realiza en forma anual una competencia en la que se implementa el Test de Turing, The Loebner Competition. Accediendo a los programas ganadores de tal concurso, se diseñó una práctica introductoria a la IA, que permite a los alumnos tomar el rol de interrogador o juez en tal test. En este trabajo, se presenta la experiencia de utilizar tales programas como una herramienta en la primera práctica de IA y se discuten los resultados obtenidos.
Área: Informática Educativa
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La primer práctica de la materia Inteligencia Artificial (de ahora en más IA) tiene como objetivo introducir al alumno a un área fascinante, mostrando las dificultades de formalizar la definición de IA y analizando los problemas que se encuentran en su alcance. Es por esta razón, que los ejercicios deben ayudar al alumno a descubrir, de un modo natural, algunos de los problemas con los que se ha estado enfrentando la IA desde sus comienzos. En particular, se hace hincapié en que se considera un comportamiento inteligente y cuando un agente posee tal característica. Así, se presenta al Test de Turing como una alternativa procedural de la definición de inteligencia. Actualmente, se realiza en forma anual una competencia en la que se implementa el Test de Turing, The Loebner Competition. Accediendo a los programas ganadores de tal concurso, se diseñó una práctica introductoria a la IA, que permite a los alumnos tomar el rol de interrogador o juez en tal test. En este trabajo, se presenta la experiencia de utilizar tales programas como una herramienta en la primera práctica de IA y se discuten los resultados obtenidos.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23490
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23490
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615813831589888
score 13.070432