El brillo de una vinchita de nylon

Autores
Goldchluk, Graciela; González, Carina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
From reviewing the relevance of including Puig in the category of "eccentric" and analyzing objections that are presented when thinking about their location in the field of Argentine literature as an institution and even in the school canon, it is passed to analyze the eccentricity as a writing space to which Puig "resigns". In this way, the work explores advances on the writing of Puig to draw a map that chooses points of intensity in the relationship of Puig with the writing of that which passes from language to literature: that which always comes from outside (the cinema or the voice of the aunt) produces literary effects within the literature itself. That which seems to take literature to another territory (that of social denunciation, that of the media, that of the vindication of minorities), but that Puig's storytelling machine transmutes into literature, "transports". The much mentioned hearing of Puig, capable of capturing the slightest tremors of the tongue, able to reproduce the voices heard, is really a Heard of consumptive (to use a popular expression that reminds us that, on occasion, suffering sharpens the senses) to detect places where power is based on the nature of language. In this case, to detect that the seventh yearning of Be the voice of those who have no voice it was also a form of authoritarianism. The deterritorialization of Puig, then, makes it impossible for him to find a place from which to enunciate his literature. The last question, then, is: can the newcomer write? Can he, in a strict sense, take possession of the language to force it to say? It is not the case of Puig, who rather than owning it occupies it marking that it is of another. What this eccentric proposes instead is the traffic of objects of low value in the market, where what matters is the traffic itself and that the object is not degraded, that in each pass it is reinvented and recovers its brightness, like a nylon hairband adorned with sequins (passed by a friend, without asking the mother) in the dress of fifteen of a neighborhood girl.
A partir de revisar la pertinencia de incluir a Puig en la categoría de "excéntrico" y analizar objeciones que se presentan a la hora de pensar su ubicación en el terreno de la literatura argentina en tanto institución e incluso en el canon escolar, se pasa a analizar la excentricidad como espacio de escritura al que Puig se "resigna". De ese modo, el trabajo explora avanza sobre la escritura de Puig para trazar un mapa que elija puntos de intensidad en la relación de Puig con la escritura de eso que pasa del lenguaje a la literatura: aquello que viniendo siempre de afuera (el cine o la voz de la tía) produce efectos literarios en el interior de la literatura misma. Aquello que parece llevar a la literatura hacia otro territorio (el de la denuncia social, el de los medios de comunicación, el de la reivindicación de las minorías), pero que la máquina de relatos de Puig transmuta en literatura, transporta. El tan mentado oído de Puig, capaz de captar los más leves temblores de la lengua, capaz de reproducir las voces escuchadas, es en verdad un oído de tísico (para usar una expresión popular que nos recuerda que, en ocasiones, el sufrimiento agudiza los sentidos) para detectar lugares en los que el poder se asienta en la naturaleza del lenguaje. En este caso, para detectar que el anhelo sesentista de ser la voz de los que no tienen voz era también una forma de autoritarismo. La desterritorialización de Puig, entonces, le imposibilita encontrar un lugar desde donde enunciar su literatura. La última pregunta, entonces, es: ¿puede escribir el recién llegado? ¿Puede, en sentido estricto, adueñarse de la lengua para obligarla a decir? No es el caso de Puig, que más que adueñarse la ocupa marcando que es de otro. Lo que este excéntrico nos propone en cambio es el tráfico de objetos de escaso valor en el mercado, donde lo que importa es el tráfico mismo y que el objeto no se degrade, que en cada pase vuelva a inventarse y recupere su brillo, como una vinchita de nylon adornada con strass (pasada por una amiga, sin preguntarle a la madre) en el vestido de quince de una chica de barrio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Prosa
Escritura
Crítica literaria
Análisis literario
Escritores
Manuel Puig
Lengua y nación
Escritura excéntrica
Oralidad y escritura
Language and nation
Eccentric writing
Orality and writing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90366

id SEDICI_0042ba05aea4122ef890d8d6a93d4201
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90366
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El brillo de una vinchita de nylonGoldchluk, GracielaGonzález, CarinaLetrasProsaEscrituraCrítica literariaAnálisis literarioEscritoresManuel PuigLengua y naciónEscritura excéntricaOralidad y escrituraLanguage and nationEccentric writingOrality and writingFrom reviewing the relevance of including Puig in the category of "eccentric" and analyzing objections that are presented when thinking about their location in the field of Argentine literature as an institution and even in the school canon, it is passed to analyze the eccentricity as a writing space to which Puig "resigns". In this way, the work explores advances on the writing of Puig to draw a map that chooses points of intensity in the relationship of Puig with the writing of that which passes from language to literature: that which always comes from outside (the cinema or the voice of the aunt) produces literary effects within the literature itself. That which seems to take literature to another territory (that of social denunciation, that of the media, that of the vindication of minorities), but that Puig's storytelling machine transmutes into literature, "transports". The much mentioned hearing of Puig, capable of capturing the slightest tremors of the tongue, able to reproduce the voices heard, is really a Heard of consumptive (to use a popular expression that reminds us that, on occasion, suffering sharpens the senses) to detect places where power is based on the nature of language. In this case, to detect that the seventh yearning of Be the voice of those who have no voice it was also a form of authoritarianism. The deterritorialization of Puig, then, makes it impossible for him to find a place from which to enunciate his literature. The last question, then, is: can the newcomer write? Can he, in a strict sense, take possession of the language to force it to say? It is not the case of Puig, who rather than owning it occupies it marking that it is of another. What this eccentric proposes instead is the traffic of objects of low value in the market, where what matters is the traffic itself and that the object is not degraded, that in each pass it is reinvented and recovers its brightness, like a nylon hairband adorned with sequins (passed by a friend, without asking the mother) in the dress of fifteen of a neighborhood girl.A partir de revisar la pertinencia de incluir a Puig en la categoría de "excéntrico" y analizar objeciones que se presentan a la hora de pensar su ubicación en el terreno de la literatura argentina en tanto institución e incluso en el canon escolar, se pasa a analizar la excentricidad como espacio de escritura al que Puig se "resigna". De ese modo, el trabajo explora avanza sobre la escritura de Puig para trazar un mapa que elija puntos de intensidad en la relación de Puig con la escritura de eso que pasa del lenguaje a la literatura: aquello que viniendo siempre de afuera (el cine o la voz de la tía) produce efectos literarios en el interior de la literatura misma. Aquello que parece llevar a la literatura hacia otro territorio (el de la denuncia social, el de los medios de comunicación, el de la reivindicación de las minorías), pero que la máquina de relatos de Puig transmuta en literatura, transporta. El tan mentado oído de Puig, capaz de captar los más leves temblores de la lengua, capaz de reproducir las voces escuchadas, es en verdad un oído de tísico (para usar una expresión popular que nos recuerda que, en ocasiones, el sufrimiento agudiza los sentidos) para detectar lugares en los que el poder se asienta en la naturaleza del lenguaje. En este caso, para detectar que el anhelo sesentista de ser la voz de los que no tienen voz era también una forma de autoritarismo. La desterritorialización de Puig, entonces, le imposibilita encontrar un lugar desde donde enunciar su literatura. La última pregunta, entonces, es: ¿puede escribir el recién llegado? ¿Puede, en sentido estricto, adueñarse de la lengua para obligarla a decir? No es el caso de Puig, que más que adueñarse la ocupa marcando que es de otro. Lo que este excéntrico nos propone en cambio es el tráfico de objetos de escaso valor en el mercado, donde lo que importa es el tráfico mismo y que el objeto no se degrade, que en cada pase vuelva a inventarse y recupere su brillo, como una vinchita de nylon adornada con strass (pasada por una amiga, sin preguntarle a la madre) en el vestido de quince de una chica de barrio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónInstituto Internacional de Literatura Iberoamericana2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf99-116http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90366<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-1-930744-59-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm549info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:10:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90366Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:23.1SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El brillo de una vinchita de nylon
title El brillo de una vinchita de nylon
spellingShingle El brillo de una vinchita de nylon
Goldchluk, Graciela
Letras
Prosa
Escritura
Crítica literaria
Análisis literario
Escritores
Manuel Puig
Lengua y nación
Escritura excéntrica
Oralidad y escritura
Language and nation
Eccentric writing
Orality and writing
title_short El brillo de una vinchita de nylon
title_full El brillo de una vinchita de nylon
title_fullStr El brillo de una vinchita de nylon
title_full_unstemmed El brillo de una vinchita de nylon
title_sort El brillo de una vinchita de nylon
dc.creator.none.fl_str_mv Goldchluk, Graciela
González, Carina
author Goldchluk, Graciela
author_facet Goldchluk, Graciela
González, Carina
author_role author
author2 González, Carina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Prosa
Escritura
Crítica literaria
Análisis literario
Escritores
Manuel Puig
Lengua y nación
Escritura excéntrica
Oralidad y escritura
Language and nation
Eccentric writing
Orality and writing
topic Letras
Prosa
Escritura
Crítica literaria
Análisis literario
Escritores
Manuel Puig
Lengua y nación
Escritura excéntrica
Oralidad y escritura
Language and nation
Eccentric writing
Orality and writing
dc.description.none.fl_txt_mv From reviewing the relevance of including Puig in the category of "eccentric" and analyzing objections that are presented when thinking about their location in the field of Argentine literature as an institution and even in the school canon, it is passed to analyze the eccentricity as a writing space to which Puig "resigns". In this way, the work explores advances on the writing of Puig to draw a map that chooses points of intensity in the relationship of Puig with the writing of that which passes from language to literature: that which always comes from outside (the cinema or the voice of the aunt) produces literary effects within the literature itself. That which seems to take literature to another territory (that of social denunciation, that of the media, that of the vindication of minorities), but that Puig's storytelling machine transmutes into literature, "transports". The much mentioned hearing of Puig, capable of capturing the slightest tremors of the tongue, able to reproduce the voices heard, is really a Heard of consumptive (to use a popular expression that reminds us that, on occasion, suffering sharpens the senses) to detect places where power is based on the nature of language. In this case, to detect that the seventh yearning of Be the voice of those who have no voice it was also a form of authoritarianism. The deterritorialization of Puig, then, makes it impossible for him to find a place from which to enunciate his literature. The last question, then, is: can the newcomer write? Can he, in a strict sense, take possession of the language to force it to say? It is not the case of Puig, who rather than owning it occupies it marking that it is of another. What this eccentric proposes instead is the traffic of objects of low value in the market, where what matters is the traffic itself and that the object is not degraded, that in each pass it is reinvented and recovers its brightness, like a nylon hairband adorned with sequins (passed by a friend, without asking the mother) in the dress of fifteen of a neighborhood girl.
A partir de revisar la pertinencia de incluir a Puig en la categoría de "excéntrico" y analizar objeciones que se presentan a la hora de pensar su ubicación en el terreno de la literatura argentina en tanto institución e incluso en el canon escolar, se pasa a analizar la excentricidad como espacio de escritura al que Puig se "resigna". De ese modo, el trabajo explora avanza sobre la escritura de Puig para trazar un mapa que elija puntos de intensidad en la relación de Puig con la escritura de eso que pasa del lenguaje a la literatura: aquello que viniendo siempre de afuera (el cine o la voz de la tía) produce efectos literarios en el interior de la literatura misma. Aquello que parece llevar a la literatura hacia otro territorio (el de la denuncia social, el de los medios de comunicación, el de la reivindicación de las minorías), pero que la máquina de relatos de Puig transmuta en literatura, transporta. El tan mentado oído de Puig, capaz de captar los más leves temblores de la lengua, capaz de reproducir las voces escuchadas, es en verdad un oído de tísico (para usar una expresión popular que nos recuerda que, en ocasiones, el sufrimiento agudiza los sentidos) para detectar lugares en los que el poder se asienta en la naturaleza del lenguaje. En este caso, para detectar que el anhelo sesentista de ser la voz de los que no tienen voz era también una forma de autoritarismo. La desterritorialización de Puig, entonces, le imposibilita encontrar un lugar desde donde enunciar su literatura. La última pregunta, entonces, es: ¿puede escribir el recién llegado? ¿Puede, en sentido estricto, adueñarse de la lengua para obligarla a decir? No es el caso de Puig, que más que adueñarse la ocupa marcando que es de otro. Lo que este excéntrico nos propone en cambio es el tráfico de objetos de escaso valor en el mercado, donde lo que importa es el tráfico mismo y que el objeto no se degrade, que en cada pase vuelva a inventarse y recupere su brillo, como una vinchita de nylon adornada con strass (pasada por una amiga, sin preguntarle a la madre) en el vestido de quince de una chica de barrio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description From reviewing the relevance of including Puig in the category of "eccentric" and analyzing objections that are presented when thinking about their location in the field of Argentine literature as an institution and even in the school canon, it is passed to analyze the eccentricity as a writing space to which Puig "resigns". In this way, the work explores advances on the writing of Puig to draw a map that chooses points of intensity in the relationship of Puig with the writing of that which passes from language to literature: that which always comes from outside (the cinema or the voice of the aunt) produces literary effects within the literature itself. That which seems to take literature to another territory (that of social denunciation, that of the media, that of the vindication of minorities), but that Puig's storytelling machine transmutes into literature, "transports". The much mentioned hearing of Puig, capable of capturing the slightest tremors of the tongue, able to reproduce the voices heard, is really a Heard of consumptive (to use a popular expression that reminds us that, on occasion, suffering sharpens the senses) to detect places where power is based on the nature of language. In this case, to detect that the seventh yearning of Be the voice of those who have no voice it was also a form of authoritarianism. The deterritorialization of Puig, then, makes it impossible for him to find a place from which to enunciate his literature. The last question, then, is: can the newcomer write? Can he, in a strict sense, take possession of the language to force it to say? It is not the case of Puig, who rather than owning it occupies it marking that it is of another. What this eccentric proposes instead is the traffic of objects of low value in the market, where what matters is the traffic itself and that the object is not degraded, that in each pass it is reinvented and recovers its brightness, like a nylon hairband adorned with sequins (passed by a friend, without asking the mother) in the dress of fifteen of a neighborhood girl.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90366
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90366
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-1-930744-59-5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm549
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
99-116
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064160902742016
score 13.22299