Orillas rioplatenses y dictaduras. ‘El docente como labrador del espíritu’.

Autores
Kaufmann, Carolina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo indaga sobre aspectos comunes y mutuas colaboraciones que abonaron los espacios educativos durante las últimas dictaduras argentina y uruguaya. Los interrogantes centrales son: ¿se plasmó un estilo personalizado en la educación uruguaya durante los años correspondientes a la última dictadura? En caso afirmativo, ¿qué filiaciones, contactos y disidencias articularon los estilos personalizados en ambas orillas pedagógicas? ¿Cómo se introduce la problemática de la “educación patriótica” vinculada a la educación moral y cívica en los dos países? El corpus del documental analizado en este capítulo se conforma con libros de texto de Educación Moral y Cívica uruguayos y de Formación Moral y Cívica argentinos.
This chapter explores common and mutual collaborations aspects between Argentina and Uruguay educational spaces during the past dictatorships. The central questions investigated are: a custom style in the Uruguayan education was shaped over the years corresponding to the last dictatorship? If so, what affiliations, contacts and dissent articulated custom styles in both pedagogical banks? How the problem of "patriotic education" linked to the moral and civic education in the two countries is introduced? The documentary corpus analyzed in this chapter complies with Moral and Civic textbooks Education Uruguayans and Argentines Moral and Civic Education.
Materia
Argentina (1976-1983)
Uruguay
Estilos personalizados
Programas de Formación Moral y Cívica
Educación Patriótica
Personalyzed Educational Styles
Patriotic Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4346

id RepHipUNR_f60a7b8af5308212de9ca4670fcc6f75
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4346
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Orillas rioplatenses y dictaduras. ‘El docente como labrador del espíritu’.Argentine and Uruguay last dictatorships and educationKaufmann, CarolinaArgentina (1976-1983)UruguayEstilos personalizadosProgramas de Formación Moral y CívicaEducación PatrióticaPersonalyzed Educational StylesPatriotic EducationEste capítulo indaga sobre aspectos comunes y mutuas colaboraciones que abonaron los espacios educativos durante las últimas dictaduras argentina y uruguaya. Los interrogantes centrales son: ¿se plasmó un estilo personalizado en la educación uruguaya durante los años correspondientes a la última dictadura? En caso afirmativo, ¿qué filiaciones, contactos y disidencias articularon los estilos personalizados en ambas orillas pedagógicas? ¿Cómo se introduce la problemática de la “educación patriótica” vinculada a la educación moral y cívica en los dos países? El corpus del documental analizado en este capítulo se conforma con libros de texto de Educación Moral y Cívica uruguayos y de Formación Moral y Cívica argentinos.This chapter explores common and mutual collaborations aspects between Argentina and Uruguay educational spaces during the past dictatorships. The central questions investigated are: a custom style in the Uruguayan education was shaped over the years corresponding to the last dictatorship? If so, what affiliations, contacts and dissent articulated custom styles in both pedagogical banks? How the problem of "patriotic education" linked to the moral and civic education in the two countries is introduced? The documentary corpus analyzed in this chapter complies with Moral and Civic textbooks Education Uruguayans and Argentines Moral and Civic Education.Laborde2007info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4346urn:isbn: 987-97019-2-5spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:40:57Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4346instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:40:57.917RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Orillas rioplatenses y dictaduras. ‘El docente como labrador del espíritu’.
Argentine and Uruguay last dictatorships and education
title Orillas rioplatenses y dictaduras. ‘El docente como labrador del espíritu’.
spellingShingle Orillas rioplatenses y dictaduras. ‘El docente como labrador del espíritu’.
Kaufmann, Carolina
Argentina (1976-1983)
Uruguay
Estilos personalizados
Programas de Formación Moral y Cívica
Educación Patriótica
Personalyzed Educational Styles
Patriotic Education
title_short Orillas rioplatenses y dictaduras. ‘El docente como labrador del espíritu’.
title_full Orillas rioplatenses y dictaduras. ‘El docente como labrador del espíritu’.
title_fullStr Orillas rioplatenses y dictaduras. ‘El docente como labrador del espíritu’.
title_full_unstemmed Orillas rioplatenses y dictaduras. ‘El docente como labrador del espíritu’.
title_sort Orillas rioplatenses y dictaduras. ‘El docente como labrador del espíritu’.
dc.creator.none.fl_str_mv Kaufmann, Carolina
author Kaufmann, Carolina
author_facet Kaufmann, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina (1976-1983)
Uruguay
Estilos personalizados
Programas de Formación Moral y Cívica
Educación Patriótica
Personalyzed Educational Styles
Patriotic Education
topic Argentina (1976-1983)
Uruguay
Estilos personalizados
Programas de Formación Moral y Cívica
Educación Patriótica
Personalyzed Educational Styles
Patriotic Education
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo indaga sobre aspectos comunes y mutuas colaboraciones que abonaron los espacios educativos durante las últimas dictaduras argentina y uruguaya. Los interrogantes centrales son: ¿se plasmó un estilo personalizado en la educación uruguaya durante los años correspondientes a la última dictadura? En caso afirmativo, ¿qué filiaciones, contactos y disidencias articularon los estilos personalizados en ambas orillas pedagógicas? ¿Cómo se introduce la problemática de la “educación patriótica” vinculada a la educación moral y cívica en los dos países? El corpus del documental analizado en este capítulo se conforma con libros de texto de Educación Moral y Cívica uruguayos y de Formación Moral y Cívica argentinos.
This chapter explores common and mutual collaborations aspects between Argentina and Uruguay educational spaces during the past dictatorships. The central questions investigated are: a custom style in the Uruguayan education was shaped over the years corresponding to the last dictatorship? If so, what affiliations, contacts and dissent articulated custom styles in both pedagogical banks? How the problem of "patriotic education" linked to the moral and civic education in the two countries is introduced? The documentary corpus analyzed in this chapter complies with Moral and Civic textbooks Education Uruguayans and Argentines Moral and Civic Education.
description Este capítulo indaga sobre aspectos comunes y mutuas colaboraciones que abonaron los espacios educativos durante las últimas dictaduras argentina y uruguaya. Los interrogantes centrales son: ¿se plasmó un estilo personalizado en la educación uruguaya durante los años correspondientes a la última dictadura? En caso afirmativo, ¿qué filiaciones, contactos y disidencias articularon los estilos personalizados en ambas orillas pedagógicas? ¿Cómo se introduce la problemática de la “educación patriótica” vinculada a la educación moral y cívica en los dos países? El corpus del documental analizado en este capítulo se conforma con libros de texto de Educación Moral y Cívica uruguayos y de Formación Moral y Cívica argentinos.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/4346
urn:isbn: 987-97019-2-5
url http://hdl.handle.net/2133/4346
identifier_str_mv urn:isbn: 987-97019-2-5
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Laborde
publisher.none.fl_str_mv Laborde
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618776894504960
score 13.070432