Historia de los diseños en América Latina, contenido y perspectivas teóricas y metodológicas

Autores
Devalle, Verónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En sus inicios la construcción de la historia de los diseños en la Argentina asumió de manera tácita y con escasa problematización las tradicionales modalidades de la historia del arte, de la tecnología y la arquitectura. En ellas se enfatizaba la relación autor-pieza y el ingenio o el nivel de innovación en el desarrollo de soluciones novedosas de algunos diseños emblemáticos. Esta concepción, presente en las primeras formulaciones de la materia “Historia” al interior de las carreras universitarias de diseño, fue cuestionada por reproducir una versión eurocéntrica de los diseños y por incluir en lo digno de ser historizado -parafraseando a Bourdieu- solamente a las buenas piezas de diseño. La crítica apuntaba al plano normativo de una historia que, al señalar un continente de referencia, dejaba de lado una serie de piezas por su origen no europeo o por no ser consideradas diseño. En los últimos años una serie de trabajos han renovado el campo de la historiografía sobre el diseño en América Latina. Bajo nuevas perspectivas el diseño como genérico y los diseños como disciplinas son abordados desde la historia cultural, la historia social, la sociosemiótica, los autodenominados “design studies”, la sociología de la tecnología entre otros. El trabajo que se presente recupera algunas de las nuevas preguntas sobre el diseño abiertas por estas perspectivas teórico metodológicas.
Fil: Fill: Verónica Devalle, FADU-UBA, Buenos Aires, Argentina
Materia
Diseño
América Latina
Historiografía
Debates
Teoría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6977

id RepHipUNR_c59c848aada942f86013bfefbf4cc7f6
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6977
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Historia de los diseños en América Latina, contenido y perspectivas teóricas y metodológicasDevalle, VerónicaDiseñoAmérica LatinaHistoriografíaDebatesTeoríaEn sus inicios la construcción de la historia de los diseños en la Argentina asumió de manera tácita y con escasa problematización las tradicionales modalidades de la historia del arte, de la tecnología y la arquitectura. En ellas se enfatizaba la relación autor-pieza y el ingenio o el nivel de innovación en el desarrollo de soluciones novedosas de algunos diseños emblemáticos. Esta concepción, presente en las primeras formulaciones de la materia “Historia” al interior de las carreras universitarias de diseño, fue cuestionada por reproducir una versión eurocéntrica de los diseños y por incluir en lo digno de ser historizado -parafraseando a Bourdieu- solamente a las buenas piezas de diseño. La crítica apuntaba al plano normativo de una historia que, al señalar un continente de referencia, dejaba de lado una serie de piezas por su origen no europeo o por no ser consideradas diseño. En los últimos años una serie de trabajos han renovado el campo de la historiografía sobre el diseño en América Latina. Bajo nuevas perspectivas el diseño como genérico y los diseños como disciplinas son abordados desde la historia cultural, la historia social, la sociosemiótica, los autodenominados “design studies”, la sociología de la tecnología entre otros. El trabajo que se presente recupera algunas de las nuevas preguntas sobre el diseño abiertas por estas perspectivas teórico metodológicas.Fil: Fill: Verónica Devalle, FADU-UBA, Buenos Aires, ArgentinaSecretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/6977spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-11T10:19:06Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/6977instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-11 10:19:06.663RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia de los diseños en América Latina, contenido y perspectivas teóricas y metodológicas
title Historia de los diseños en América Latina, contenido y perspectivas teóricas y metodológicas
spellingShingle Historia de los diseños en América Latina, contenido y perspectivas teóricas y metodológicas
Devalle, Verónica
Diseño
América Latina
Historiografía
Debates
Teoría
title_short Historia de los diseños en América Latina, contenido y perspectivas teóricas y metodológicas
title_full Historia de los diseños en América Latina, contenido y perspectivas teóricas y metodológicas
title_fullStr Historia de los diseños en América Latina, contenido y perspectivas teóricas y metodológicas
title_full_unstemmed Historia de los diseños en América Latina, contenido y perspectivas teóricas y metodológicas
title_sort Historia de los diseños en América Latina, contenido y perspectivas teóricas y metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Devalle, Verónica
author Devalle, Verónica
author_facet Devalle, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño
América Latina
Historiografía
Debates
Teoría
topic Diseño
América Latina
Historiografía
Debates
Teoría
dc.description.none.fl_txt_mv En sus inicios la construcción de la historia de los diseños en la Argentina asumió de manera tácita y con escasa problematización las tradicionales modalidades de la historia del arte, de la tecnología y la arquitectura. En ellas se enfatizaba la relación autor-pieza y el ingenio o el nivel de innovación en el desarrollo de soluciones novedosas de algunos diseños emblemáticos. Esta concepción, presente en las primeras formulaciones de la materia “Historia” al interior de las carreras universitarias de diseño, fue cuestionada por reproducir una versión eurocéntrica de los diseños y por incluir en lo digno de ser historizado -parafraseando a Bourdieu- solamente a las buenas piezas de diseño. La crítica apuntaba al plano normativo de una historia que, al señalar un continente de referencia, dejaba de lado una serie de piezas por su origen no europeo o por no ser consideradas diseño. En los últimos años una serie de trabajos han renovado el campo de la historiografía sobre el diseño en América Latina. Bajo nuevas perspectivas el diseño como genérico y los diseños como disciplinas son abordados desde la historia cultural, la historia social, la sociosemiótica, los autodenominados “design studies”, la sociología de la tecnología entre otros. El trabajo que se presente recupera algunas de las nuevas preguntas sobre el diseño abiertas por estas perspectivas teórico metodológicas.
Fil: Fill: Verónica Devalle, FADU-UBA, Buenos Aires, Argentina
description En sus inicios la construcción de la historia de los diseños en la Argentina asumió de manera tácita y con escasa problematización las tradicionales modalidades de la historia del arte, de la tecnología y la arquitectura. En ellas se enfatizaba la relación autor-pieza y el ingenio o el nivel de innovación en el desarrollo de soluciones novedosas de algunos diseños emblemáticos. Esta concepción, presente en las primeras formulaciones de la materia “Historia” al interior de las carreras universitarias de diseño, fue cuestionada por reproducir una versión eurocéntrica de los diseños y por incluir en lo digno de ser historizado -parafraseando a Bourdieu- solamente a las buenas piezas de diseño. La crítica apuntaba al plano normativo de una historia que, al señalar un continente de referencia, dejaba de lado una serie de piezas por su origen no europeo o por no ser consideradas diseño. En los últimos años una serie de trabajos han renovado el campo de la historiografía sobre el diseño en América Latina. Bajo nuevas perspectivas el diseño como genérico y los diseños como disciplinas son abordados desde la historia cultural, la historia social, la sociosemiótica, los autodenominados “design studies”, la sociología de la tecnología entre otros. El trabajo que se presente recupera algunas de las nuevas preguntas sobre el diseño abiertas por estas perspectivas teórico metodológicas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/6977
url http://hdl.handle.net/2133/6977
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842975048818753536
score 12.993085