La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar

Autores
Boulon-Jiménez, Frances; Zambrana-Ortiz, Nellie; Martínez Plana, Mayra R.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia del COVID 19 tuvo implicaciones complejas para la educación pública y privada en Puerto Rico tanto en los niveles primarios, como secundarios y universitarios. La pandemia se sumó a una serie de desastres que nos afectaron. Los huracanes Irma y María en 2017, el pobre manejo gubernamental de la devastación, seguido en diciembre de 2019 por terremotos y temblores, causaron daños considerables a los sistemas educativos. El manejo de estas situaciones estaba aún en progreso cuando surgió la pandemia en marzo de 2020 y trajo nuevas complicaciones: la continuación en el cierre de planteles, cuarentena, educación a distancia con escasos recursos tecnológicos, pérdida de empleo e ingresos y sus secuelas en la salud mental de la niñez y toda la población. Organizaciones de psicología escolar y docentes en programas de educación y psicología, de pregrado y postgrado, diseñaron proyectos e intervenciones socioeducativas y psicoeducativas basadas en la perspectiva histórica cultural. Estas fueron centradas en los contextos específicos en los que impactamos y que nos impactaron recursivamente, dirigidas a promover el bienestar socioemocional, el manejo de retos académicos y de fortalezas ante los escenarios académicos virtuales e híbridos y las experiencias traumáticas de la pandemia. Se describen modelos de intervención creados, logros, retos, lecciones aprendidas y recomendaciones que faciliten procesos educativos resilientes ante crisis futuras y el mejoramiento educativo en general. Reconocimos el crítico desbalance entre los factores de protección y de riesgo de los diversos contextos en los que laboramos
A pandemia da COVID 19 teve implicações complexas no ensino público e privado em Porto Rico a nível primário, secundário e universitário. A pandemia veio juntar-se a uma série de catástrofes que nos afetam. Furacões Irma e Maria em 2017, a má gestão governamental da devastação, seguida em dezembro de 2019 por terremotos e tremores de terra, causaram danos consideráveis aos sistemas educativos. A gestão destas situações ainda estava em curso quando a pandemia surgiu em Março de 2020 e trouxe novas complicações: encerramento contínuo das escolas, quarentena, educação à distância com recursos tecnológicos limitados, perda de emprego e rendimentos, e o seu rescaldo na saúde mental das crianças e de toda a população. Organizações de psicologia escolar e professores em programas de educação e psicologia de graduação e pós-graduação concebidos projetos e intervenções sócio-educacionais e psico-educacionais baseados numa perspectiva histórica cultural. Estes concentraram-se nos contextos específicos em que tivemos impacto e que nos impactaram de forma recorrente, visando promover o bem-estar sócio-emocional, gerir os desafios e os pontos fortes académicos face a cenários acadêmicos virtuais e híbridos e as experiências traumáticas da pandemia. Descrevemos modelos de intervenção criados, realizações, desafios, lições aprendidas e recomendações para facilitar processos educativos resilientes face a futuras crises e melhorias educativas em geral. Reconhecemos o desequilíbrio crítico entre factores de protecção e factores de risco nos diversos contextos em que trabalhamos.
Fil: Universidad Ana G. Méndez. Puerto Rico
Fil: Universidad de Puerto Rico
Fil: Universidad Ana G. Méndez. Puerto Rico
Materia
Puerto Rico
pandemia
retos de la educación a distancia
docentes ante desastres
estrategias comunitarias
precariedad y pobreza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24175

id RepHipUNR_b709abd84970b9953a2358866ae81ac0
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24175
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolarEducação em Porto Rico durante a Pandemia da COVID 19: intervenções e recursos da Psicologia EscolarBoulon-Jiménez, FrancesZambrana-Ortiz, NellieMartínez Plana, Mayra R.Puerto Ricopandemiaretos de la educación a distanciadocentes ante desastresestrategias comunitariasprecariedad y pobrezaLa pandemia del COVID 19 tuvo implicaciones complejas para la educación pública y privada en Puerto Rico tanto en los niveles primarios, como secundarios y universitarios. La pandemia se sumó a una serie de desastres que nos afectaron. Los huracanes Irma y María en 2017, el pobre manejo gubernamental de la devastación, seguido en diciembre de 2019 por terremotos y temblores, causaron daños considerables a los sistemas educativos. El manejo de estas situaciones estaba aún en progreso cuando surgió la pandemia en marzo de 2020 y trajo nuevas complicaciones: la continuación en el cierre de planteles, cuarentena, educación a distancia con escasos recursos tecnológicos, pérdida de empleo e ingresos y sus secuelas en la salud mental de la niñez y toda la población. Organizaciones de psicología escolar y docentes en programas de educación y psicología, de pregrado y postgrado, diseñaron proyectos e intervenciones socioeducativas y psicoeducativas basadas en la perspectiva histórica cultural. Estas fueron centradas en los contextos específicos en los que impactamos y que nos impactaron recursivamente, dirigidas a promover el bienestar socioemocional, el manejo de retos académicos y de fortalezas ante los escenarios académicos virtuales e híbridos y las experiencias traumáticas de la pandemia. Se describen modelos de intervención creados, logros, retos, lecciones aprendidas y recomendaciones que faciliten procesos educativos resilientes ante crisis futuras y el mejoramiento educativo en general. Reconocimos el crítico desbalance entre los factores de protección y de riesgo de los diversos contextos en los que laboramosA pandemia da COVID 19 teve implicações complexas no ensino público e privado em Porto Rico a nível primário, secundário e universitário. A pandemia veio juntar-se a uma série de catástrofes que nos afetam. Furacões Irma e Maria em 2017, a má gestão governamental da devastação, seguida em dezembro de 2019 por terremotos e tremores de terra, causaram danos consideráveis aos sistemas educativos. A gestão destas situações ainda estava em curso quando a pandemia surgiu em Março de 2020 e trouxe novas complicações: encerramento contínuo das escolas, quarentena, educação à distância com recursos tecnológicos limitados, perda de emprego e rendimentos, e o seu rescaldo na saúde mental das crianças e de toda a população. Organizações de psicologia escolar e professores em programas de educação e psicologia de graduação e pós-graduação concebidos projetos e intervenções sócio-educacionais e psico-educacionais baseados numa perspectiva histórica cultural. Estes concentraram-se nos contextos específicos em que tivemos impacto e que nos impactaram de forma recorrente, visando promover o bem-estar sócio-emocional, gerir os desafios e os pontos fortes académicos face a cenários acadêmicos virtuais e híbridos e as experiências traumáticas da pandemia. Descrevemos modelos de intervenção criados, realizações, desafios, lições aprendidas e recomendações para facilitar processos educativos resilientes face a futuras crises e melhorias educativas em geral. Reconhecemos o desequilíbrio crítico entre factores de protecção e factores de risco nos diversos contextos em que trabalhamos.Fil: Universidad Ana G. Méndez. Puerto RicoFil: Universidad de Puerto RicoFil: Universidad Ana G. Méndez. Puerto RicoUNR Editora2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/24175urn:isbn: 978-987-702-571-2spahttps://doi.org/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:45:49Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/24175instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:45:49.882RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar
Educação em Porto Rico durante a Pandemia da COVID 19: intervenções e recursos da Psicologia Escolar
title La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar
spellingShingle La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar
Boulon-Jiménez, Frances
Puerto Rico
pandemia
retos de la educación a distancia
docentes ante desastres
estrategias comunitarias
precariedad y pobreza
title_short La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar
title_full La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar
title_fullStr La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar
title_full_unstemmed La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar
title_sort La educación en Puerto Rico durante la pandemia del COVID 19: Intervenciones y recursos desde la psicología escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Boulon-Jiménez, Frances
Zambrana-Ortiz, Nellie
Martínez Plana, Mayra R.
author Boulon-Jiménez, Frances
author_facet Boulon-Jiménez, Frances
Zambrana-Ortiz, Nellie
Martínez Plana, Mayra R.
author_role author
author2 Zambrana-Ortiz, Nellie
Martínez Plana, Mayra R.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Puerto Rico
pandemia
retos de la educación a distancia
docentes ante desastres
estrategias comunitarias
precariedad y pobreza
topic Puerto Rico
pandemia
retos de la educación a distancia
docentes ante desastres
estrategias comunitarias
precariedad y pobreza
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia del COVID 19 tuvo implicaciones complejas para la educación pública y privada en Puerto Rico tanto en los niveles primarios, como secundarios y universitarios. La pandemia se sumó a una serie de desastres que nos afectaron. Los huracanes Irma y María en 2017, el pobre manejo gubernamental de la devastación, seguido en diciembre de 2019 por terremotos y temblores, causaron daños considerables a los sistemas educativos. El manejo de estas situaciones estaba aún en progreso cuando surgió la pandemia en marzo de 2020 y trajo nuevas complicaciones: la continuación en el cierre de planteles, cuarentena, educación a distancia con escasos recursos tecnológicos, pérdida de empleo e ingresos y sus secuelas en la salud mental de la niñez y toda la población. Organizaciones de psicología escolar y docentes en programas de educación y psicología, de pregrado y postgrado, diseñaron proyectos e intervenciones socioeducativas y psicoeducativas basadas en la perspectiva histórica cultural. Estas fueron centradas en los contextos específicos en los que impactamos y que nos impactaron recursivamente, dirigidas a promover el bienestar socioemocional, el manejo de retos académicos y de fortalezas ante los escenarios académicos virtuales e híbridos y las experiencias traumáticas de la pandemia. Se describen modelos de intervención creados, logros, retos, lecciones aprendidas y recomendaciones que faciliten procesos educativos resilientes ante crisis futuras y el mejoramiento educativo en general. Reconocimos el crítico desbalance entre los factores de protección y de riesgo de los diversos contextos en los que laboramos
A pandemia da COVID 19 teve implicações complexas no ensino público e privado em Porto Rico a nível primário, secundário e universitário. A pandemia veio juntar-se a uma série de catástrofes que nos afetam. Furacões Irma e Maria em 2017, a má gestão governamental da devastação, seguida em dezembro de 2019 por terremotos e tremores de terra, causaram danos consideráveis aos sistemas educativos. A gestão destas situações ainda estava em curso quando a pandemia surgiu em Março de 2020 e trouxe novas complicações: encerramento contínuo das escolas, quarentena, educação à distância com recursos tecnológicos limitados, perda de emprego e rendimentos, e o seu rescaldo na saúde mental das crianças e de toda a população. Organizações de psicologia escolar e professores em programas de educação e psicologia de graduação e pós-graduação concebidos projetos e intervenções sócio-educacionais e psico-educacionais baseados numa perspectiva histórica cultural. Estes concentraram-se nos contextos específicos em que tivemos impacto e que nos impactaram de forma recorrente, visando promover o bem-estar sócio-emocional, gerir os desafios e os pontos fortes académicos face a cenários acadêmicos virtuais e híbridos e as experiências traumáticas da pandemia. Descrevemos modelos de intervenção criados, realizações, desafios, lições aprendidas e recomendações para facilitar processos educativos resilientes face a futuras crises e melhorias educativas em geral. Reconhecemos o desequilíbrio crítico entre factores de protecção e factores de risco nos diversos contextos em que trabalhamos.
Fil: Universidad Ana G. Méndez. Puerto Rico
Fil: Universidad de Puerto Rico
Fil: Universidad Ana G. Méndez. Puerto Rico
description La pandemia del COVID 19 tuvo implicaciones complejas para la educación pública y privada en Puerto Rico tanto en los niveles primarios, como secundarios y universitarios. La pandemia se sumó a una serie de desastres que nos afectaron. Los huracanes Irma y María en 2017, el pobre manejo gubernamental de la devastación, seguido en diciembre de 2019 por terremotos y temblores, causaron daños considerables a los sistemas educativos. El manejo de estas situaciones estaba aún en progreso cuando surgió la pandemia en marzo de 2020 y trajo nuevas complicaciones: la continuación en el cierre de planteles, cuarentena, educación a distancia con escasos recursos tecnológicos, pérdida de empleo e ingresos y sus secuelas en la salud mental de la niñez y toda la población. Organizaciones de psicología escolar y docentes en programas de educación y psicología, de pregrado y postgrado, diseñaron proyectos e intervenciones socioeducativas y psicoeducativas basadas en la perspectiva histórica cultural. Estas fueron centradas en los contextos específicos en los que impactamos y que nos impactaron recursivamente, dirigidas a promover el bienestar socioemocional, el manejo de retos académicos y de fortalezas ante los escenarios académicos virtuales e híbridos y las experiencias traumáticas de la pandemia. Se describen modelos de intervención creados, logros, retos, lecciones aprendidas y recomendaciones que faciliten procesos educativos resilientes ante crisis futuras y el mejoramiento educativo en general. Reconocimos el crítico desbalance entre los factores de protección y de riesgo de los diversos contextos en los que laboramos
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/24175
urn:isbn: 978-987-702-571-2
url http://hdl.handle.net/2133/24175
identifier_str_mv urn:isbn: 978-987-702-571-2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNR Editora
publisher.none.fl_str_mv UNR Editora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340762177503232
score 12.623145