Escenas de una contraposición: sociología crítica de la cultura y sociología cultural de la crítica : Notas para un modus operandi

Autores
Gambarotta, Emiliano
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo busca avanzar en una línea de investigación centrada en la contraposición de dos modos de plantearse el interrogante por la crítica al abordar sociológicamente la cultura. Nos referimos, por un lado, a la perspectiva de una sociología crítica de la cultura, para la cual tomaremos como referencia a la teoría de Theodor W. Adorno, en tanto puede considerársela uno de las propuestas más complejos de dicha crítica. Y, por el otro, al enfoque de una sociología cultural de la crítica, arraigada en la contemporánea “sociología pragmática” francesa. Si bien esta última identifica a la “sociología crítica” con la teoría elaborada por Pierre Bourdieu, consideramos aquí que contraponerla con la perspectiva adorniana nos permitirá remarcar las diferencias entre ambas maneras de problematizar lo social. En esta línea, lo que nos interesa aquí no es la mera contraposición entre autores, sino entre modos de producir conocimiento acerca de lo social, de elaborar un conocimiento sociológico en torno a la cultura, lo político y, potencialmente, a la crítica de las lógicas allí detectadas. Con tal fin, plantearemos un conjunto de tres escenas sucesivas en las que abordaremos la problematización de lo cultural y las objeciones a la “sociología crítica” planteadas por Bruno Latour, Antoine Hennion y Luc Boltanski, a la vez que introduciremos algunos momentos adornianos con vistas a tensionar estos registros. Todo esto con el objetivo de largo aliento, que excede a esta puntual ponencia, de avanzar hacia la elaboración de un modus operandi que nos permita, en este inicio del siglo XXI, practicar una sociología crítica. (Párrafo extraído a modo de resumen)
Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de la crítica hoy
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
sociología crítica de la cultura
Cultura
sociología cultural de la crítica
Theodor Adorno
Pierre Bourdieu
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60226

id SEDICI_00e3b35cfb8c71bc0a7da3418aab922c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60226
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escenas de una contraposición: sociología crítica de la cultura y sociología cultural de la crítica : Notas para un modus operandiGambarotta, EmilianoSociologíasociología crítica de la culturaCulturasociología cultural de la críticaTheodor AdornoPierre BourdieuEste trabajo busca avanzar en una línea de investigación centrada en la contraposición de dos modos de plantearse el interrogante por la crítica al abordar sociológicamente la cultura. Nos referimos, por un lado, a la perspectiva de una sociología crítica de la cultura, para la cual tomaremos como referencia a la teoría de Theodor W. Adorno, en tanto puede considerársela uno de las propuestas más complejos de dicha crítica. Y, por el otro, al enfoque de una sociología cultural de la crítica, arraigada en la contemporánea “sociología pragmática” francesa. Si bien esta última identifica a la “sociología crítica” con la teoría elaborada por Pierre Bourdieu, consideramos aquí que contraponerla con la perspectiva adorniana nos permitirá remarcar las diferencias entre ambas maneras de problematizar lo social. En esta línea, lo que nos interesa aquí no es la mera contraposición entre autores, sino entre modos de producir conocimiento acerca de lo social, de elaborar un conocimiento sociológico en torno a la cultura, lo político y, potencialmente, a la crítica de las lógicas allí detectadas. Con tal fin, plantearemos un conjunto de tres escenas sucesivas en las que abordaremos la problematización de lo cultural y las objeciones a la “sociología crítica” planteadas por Bruno Latour, Antoine Hennion y Luc Boltanski, a la vez que introduciremos algunos momentos adornianos con vistas a tensionar estos registros. Todo esto con el objetivo de largo aliento, que excede a esta puntual ponencia, de avanzar hacia la elaboración de un <i>modus operandi</i> que nos permita, en este inicio del siglo XXI, practicar una sociología crítica. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i>Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de la crítica hoyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60226spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa02Gambarotta.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:10:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60226Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:10:37.885SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenas de una contraposición: sociología crítica de la cultura y sociología cultural de la crítica : Notas para un modus operandi
title Escenas de una contraposición: sociología crítica de la cultura y sociología cultural de la crítica : Notas para un modus operandi
spellingShingle Escenas de una contraposición: sociología crítica de la cultura y sociología cultural de la crítica : Notas para un modus operandi
Gambarotta, Emiliano
Sociología
sociología crítica de la cultura
Cultura
sociología cultural de la crítica
Theodor Adorno
Pierre Bourdieu
title_short Escenas de una contraposición: sociología crítica de la cultura y sociología cultural de la crítica : Notas para un modus operandi
title_full Escenas de una contraposición: sociología crítica de la cultura y sociología cultural de la crítica : Notas para un modus operandi
title_fullStr Escenas de una contraposición: sociología crítica de la cultura y sociología cultural de la crítica : Notas para un modus operandi
title_full_unstemmed Escenas de una contraposición: sociología crítica de la cultura y sociología cultural de la crítica : Notas para un modus operandi
title_sort Escenas de una contraposición: sociología crítica de la cultura y sociología cultural de la crítica : Notas para un modus operandi
dc.creator.none.fl_str_mv Gambarotta, Emiliano
author Gambarotta, Emiliano
author_facet Gambarotta, Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
sociología crítica de la cultura
Cultura
sociología cultural de la crítica
Theodor Adorno
Pierre Bourdieu
topic Sociología
sociología crítica de la cultura
Cultura
sociología cultural de la crítica
Theodor Adorno
Pierre Bourdieu
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca avanzar en una línea de investigación centrada en la contraposición de dos modos de plantearse el interrogante por la crítica al abordar sociológicamente la cultura. Nos referimos, por un lado, a la perspectiva de una sociología crítica de la cultura, para la cual tomaremos como referencia a la teoría de Theodor W. Adorno, en tanto puede considerársela uno de las propuestas más complejos de dicha crítica. Y, por el otro, al enfoque de una sociología cultural de la crítica, arraigada en la contemporánea “sociología pragmática” francesa. Si bien esta última identifica a la “sociología crítica” con la teoría elaborada por Pierre Bourdieu, consideramos aquí que contraponerla con la perspectiva adorniana nos permitirá remarcar las diferencias entre ambas maneras de problematizar lo social. En esta línea, lo que nos interesa aquí no es la mera contraposición entre autores, sino entre modos de producir conocimiento acerca de lo social, de elaborar un conocimiento sociológico en torno a la cultura, lo político y, potencialmente, a la crítica de las lógicas allí detectadas. Con tal fin, plantearemos un conjunto de tres escenas sucesivas en las que abordaremos la problematización de lo cultural y las objeciones a la “sociología crítica” planteadas por Bruno Latour, Antoine Hennion y Luc Boltanski, a la vez que introduciremos algunos momentos adornianos con vistas a tensionar estos registros. Todo esto con el objetivo de largo aliento, que excede a esta puntual ponencia, de avanzar hacia la elaboración de un <i>modus operandi</i> que nos permita, en este inicio del siglo XXI, practicar una sociología crítica. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i>
Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de la crítica hoy
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo busca avanzar en una línea de investigación centrada en la contraposición de dos modos de plantearse el interrogante por la crítica al abordar sociológicamente la cultura. Nos referimos, por un lado, a la perspectiva de una sociología crítica de la cultura, para la cual tomaremos como referencia a la teoría de Theodor W. Adorno, en tanto puede considerársela uno de las propuestas más complejos de dicha crítica. Y, por el otro, al enfoque de una sociología cultural de la crítica, arraigada en la contemporánea “sociología pragmática” francesa. Si bien esta última identifica a la “sociología crítica” con la teoría elaborada por Pierre Bourdieu, consideramos aquí que contraponerla con la perspectiva adorniana nos permitirá remarcar las diferencias entre ambas maneras de problematizar lo social. En esta línea, lo que nos interesa aquí no es la mera contraposición entre autores, sino entre modos de producir conocimiento acerca de lo social, de elaborar un conocimiento sociológico en torno a la cultura, lo político y, potencialmente, a la crítica de las lógicas allí detectadas. Con tal fin, plantearemos un conjunto de tres escenas sucesivas en las que abordaremos la problematización de lo cultural y las objeciones a la “sociología crítica” planteadas por Bruno Latour, Antoine Hennion y Luc Boltanski, a la vez que introduciremos algunos momentos adornianos con vistas a tensionar estos registros. Todo esto con el objetivo de largo aliento, que excede a esta puntual ponencia, de avanzar hacia la elaboración de un <i>modus operandi</i> que nos permita, en este inicio del siglo XXI, practicar una sociología crítica. <i>(Párrafo extraído a modo de resumen)</i>
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60226
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa02Gambarotta.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904011764662272
score 12.993085