El lugar de Leonardo da Vinci en la historia de la ciencia. Un enfoque kuhniano
- Autores
- Pouey Bragos, Maíra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castro Albano, Javier
Lorenzatti, Joel J. - Descripción
- Si bien no son novedosos los estudios sobre Leonardo y sus producciones científicas, en este trabajo partiremos de una base epistemológica que no ha sido explorada en relación a la figura de Leonardo. El interés de Leonardo en cuanto a científico tiene su mayor auge a comienzos del siglo XX y continúa hasta nuestros días. Pero hemos encontrado que estos estudios se encuentran atravesados por una particular línea epistemológica: la epistemología tradicional o pre-kuhniana. Entendemos que, desde este enfoque epistemológico, el análisis del vinciano no resulta satisfactorio o convincente en la mayoría de los resultados que nos pueda llegar a proporcionar, generando incluso ciertas ambigüedades sobre si Leonardo fue o no científico, cuáles fueron sus aportes científicos o si su producción resulta ser un adelanto a producciones científicas posteriores. Nuestra propuesta es analizar la figura del vinciano bajo un enfoque que creemos que nos liberará de aquellas ambigüedades o insatisfacciones. Tomamos la epistemología kuhniana como herramienta de análisis. Esta manera de encarar el estudio no ha sido utilizada, por lo menos de manera explícita, a la hora de realizar un análisis de Leonardo en lo referente a sus investigaciones científicas y sus reflexiones filosóficas sobre aquellas. Aportando el enfoque kuhniano, además de obtener resultados más satisfactorios que otro enfoque epistemológico, creemos que poseemos en Leonardo un ejemplo para esclarecer ciertas nociones kuhnianas. Por ello, en el presente trabajo se hará mención de algunos autores que analizan la figura de Leonardo desde el enfoque de la epistemología tradicional, el cual cuestionaremos a los largo de las sucesivas páginas. La diferencia entre estos modelos epistemológicos, tradicional y kuhniano, atraviesa la lectura y la interpretación que realizaremos en cada texto a tratar a lo largo de nuestro trabajo. Nuestra primera tarea a realizar será identificar estos modelos siguiendo los lineamentos generales de cada uno para luego ver cómo son aplicados por los distintos autores que trataremos concretamente. Según la adopción de un enfoque u otro se tendrán resultados no sólo diferentes sino también más o menos satisfactorios en cuanto al análisis del aporte a la ciencia del vinciano. Desde un enfoque kuhniano, consideramos que Leonardo hizo sus aportes en un periodo de revolución científica y que, a su vez, resulta un ejemplo de los momentos de crisis entre paradigmas.
Fil: Fil: Pouey Bragos, Maíra. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
Leonardo da Vinci
Epistemolgía
Kuhn
Filosofía de la ciencia
Historia de la ciencia
Criterio de cientificidad
Modelos epistemológicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
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- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/16834
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Si bien no son novedosos los estudios sobre Leonardo y sus producciones científicas, en este trabajo partiremos de una base epistemológica que no ha sido explorada en relación a la figura de Leonardo. El interés de Leonardo en cuanto a científico tiene su mayor auge a comienzos del siglo XX y continúa hasta nuestros días. Pero hemos encontrado que estos estudios se encuentran atravesados por una particular línea epistemológica: la epistemología tradicional o pre-kuhniana. Entendemos que, desde este enfoque epistemológico, el análisis del vinciano no resulta satisfactorio o convincente en la mayoría de los resultados que nos pueda llegar a proporcionar, generando incluso ciertas ambigüedades sobre si Leonardo fue o no científico, cuáles fueron sus aportes científicos o si su producción resulta ser un adelanto a producciones científicas posteriores. Nuestra propuesta es analizar la figura del vinciano bajo un enfoque que creemos que nos liberará de aquellas ambigüedades o insatisfacciones. Tomamos la epistemología kuhniana como herramienta de análisis. Esta manera de encarar el estudio no ha sido utilizada, por lo menos de manera explícita, a la hora de realizar un análisis de Leonardo en lo referente a sus investigaciones científicas y sus reflexiones filosóficas sobre aquellas. Aportando el enfoque kuhniano, además de obtener resultados más satisfactorios que otro enfoque epistemológico, creemos que poseemos en Leonardo un ejemplo para esclarecer ciertas nociones kuhnianas. Por ello, en el presente trabajo se hará mención de algunos autores que analizan la figura de Leonardo desde el enfoque de la epistemología tradicional, el cual cuestionaremos a los largo de las sucesivas páginas. La diferencia entre estos modelos epistemológicos, tradicional y kuhniano, atraviesa la lectura y la interpretación que realizaremos en cada texto a tratar a lo largo de nuestro trabajo. Nuestra primera tarea a realizar será identificar estos modelos siguiendo los lineamentos generales de cada uno para luego ver cómo son aplicados por los distintos autores que trataremos concretamente. Según la adopción de un enfoque u otro se tendrán resultados no sólo diferentes sino también más o menos satisfactorios en cuanto al análisis del aporte a la ciencia del vinciano. Desde un enfoque kuhniano, consideramos que Leonardo hizo sus aportes en un periodo de revolución científica y que, a su vez, resulta un ejemplo de los momentos de crisis entre paradigmas. Fil: Fil: Pouey Bragos, Maíra. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
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Si bien no son novedosos los estudios sobre Leonardo y sus producciones científicas, en este trabajo partiremos de una base epistemológica que no ha sido explorada en relación a la figura de Leonardo. El interés de Leonardo en cuanto a científico tiene su mayor auge a comienzos del siglo XX y continúa hasta nuestros días. Pero hemos encontrado que estos estudios se encuentran atravesados por una particular línea epistemológica: la epistemología tradicional o pre-kuhniana. Entendemos que, desde este enfoque epistemológico, el análisis del vinciano no resulta satisfactorio o convincente en la mayoría de los resultados que nos pueda llegar a proporcionar, generando incluso ciertas ambigüedades sobre si Leonardo fue o no científico, cuáles fueron sus aportes científicos o si su producción resulta ser un adelanto a producciones científicas posteriores. Nuestra propuesta es analizar la figura del vinciano bajo un enfoque que creemos que nos liberará de aquellas ambigüedades o insatisfacciones. Tomamos la epistemología kuhniana como herramienta de análisis. Esta manera de encarar el estudio no ha sido utilizada, por lo menos de manera explícita, a la hora de realizar un análisis de Leonardo en lo referente a sus investigaciones científicas y sus reflexiones filosóficas sobre aquellas. Aportando el enfoque kuhniano, además de obtener resultados más satisfactorios que otro enfoque epistemológico, creemos que poseemos en Leonardo un ejemplo para esclarecer ciertas nociones kuhnianas. Por ello, en el presente trabajo se hará mención de algunos autores que analizan la figura de Leonardo desde el enfoque de la epistemología tradicional, el cual cuestionaremos a los largo de las sucesivas páginas. La diferencia entre estos modelos epistemológicos, tradicional y kuhniano, atraviesa la lectura y la interpretación que realizaremos en cada texto a tratar a lo largo de nuestro trabajo. Nuestra primera tarea a realizar será identificar estos modelos siguiendo los lineamentos generales de cada uno para luego ver cómo son aplicados por los distintos autores que trataremos concretamente. Según la adopción de un enfoque u otro se tendrán resultados no sólo diferentes sino también más o menos satisfactorios en cuanto al análisis del aporte a la ciencia del vinciano. Desde un enfoque kuhniano, consideramos que Leonardo hizo sus aportes en un periodo de revolución científica y que, a su vez, resulta un ejemplo de los momentos de crisis entre paradigmas. |
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