Obras sin representación : Problemas de la filosofía del arte de Arthur Danto

Autores
Dipaola, Esteban
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Representación en arte fue puesta en crisis más de una vez, quizás su momento definitivo fue los años de producción y explosión artísticas de las vanguardias durante el siglo XX. El filósofo norteamericano Arthur Danto reconoce en lo que él denomina las “vanguardias intratables” (incluyendo en esa categoría las ready-made duchampianas, pero, sobre todo, el arte pop y explícitamente la producción de Andy Warhol), un momento específico del “mundo del arte” en que la formalidad representativa es profundamente cuestionada. Danto advierte que en las vanguardias del siglo XX se contiene en sí la definición de arte, trastocando de esa manera la antigua tesis hegeliana: el fin del arte se produce en ese advenimiento de las vanguardias, donde el arte toma definitiva conciencia de sí mismo y se convierte en su propia filosofía. Por eso, si la tradición estética desde la modernidad y hasta mediados del siglo XX ha sucumbido a un vacío respecto a las definiciones del arte, ello se debe a que no pueden hablar del arte actual (el que como adelantamos, para Danto es el arte pop, el arte abstracto y también el arte minimalista) . Lo que no puede comprender la estética anterior, es precisamente la autorreflexibilidad filosófica del arte, y debido a ello Danto busca pensar las distintas maneras y las diferentes dimensiones sobre las cuales es posible de ser pensado el arte en nuestra actualidad. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Departamento de Filosofía
Materia
Humanidades
Filosofía
filosofía del arte
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35614

id SEDICI_0070e5fe4fb41fc484db19c8089d20af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35614
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Obras sin representación : Problemas de la filosofía del arte de Arthur DantoDipaola, EstebanHumanidadesFilosofíafilosofía del arteArteLa Representación en arte fue puesta en crisis más de una vez, quizás su momento definitivo fue los años de producción y explosión artísticas de las vanguardias durante el siglo XX. El filósofo norteamericano Arthur Danto reconoce en lo que él denomina las “vanguardias intratables” (incluyendo en esa categoría las ready-made duchampianas, pero, sobre todo, el arte pop y explícitamente la producción de Andy Warhol), un momento específico del “mundo del arte” en que la formalidad representativa es profundamente cuestionada. Danto advierte que en las vanguardias del siglo XX se contiene en sí la definición de arte, trastocando de esa manera la antigua tesis hegeliana: el fin del arte se produce en ese advenimiento de las vanguardias, donde el arte toma definitiva conciencia de sí mismo y se convierte en su propia filosofía. Por eso, si la tradición estética desde la modernidad y hasta mediados del siglo XX ha sucumbido a un vacío respecto a las definiciones del arte, ello se debe a que no pueden hablar del arte actual (el que como adelantamos, para Danto es el arte pop, el arte abstracto y también el arte minimalista) . Lo que no puede comprender la estética anterior, es precisamente la autorreflexibilidad filosófica del arte, y debido a ello Danto busca pensar las distintas maneras y las diferentes dimensiones sobre las cuales es posible de ser pensado el arte en nuestra actualidad. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Departamento de Filosofía2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35614spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2011/actas-2011/comision-estetica/Dipaola-%20Esteban%20M.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35614Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:49.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Obras sin representación : Problemas de la filosofía del arte de Arthur Danto
title Obras sin representación : Problemas de la filosofía del arte de Arthur Danto
spellingShingle Obras sin representación : Problemas de la filosofía del arte de Arthur Danto
Dipaola, Esteban
Humanidades
Filosofía
filosofía del arte
Arte
title_short Obras sin representación : Problemas de la filosofía del arte de Arthur Danto
title_full Obras sin representación : Problemas de la filosofía del arte de Arthur Danto
title_fullStr Obras sin representación : Problemas de la filosofía del arte de Arthur Danto
title_full_unstemmed Obras sin representación : Problemas de la filosofía del arte de Arthur Danto
title_sort Obras sin representación : Problemas de la filosofía del arte de Arthur Danto
dc.creator.none.fl_str_mv Dipaola, Esteban
author Dipaola, Esteban
author_facet Dipaola, Esteban
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
filosofía del arte
Arte
topic Humanidades
Filosofía
filosofía del arte
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv La Representación en arte fue puesta en crisis más de una vez, quizás su momento definitivo fue los años de producción y explosión artísticas de las vanguardias durante el siglo XX. El filósofo norteamericano Arthur Danto reconoce en lo que él denomina las “vanguardias intratables” (incluyendo en esa categoría las ready-made duchampianas, pero, sobre todo, el arte pop y explícitamente la producción de Andy Warhol), un momento específico del “mundo del arte” en que la formalidad representativa es profundamente cuestionada. Danto advierte que en las vanguardias del siglo XX se contiene en sí la definición de arte, trastocando de esa manera la antigua tesis hegeliana: el fin del arte se produce en ese advenimiento de las vanguardias, donde el arte toma definitiva conciencia de sí mismo y se convierte en su propia filosofía. Por eso, si la tradición estética desde la modernidad y hasta mediados del siglo XX ha sucumbido a un vacío respecto a las definiciones del arte, ello se debe a que no pueden hablar del arte actual (el que como adelantamos, para Danto es el arte pop, el arte abstracto y también el arte minimalista) . Lo que no puede comprender la estética anterior, es precisamente la autorreflexibilidad filosófica del arte, y debido a ello Danto busca pensar las distintas maneras y las diferentes dimensiones sobre las cuales es posible de ser pensado el arte en nuestra actualidad. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Departamento de Filosofía
description La Representación en arte fue puesta en crisis más de una vez, quizás su momento definitivo fue los años de producción y explosión artísticas de las vanguardias durante el siglo XX. El filósofo norteamericano Arthur Danto reconoce en lo que él denomina las “vanguardias intratables” (incluyendo en esa categoría las ready-made duchampianas, pero, sobre todo, el arte pop y explícitamente la producción de Andy Warhol), un momento específico del “mundo del arte” en que la formalidad representativa es profundamente cuestionada. Danto advierte que en las vanguardias del siglo XX se contiene en sí la definición de arte, trastocando de esa manera la antigua tesis hegeliana: el fin del arte se produce en ese advenimiento de las vanguardias, donde el arte toma definitiva conciencia de sí mismo y se convierte en su propia filosofía. Por eso, si la tradición estética desde la modernidad y hasta mediados del siglo XX ha sucumbido a un vacío respecto a las definiciones del arte, ello se debe a que no pueden hablar del arte actual (el que como adelantamos, para Danto es el arte pop, el arte abstracto y también el arte minimalista) . Lo que no puede comprender la estética anterior, es precisamente la autorreflexibilidad filosófica del arte, y debido a ello Danto busca pensar las distintas maneras y las diferentes dimensiones sobre las cuales es posible de ser pensado el arte en nuestra actualidad. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35614
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35614
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2011/actas-2011/comision-estetica/Dipaola-%20Esteban%20M.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063954948784128
score 13.22299