La buena docencia desde la mirada de los estudiantes universitarios

Autores
Vázquez, Claudia Mónica; Cavallo, Marcela Analía; Aparicio, Silvia Noemí; Muñoz, Beatriz Liliana; Robson, Cynthia Margarita; Ruíz, Luciana Inés; Secreto, María Florencia; Sepliarsky, Patricia Adriana; Escobar, María Eugenia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El rendimiento académico se encuentra sobredeterminado por múltiples factores interrelacionados estudiados por diversos autores, destacándose el aporte de Garbanzo Vargas (2007), que agrupó los factores en sociales, personales e institucionales, incluyendo en esta última categoría a la relación entre el estudiante y el profesor. La labor del docente adquiere relevancia como mediador en el aprendizaje por lo que interesa identificar que habilidades y competencias debe reunir un profesor universitario para contribuir a mejorar la performance académica de sus estudiantes. En este estudio, el objetivo es conocer el perfil del profesor que prefieren los estudiantes de la carrera Contador Público (UNR) para contribuir al propio desempeño. El abordaje metodológico de la investigación fue de tipo extensivo, utilizando como herramienta una encuesta que respondieron 546 estudiantes, entre primero y quinto año de la carrera elegida. Como resultado, se observa que demostrar conocimientos prácticos, manejar adecuadamente la transmisión de conocimientos y/o contenidos, la accesibilidad ante preguntas por dudas, el respeto al estudiante, revelar conocimientos teóricos y saber relacionar los temas de la asignatura con la práctica profesional futura, son las cualidades más frecuentemente citadas. Por otro lado se destacan el prestigio del docente y el sentido del humor entre los atributos menos importantes
Academic performance is overdetermined by multiple interrelated factors studied by several authors, highlighting the contribution of Garbanzo Vargas (2007), which brought together the factors in social, personal and institutional, including in the latter category the relationship between student and teacher. The teaching becomes important in mediating learning so interested in identifying what skills and competencies must meet a university professor to help improve the academic performance of their students. In this study, the objective is to know the kind of teacher that students prefer CPA (UNR) race to contribute to the performance itself. The methodological approach of the research was extensive type, using a survey tool that responded 546 students between first and fifth year of their chosen career.
Fil: Fil: Vázquez, Claudia Mónica - Facultad Ciencias Económicas y Estadística - Universidad Nacional de Rosario - Argentina
Materia
n.d.
n.d.
n.d.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/7544

id RepHipUNR_9f40790131579f153ca1edeb5c8017c8
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/7544
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling La buena docencia desde la mirada de los estudiantes universitariosVázquez, Claudia MónicaCavallo, Marcela AnalíaAparicio, Silvia NoemíMuñoz, Beatriz LilianaRobson, Cynthia MargaritaRuíz, Luciana InésSecreto, María FlorenciaSepliarsky, Patricia AdrianaEscobar, María Eugenian.d.n.d.n.d.El rendimiento académico se encuentra sobredeterminado por múltiples factores interrelacionados estudiados por diversos autores, destacándose el aporte de Garbanzo Vargas (2007), que agrupó los factores en sociales, personales e institucionales, incluyendo en esta última categoría a la relación entre el estudiante y el profesor. La labor del docente adquiere relevancia como mediador en el aprendizaje por lo que interesa identificar que habilidades y competencias debe reunir un profesor universitario para contribuir a mejorar la performance académica de sus estudiantes. En este estudio, el objetivo es conocer el perfil del profesor que prefieren los estudiantes de la carrera Contador Público (UNR) para contribuir al propio desempeño. El abordaje metodológico de la investigación fue de tipo extensivo, utilizando como herramienta una encuesta que respondieron 546 estudiantes, entre primero y quinto año de la carrera elegida. Como resultado, se observa que demostrar conocimientos prácticos, manejar adecuadamente la transmisión de conocimientos y/o contenidos, la accesibilidad ante preguntas por dudas, el respeto al estudiante, revelar conocimientos teóricos y saber relacionar los temas de la asignatura con la práctica profesional futura, son las cualidades más frecuentemente citadas. Por otro lado se destacan el prestigio del docente y el sentido del humor entre los atributos menos importantesAcademic performance is overdetermined by multiple interrelated factors studied by several authors, highlighting the contribution of Garbanzo Vargas (2007), which brought together the factors in social, personal and institutional, including in the latter category the relationship between student and teacher. The teaching becomes important in mediating learning so interested in identifying what skills and competencies must meet a university professor to help improve the academic performance of their students. In this study, the objective is to know the kind of teacher that students prefer CPA (UNR) race to contribute to the performance itself. The methodological approach of the research was extensive type, using a survey tool that responded 546 students between first and fifth year of their chosen career.Fil: Fil: Vázquez, Claudia Mónica - Facultad Ciencias Económicas y Estadística - Universidad Nacional de Rosario - ArgentinaSecretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/7544urn:issn: 1668-5008spahttps://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/investigacion/actas-de-las-jornadas-anualesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-23T11:16:29Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/7544instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-23 11:16:29.403RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv La buena docencia desde la mirada de los estudiantes universitarios
title La buena docencia desde la mirada de los estudiantes universitarios
spellingShingle La buena docencia desde la mirada de los estudiantes universitarios
Vázquez, Claudia Mónica
n.d.
n.d.
n.d.
title_short La buena docencia desde la mirada de los estudiantes universitarios
title_full La buena docencia desde la mirada de los estudiantes universitarios
title_fullStr La buena docencia desde la mirada de los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La buena docencia desde la mirada de los estudiantes universitarios
title_sort La buena docencia desde la mirada de los estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Claudia Mónica
Cavallo, Marcela Analía
Aparicio, Silvia Noemí
Muñoz, Beatriz Liliana
Robson, Cynthia Margarita
Ruíz, Luciana Inés
Secreto, María Florencia
Sepliarsky, Patricia Adriana
Escobar, María Eugenia
author Vázquez, Claudia Mónica
author_facet Vázquez, Claudia Mónica
Cavallo, Marcela Analía
Aparicio, Silvia Noemí
Muñoz, Beatriz Liliana
Robson, Cynthia Margarita
Ruíz, Luciana Inés
Secreto, María Florencia
Sepliarsky, Patricia Adriana
Escobar, María Eugenia
author_role author
author2 Cavallo, Marcela Analía
Aparicio, Silvia Noemí
Muñoz, Beatriz Liliana
Robson, Cynthia Margarita
Ruíz, Luciana Inés
Secreto, María Florencia
Sepliarsky, Patricia Adriana
Escobar, María Eugenia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
dc.subject.none.fl_str_mv n.d.
n.d.
n.d.
topic n.d.
n.d.
n.d.
dc.description.none.fl_txt_mv El rendimiento académico se encuentra sobredeterminado por múltiples factores interrelacionados estudiados por diversos autores, destacándose el aporte de Garbanzo Vargas (2007), que agrupó los factores en sociales, personales e institucionales, incluyendo en esta última categoría a la relación entre el estudiante y el profesor. La labor del docente adquiere relevancia como mediador en el aprendizaje por lo que interesa identificar que habilidades y competencias debe reunir un profesor universitario para contribuir a mejorar la performance académica de sus estudiantes. En este estudio, el objetivo es conocer el perfil del profesor que prefieren los estudiantes de la carrera Contador Público (UNR) para contribuir al propio desempeño. El abordaje metodológico de la investigación fue de tipo extensivo, utilizando como herramienta una encuesta que respondieron 546 estudiantes, entre primero y quinto año de la carrera elegida. Como resultado, se observa que demostrar conocimientos prácticos, manejar adecuadamente la transmisión de conocimientos y/o contenidos, la accesibilidad ante preguntas por dudas, el respeto al estudiante, revelar conocimientos teóricos y saber relacionar los temas de la asignatura con la práctica profesional futura, son las cualidades más frecuentemente citadas. Por otro lado se destacan el prestigio del docente y el sentido del humor entre los atributos menos importantes
Academic performance is overdetermined by multiple interrelated factors studied by several authors, highlighting the contribution of Garbanzo Vargas (2007), which brought together the factors in social, personal and institutional, including in the latter category the relationship between student and teacher. The teaching becomes important in mediating learning so interested in identifying what skills and competencies must meet a university professor to help improve the academic performance of their students. In this study, the objective is to know the kind of teacher that students prefer CPA (UNR) race to contribute to the performance itself. The methodological approach of the research was extensive type, using a survey tool that responded 546 students between first and fifth year of their chosen career.
Fil: Fil: Vázquez, Claudia Mónica - Facultad Ciencias Económicas y Estadística - Universidad Nacional de Rosario - Argentina
description El rendimiento académico se encuentra sobredeterminado por múltiples factores interrelacionados estudiados por diversos autores, destacándose el aporte de Garbanzo Vargas (2007), que agrupó los factores en sociales, personales e institucionales, incluyendo en esta última categoría a la relación entre el estudiante y el profesor. La labor del docente adquiere relevancia como mediador en el aprendizaje por lo que interesa identificar que habilidades y competencias debe reunir un profesor universitario para contribuir a mejorar la performance académica de sus estudiantes. En este estudio, el objetivo es conocer el perfil del profesor que prefieren los estudiantes de la carrera Contador Público (UNR) para contribuir al propio desempeño. El abordaje metodológico de la investigación fue de tipo extensivo, utilizando como herramienta una encuesta que respondieron 546 estudiantes, entre primero y quinto año de la carrera elegida. Como resultado, se observa que demostrar conocimientos prácticos, manejar adecuadamente la transmisión de conocimientos y/o contenidos, la accesibilidad ante preguntas por dudas, el respeto al estudiante, revelar conocimientos teóricos y saber relacionar los temas de la asignatura con la práctica profesional futura, son las cualidades más frecuentemente citadas. Por otro lado se destacan el prestigio del docente y el sentido del humor entre los atributos menos importantes
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/7544
urn:issn: 1668-5008
url http://hdl.handle.net/2133/7544
identifier_str_mv urn:issn: 1668-5008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/investigacion/actas-de-las-jornadas-anuales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846785007527395329
score 12.982451