Cementerio El Salvador, Rosario: guía de reconocimiento y puesta en valor de obras artísticas y arquitectónicas.
- Autores
- Biazoni Rolla, Laura; Borromeo, Mariela; Lapissonde, María Paula
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el presente caso se tomaron diez parámetros, que se analizaron de manera combinada para lograr una valoración. Estos, explicados de manera sucinta fueron: valor arquitectónico (representatividad tipológica, exterior, interior, la autoría o la posibilidad de reconversión); valor histórico (relevancia en virtud de hechos o personajes vinculados a la obra); valor constructivo (conforme la estructura, cerramientos, fachadas y cubiertas); materialidad (dificultad o innovación en el empleo de los materiales utilizados); estado de conservación; medioambiente (se consideraron aspectos y efectos positivos y negativos); valor de conjunto (nivel de conservación en el entorno); valor tecnológico (si conserva íntegramente los elementos constitutivos o dispositivos de época); apariencia original (si la misma se conserva o ha sufrido intervenciones); y finalmente el valor como recurso revitalizador de todo el conjunto estudiado. Cabe señalar que si bien la mayor parte de estos parámetros son de carácter técnico, con algún posible grado de discrepancia entre evaluadores, existe uno de gran importancia que particularmente es susceptible de múltiples consideraciones, en función de los intereses del observador: esta es la consideración del valor histórico en sí. En este caso el equipo trabajó sobre un listado que refleja una valoración previamente definida realizada por la Escuela de Museología (Fernetti, Lahitte coordinación general, 2003) Cabe la aclaración que el trabajo presente no comprende el sector de nichos, los que por su naturaleza no fueron relevados sin que esto implique soslayar el interés por quienes fueron inhumados en los mismos. En última instancia, resulta necesario poner en perspectiva que el Cementerio el Salvador, no es una necrópolis existente desde los orígenes del asentamiento del que devino la ciudad de Rosario. Al contrario, su inauguración es posterior a la declaración de ciudad. Su creación misma refleja la voluntad modernizadora que abrazó la incipiente burguesía rosarina, que se hace todavía más patente al definirse su traspaso de la jurisdicción eclesiástica a la administración municipal. No cabe encontrar en los monumentos arcaicos, cenizas de héroes de la independencia, ni de la larga guerra interna que siguió. Es en cambio, a través de sus monumentos, y de sus enterramientos, testimonio del espíritu mismo de la ciudad y de muchos de sus ciudadanos ilustres desde 1856. El recorrido propuesto, es en consecuencia, un intento de revisar y recopilar los documentos escritos a través de su sombra funeraria, y el reflejo de la voluntad de preservarlo para el futuro.
Fil: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - Materia
-
Cementerios
Arquitectura funeraria
Arte
Rosario (Santa Fe, Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/26306
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En el presente caso se tomaron diez parámetros, que se analizaron de manera combinada para lograr una valoración. Estos, explicados de manera sucinta fueron: valor arquitectónico (representatividad tipológica, exterior, interior, la autoría o la posibilidad de reconversión); valor histórico (relevancia en virtud de hechos o personajes vinculados a la obra); valor constructivo (conforme la estructura, cerramientos, fachadas y cubiertas); materialidad (dificultad o innovación en el empleo de los materiales utilizados); estado de conservación; medioambiente (se consideraron aspectos y efectos positivos y negativos); valor de conjunto (nivel de conservación en el entorno); valor tecnológico (si conserva íntegramente los elementos constitutivos o dispositivos de época); apariencia original (si la misma se conserva o ha sufrido intervenciones); y finalmente el valor como recurso revitalizador de todo el conjunto estudiado. Cabe señalar que si bien la mayor parte de estos parámetros son de carácter técnico, con algún posible grado de discrepancia entre evaluadores, existe uno de gran importancia que particularmente es susceptible de múltiples consideraciones, en función de los intereses del observador: esta es la consideración del valor histórico en sí. En este caso el equipo trabajó sobre un listado que refleja una valoración previamente definida realizada por la Escuela de Museología (Fernetti, Lahitte coordinación general, 2003) Cabe la aclaración que el trabajo presente no comprende el sector de nichos, los que por su naturaleza no fueron relevados sin que esto implique soslayar el interés por quienes fueron inhumados en los mismos. En última instancia, resulta necesario poner en perspectiva que el Cementerio el Salvador, no es una necrópolis existente desde los orígenes del asentamiento del que devino la ciudad de Rosario. Al contrario, su inauguración es posterior a la declaración de ciudad. Su creación misma refleja la voluntad modernizadora que abrazó la incipiente burguesía rosarina, que se hace todavía más patente al definirse su traspaso de la jurisdicción eclesiástica a la administración municipal. No cabe encontrar en los monumentos arcaicos, cenizas de héroes de la independencia, ni de la larga guerra interna que siguió. Es en cambio, a través de sus monumentos, y de sus enterramientos, testimonio del espíritu mismo de la ciudad y de muchos de sus ciudadanos ilustres desde 1856. El recorrido propuesto, es en consecuencia, un intento de revisar y recopilar los documentos escritos a través de su sombra funeraria, y el reflejo de la voluntad de preservarlo para el futuro. |
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