Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3

Autores
Paganini, Mariana; Codaro, Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se configura como una propuesta pedagógica para que distintxs estudiantes secundarios de la región conozcan y visiten el predio del ex BIM 3. La misma se enmarca en las políticas universitarias de promoción de la memoria que tienen puntualmente en este caso la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, instituciones que funcionan en este espacio desde 2012 y 2014 respectivamente. Desde entonces se realizan diferentes iniciativas para dar a conocer la historia del lugar, entre las que se destacan las guías para ingresantes, que distan de la actual propuesta, por ello se constituye como “prueba piloto”. Se plantea una serie de recorridos por el lugar, que se desarrollan en el marco de unas jornadas, así como también se presentan diferentes actividades y materiales entre los que se destaca una hoja de ruta que sirve de guía. De esta manera, se forja un dispositivo pedagógico original y novedoso, para que las nuevas generaciones se acerquen a la historia y las memorias del BIM 3 a través de su propia experiencia como hacedores del mapeo por este sitio de memoria, a la vez que reflexionen, dialoguen, produzcan sentidos que puedan ser compartidos con otrxs.
This article is configured as a pedagogical proposal so that different high school students from the region know and visit the site of memory of the BIM 3. It is part of the university policies for the promotion of memory that the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación and the Facultad de Psicología of the Universidad Nacional de La Plata, institutions that have been operating in this space since 2012 and 2014, respectively. Since then, different initiatives have been carried out to publicize the history of the place, among which the guides for entrants stand out, which are far from the current proposal, which is why it is constituted as a ‘pilot test’. We propose a group of tours for this place, which take place in some conferences, as well as different activities and materials, the road map is the most important learning tool. In this way, an original and innovative pedagogical device appears, so that the new generations can approach the history and memories of BIM 3 through their own experience as mapping makers of this site of memory, while reflecting, dialoguing, producing meanings that can be shared with others.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
estudiantes
memorias
BIM 3
students
memories
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144347

id SEDICI_01966091034e2a7b6184ed7260e1c335
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144347
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3Map memories: students in the ex-BIM 3Paganini, MarianaCodaro, LauraHistoriaestudiantesmemoriasBIM 3studentsmemoriesEl presente trabajo se configura como una propuesta pedagógica para que distintxs estudiantes secundarios de la región conozcan y visiten el predio del ex BIM 3. La misma se enmarca en las políticas universitarias de promoción de la memoria que tienen puntualmente en este caso la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, instituciones que funcionan en este espacio desde 2012 y 2014 respectivamente. Desde entonces se realizan diferentes iniciativas para dar a conocer la historia del lugar, entre las que se destacan las guías para ingresantes, que distan de la actual propuesta, por ello se constituye como “prueba piloto”. Se plantea una serie de recorridos por el lugar, que se desarrollan en el marco de unas jornadas, así como también se presentan diferentes actividades y materiales entre los que se destaca una hoja de ruta que sirve de guía. De esta manera, se forja un dispositivo pedagógico original y novedoso, para que las nuevas generaciones se acerquen a la historia y las memorias del BIM 3 a través de su propia experiencia como hacedores del mapeo por este sitio de memoria, a la vez que reflexionen, dialoguen, produzcan sentidos que puedan ser compartidos con otrxs.This article is configured as a pedagogical proposal so that different high school students from the region know and visit the site of memory of the BIM 3. It is part of the university policies for the promotion of memory that the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación and the Facultad de Psicología of the Universidad Nacional de La Plata, institutions that have been operating in this space since 2012 and 2014, respectively. Since then, different initiatives have been carried out to publicize the history of the place, among which the guides for entrants stand out, which are far from the current proposal, which is why it is constituted as a ‘pilot test’. We propose a group of tours for this place, which take place in some conferences, as well as different activities and materials, the road map is the most important learning tool. In this way, an original and innovative pedagogical device appears, so that the new generations can approach the history and memories of BIM 3 through their own experience as mapping makers of this site of memory, while reflecting, dialoguing, producing meanings that can be shared with others.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144347<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11079info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i34.11079info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:28:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144347Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:28:38.785SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3
Map memories: students in the ex-BIM 3
title Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3
spellingShingle Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3
Paganini, Mariana
Historia
estudiantes
memorias
BIM 3
students
memories
title_short Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3
title_full Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3
title_fullStr Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3
title_full_unstemmed Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3
title_sort Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3
dc.creator.none.fl_str_mv Paganini, Mariana
Codaro, Laura
author Paganini, Mariana
author_facet Paganini, Mariana
Codaro, Laura
author_role author
author2 Codaro, Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
estudiantes
memorias
BIM 3
students
memories
topic Historia
estudiantes
memorias
BIM 3
students
memories
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se configura como una propuesta pedagógica para que distintxs estudiantes secundarios de la región conozcan y visiten el predio del ex BIM 3. La misma se enmarca en las políticas universitarias de promoción de la memoria que tienen puntualmente en este caso la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, instituciones que funcionan en este espacio desde 2012 y 2014 respectivamente. Desde entonces se realizan diferentes iniciativas para dar a conocer la historia del lugar, entre las que se destacan las guías para ingresantes, que distan de la actual propuesta, por ello se constituye como “prueba piloto”. Se plantea una serie de recorridos por el lugar, que se desarrollan en el marco de unas jornadas, así como también se presentan diferentes actividades y materiales entre los que se destaca una hoja de ruta que sirve de guía. De esta manera, se forja un dispositivo pedagógico original y novedoso, para que las nuevas generaciones se acerquen a la historia y las memorias del BIM 3 a través de su propia experiencia como hacedores del mapeo por este sitio de memoria, a la vez que reflexionen, dialoguen, produzcan sentidos que puedan ser compartidos con otrxs.
This article is configured as a pedagogical proposal so that different high school students from the region know and visit the site of memory of the BIM 3. It is part of the university policies for the promotion of memory that the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación and the Facultad de Psicología of the Universidad Nacional de La Plata, institutions that have been operating in this space since 2012 and 2014, respectively. Since then, different initiatives have been carried out to publicize the history of the place, among which the guides for entrants stand out, which are far from the current proposal, which is why it is constituted as a ‘pilot test’. We propose a group of tours for this place, which take place in some conferences, as well as different activities and materials, the road map is the most important learning tool. In this way, an original and innovative pedagogical device appears, so that the new generations can approach the history and memories of BIM 3 through their own experience as mapping makers of this site of memory, while reflecting, dialoguing, producing meanings that can be shared with others.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se configura como una propuesta pedagógica para que distintxs estudiantes secundarios de la región conozcan y visiten el predio del ex BIM 3. La misma se enmarca en las políticas universitarias de promoción de la memoria que tienen puntualmente en este caso la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, instituciones que funcionan en este espacio desde 2012 y 2014 respectivamente. Desde entonces se realizan diferentes iniciativas para dar a conocer la historia del lugar, entre las que se destacan las guías para ingresantes, que distan de la actual propuesta, por ello se constituye como “prueba piloto”. Se plantea una serie de recorridos por el lugar, que se desarrollan en el marco de unas jornadas, así como también se presentan diferentes actividades y materiales entre los que se destaca una hoja de ruta que sirve de guía. De esta manera, se forja un dispositivo pedagógico original y novedoso, para que las nuevas generaciones se acerquen a la historia y las memorias del BIM 3 a través de su propia experiencia como hacedores del mapeo por este sitio de memoria, a la vez que reflexionen, dialoguen, produzcan sentidos que puedan ser compartidos con otrxs.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144347
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144347
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11079
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i34.11079
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064329339699200
score 13.22299