La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar
- Autores
- Boulon-Jiménez, Frances; Zambrana-Ortiz, Nellie; Martínez Plana, Mayra R.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia del COVID 19 tuvo implicaciones complejas para la educación pública y privada en Puerto Rico tanto en los niveles primarios, como secundarios y universitarios. La pandemia se sumó a una serie de desastres que nos afectaron. Los huracanes Irma y María en 2017, el pobre manejo gubernamental de la devastación, seguido en diciembre de 2019 por terremotos y temblores, causaron daños considerables a los sistemas educativos. El manejo de estas situaciones estaba aún en progreso cuando surgió la pandemia en marzo de 2020 y trajo nuevas complicaciones: la continuación en el cierre de planteles, cuarentena, educación a distancia con escasos recursos tecnológicos, pérdida de empleo e ingresos y sus secuelas en la salud mental de la niñez y toda la población. Organizaciones de psicología escolar y docentes en programas de educación y psicología, de pregrado y postgrado, diseñaron proyectos e intervenciones socioeducativas y psicoeducativas basadas en la perspectiva histórica cultural. Estas fueron centradas en los contextos específicos en los que impactamos y que nos impactaron recursivamente, dirigidas a promover el bienestar socioemocional, el manejo de retos académicos y de fortalezas ante los escenarios académicos virtuales e híbridos y las experiencias traumáticas de la pandemia. Se describen modelos de intervención creados, logros, retos, lecciones aprendidas y recomendaciones que faciliten procesos educativos resilientes ante crisis futuras y el mejoramiento educativo en general. Reconocimos el crítico desbalance entre los factores de protección y de riesgo de los diversos contextos en los que laboramos
A pandemia da COVID 19 teve implicações complexas no ensino público e privado em Porto Rico a nível primário, secundário e universitário. A pandemia veio juntar-se a uma série de catástrofes que nos afetam. Furacões Irma e Maria em 2017, a má gestão governamental da devastação, seguida em dezembro de 2019 por terremotos e tremores de terra, causaram danos consideráveis aos sistemas educativos. A gestão destas situações ainda estava em curso quando a pandemia surgiu em Março de 2020 e trouxe novas complicações: encerramento contínuo das escolas, quarentena, educação à distância com recursos tecnológicos limitados, perda de emprego e rendimentos, e o seu rescaldo na saúde mental das crianças e de toda a população. Organizações de psicologia escolar e professores em programas de educação e psicologia de graduação e pós-graduação concebidos projetos e intervenções sócio-educacionais e psico-educacionais baseados numa perspectiva histórica cultural. Estes concentraram-se nos contextos específicos em que tivemos impacto e que nos impactaram de forma recorrente, visando promover o bem-estar sócio-emocional, gerir os desafios e os pontos fortes académicos face a cenários acadêmicos virtuais e híbridos e as experiências traumáticas da pandemia. Descrevemos modelos de intervenção criados, realizações, desafios, lições aprendidas e recomendações para facilitar processos educativos resilientes face a futuras crises e melhorias educativas em geral. Reconhecemos o desequilíbrio crítico entre factores de protecção e factores de risco nos diversos contextos em que trabalhamos.
Fil: Universidad Ana G. Méndez. Puerto Rico
Fil: Universidad de Puerto Rico
Fil: Universidad Ana G. Méndez. Puerto Rico - Materia
-
Puerto Rico
pandemia
retos de la educación a distancia
docentes ante desastres
estrategias comunitarias
precariedad y pobreza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24175
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_b709abd84970b9953a2358866ae81ac0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24175 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolarEducação em Porto Rico durante a Pandemia da COVID 19: intervenções e recursos da Psicologia EscolarBoulon-Jiménez, FrancesZambrana-Ortiz, NellieMartínez Plana, Mayra R.Puerto Ricopandemiaretos de la educación a distanciadocentes ante desastresestrategias comunitariasprecariedad y pobrezaLa pandemia del COVID 19 tuvo implicaciones complejas para la educación pública y privada en Puerto Rico tanto en los niveles primarios, como secundarios y universitarios. La pandemia se sumó a una serie de desastres que nos afectaron. Los huracanes Irma y María en 2017, el pobre manejo gubernamental de la devastación, seguido en diciembre de 2019 por terremotos y temblores, causaron daños considerables a los sistemas educativos. El manejo de estas situaciones estaba aún en progreso cuando surgió la pandemia en marzo de 2020 y trajo nuevas complicaciones: la continuación en el cierre de planteles, cuarentena, educación a distancia con escasos recursos tecnológicos, pérdida de empleo e ingresos y sus secuelas en la salud mental de la niñez y toda la población. Organizaciones de psicología escolar y docentes en programas de educación y psicología, de pregrado y postgrado, diseñaron proyectos e intervenciones socioeducativas y psicoeducativas basadas en la perspectiva histórica cultural. Estas fueron centradas en los contextos específicos en los que impactamos y que nos impactaron recursivamente, dirigidas a promover el bienestar socioemocional, el manejo de retos académicos y de fortalezas ante los escenarios académicos virtuales e híbridos y las experiencias traumáticas de la pandemia. Se describen modelos de intervención creados, logros, retos, lecciones aprendidas y recomendaciones que faciliten procesos educativos resilientes ante crisis futuras y el mejoramiento educativo en general. Reconocimos el crítico desbalance entre los factores de protección y de riesgo de los diversos contextos en los que laboramosA pandemia da COVID 19 teve implicações complexas no ensino público e privado em Porto Rico a nível primário, secundário e universitário. A pandemia veio juntar-se a uma série de catástrofes que nos afetam. Furacões Irma e Maria em 2017, a má gestão governamental da devastação, seguida em dezembro de 2019 por terremotos e tremores de terra, causaram danos consideráveis aos sistemas educativos. A gestão destas situações ainda estava em curso quando a pandemia surgiu em Março de 2020 e trouxe novas complicações: encerramento contínuo das escolas, quarentena, educação à distância com recursos tecnológicos limitados, perda de emprego e rendimentos, e o seu rescaldo na saúde mental das crianças e de toda a população. Organizações de psicologia escolar e professores em programas de educação e psicologia de graduação e pós-graduação concebidos projetos e intervenções sócio-educacionais e psico-educacionais baseados numa perspectiva histórica cultural. Estes concentraram-se nos contextos específicos em que tivemos impacto e que nos impactaram de forma recorrente, visando promover o bem-estar sócio-emocional, gerir os desafios e os pontos fortes académicos face a cenários acadêmicos virtuais e híbridos e as experiências traumáticas da pandemia. Descrevemos modelos de intervenção criados, realizações, desafios, lições aprendidas e recomendações para facilitar processos educativos resilientes face a futuras crises e melhorias educativas em geral. Reconhecemos o desequilíbrio crítico entre factores de protecção e factores de risco nos diversos contextos em que trabalhamos.Fil: Universidad Ana G. Méndez. Puerto RicoFil: Universidad de Puerto RicoFil: Universidad Ana G. Méndez. Puerto RicoUNR Editora2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/24175urn:isbn: 978-987-702-571-2spahttps://doi.org/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:45:49Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/24175instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:45:49.882RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar Educação em Porto Rico durante a Pandemia da COVID 19: intervenções e recursos da Psicologia Escolar |
title |
La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar |
spellingShingle |
La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar Boulon-Jiménez, Frances Puerto Rico pandemia retos de la educación a distancia docentes ante desastres estrategias comunitarias precariedad y pobreza |
title_short |
La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar |
title_full |
La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar |
title_fullStr |
La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar |
title_full_unstemmed |
La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar |
title_sort |
La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boulon-Jiménez, Frances Zambrana-Ortiz, Nellie Martínez Plana, Mayra R. |
author |
Boulon-Jiménez, Frances |
author_facet |
Boulon-Jiménez, Frances Zambrana-Ortiz, Nellie Martínez Plana, Mayra R. |
author_role |
author |
author2 |
Zambrana-Ortiz, Nellie Martínez Plana, Mayra R. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Puerto Rico pandemia retos de la educación a distancia docentes ante desastres estrategias comunitarias precariedad y pobreza |
topic |
Puerto Rico pandemia retos de la educación a distancia docentes ante desastres estrategias comunitarias precariedad y pobreza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia del COVID 19 tuvo implicaciones complejas para la educación pública y privada en Puerto Rico tanto en los niveles primarios, como secundarios y universitarios. La pandemia se sumó a una serie de desastres que nos afectaron. Los huracanes Irma y María en 2017, el pobre manejo gubernamental de la devastación, seguido en diciembre de 2019 por terremotos y temblores, causaron daños considerables a los sistemas educativos. El manejo de estas situaciones estaba aún en progreso cuando surgió la pandemia en marzo de 2020 y trajo nuevas complicaciones: la continuación en el cierre de planteles, cuarentena, educación a distancia con escasos recursos tecnológicos, pérdida de empleo e ingresos y sus secuelas en la salud mental de la niñez y toda la población. Organizaciones de psicología escolar y docentes en programas de educación y psicología, de pregrado y postgrado, diseñaron proyectos e intervenciones socioeducativas y psicoeducativas basadas en la perspectiva histórica cultural. Estas fueron centradas en los contextos específicos en los que impactamos y que nos impactaron recursivamente, dirigidas a promover el bienestar socioemocional, el manejo de retos académicos y de fortalezas ante los escenarios académicos virtuales e híbridos y las experiencias traumáticas de la pandemia. Se describen modelos de intervención creados, logros, retos, lecciones aprendidas y recomendaciones que faciliten procesos educativos resilientes ante crisis futuras y el mejoramiento educativo en general. Reconocimos el crítico desbalance entre los factores de protección y de riesgo de los diversos contextos en los que laboramos A pandemia da COVID 19 teve implicações complexas no ensino público e privado em Porto Rico a nível primário, secundário e universitário. A pandemia veio juntar-se a uma série de catástrofes que nos afetam. Furacões Irma e Maria em 2017, a má gestão governamental da devastação, seguida em dezembro de 2019 por terremotos e tremores de terra, causaram danos consideráveis aos sistemas educativos. A gestão destas situações ainda estava em curso quando a pandemia surgiu em Março de 2020 e trouxe novas complicações: encerramento contínuo das escolas, quarentena, educação à distância com recursos tecnológicos limitados, perda de emprego e rendimentos, e o seu rescaldo na saúde mental das crianças e de toda a população. Organizações de psicologia escolar e professores em programas de educação e psicologia de graduação e pós-graduação concebidos projetos e intervenções sócio-educacionais e psico-educacionais baseados numa perspectiva histórica cultural. Estes concentraram-se nos contextos específicos em que tivemos impacto e que nos impactaram de forma recorrente, visando promover o bem-estar sócio-emocional, gerir os desafios e os pontos fortes académicos face a cenários acadêmicos virtuais e híbridos e as experiências traumáticas da pandemia. Descrevemos modelos de intervenção criados, realizações, desafios, lições aprendidas e recomendações para facilitar processos educativos resilientes face a futuras crises e melhorias educativas em geral. Reconhecemos o desequilíbrio crítico entre factores de protecção e factores de risco nos diversos contextos em que trabalhamos. Fil: Universidad Ana G. Méndez. Puerto Rico Fil: Universidad de Puerto Rico Fil: Universidad Ana G. Méndez. Puerto Rico |
description |
La pandemia del COVID 19 tuvo implicaciones complejas para la educación pública y privada en Puerto Rico tanto en los niveles primarios, como secundarios y universitarios. La pandemia se sumó a una serie de desastres que nos afectaron. Los huracanes Irma y María en 2017, el pobre manejo gubernamental de la devastación, seguido en diciembre de 2019 por terremotos y temblores, causaron daños considerables a los sistemas educativos. El manejo de estas situaciones estaba aún en progreso cuando surgió la pandemia en marzo de 2020 y trajo nuevas complicaciones: la continuación en el cierre de planteles, cuarentena, educación a distancia con escasos recursos tecnológicos, pérdida de empleo e ingresos y sus secuelas en la salud mental de la niñez y toda la población. Organizaciones de psicología escolar y docentes en programas de educación y psicología, de pregrado y postgrado, diseñaron proyectos e intervenciones socioeducativas y psicoeducativas basadas en la perspectiva histórica cultural. Estas fueron centradas en los contextos específicos en los que impactamos y que nos impactaron recursivamente, dirigidas a promover el bienestar socioemocional, el manejo de retos académicos y de fortalezas ante los escenarios académicos virtuales e híbridos y las experiencias traumáticas de la pandemia. Se describen modelos de intervención creados, logros, retos, lecciones aprendidas y recomendaciones que faciliten procesos educativos resilientes ante crisis futuras y el mejoramiento educativo en general. Reconocimos el crítico desbalance entre los factores de protección y de riesgo de los diversos contextos en los que laboramos |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/24175 urn:isbn: 978-987-702-571-2 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24175 |
identifier_str_mv |
urn:isbn: 978-987-702-571-2 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNR Editora |
publisher.none.fl_str_mv |
UNR Editora |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842340762177503232 |
score |
12.623145 |