Relación transferencia contratransferencia en la clínica de las psicosis infantiles

Autores
Peyrone, Dolores
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Miranda, Jaime
Descripción
La presente investigación consiste en analizar teórica y clínicamente la especificidad de la transferencia y el lugar de la contratransferencia en el campo de las psicosis infantiles. Pensamos que el análisis de la emergencia de la subjetividad del analista —la forma de su contratransferencia— es un vector fundamental en la dirección de la cura, la lectura clínica del padecimiento subjetivo del paciente y sus intervenciones. Entonces, el objetivo radica en realizar un abordaje de los conceptos de transferencia y contratransferencia en el campo del psicoanálisis con niños, puntualmente en la clínica de las psicosis infantiles. En este recorrido hemos resaltado la especificidad propia de estos términos en la psicopatología infantil, ya que el cuerpo teórico y los conceptos que se producen en la clínica con niños generan diferenciaciones fundamentales respecto de la clínica con pacientes adultos. Por otro lado, nos preguntaremos: ¿cuál es la posición del analista en la clínica de las psicosis infantiles?, ¿qué lugar para la afectación del analista, para la contratransferencia?, ¿tiene incidencia la transferencia masiva de las psicosis infantiles en la contratransferencia del analista? Realizaremos también un desarrollo de dos casos clínicos con el objetivo de articular las teorizaciones expuestas. Se trata de una articulación que no pretende simplificar ni generalizar el caso singular en el cuerpo teórico general, sino transitar por categorías conceptuales, es decir, modelos de referencia que permiten encuadrar la práctica analítica. A través de los casos clínicos desarrollados nos proponemos poner de manifiesto la importancia de valorizar los afectos que se movilizan en el analista en el encuentro con la transferencia de un niño para darles así un estatuto clínico a estos. Es decir, consideramos el reconocimiento y la elaboración de la contratransferencia como una herramienta clínica fundamental para pensar las intervenciones. La experiencia de análisis es un proceso que implica y afecta tanto al paciente como al analista, por lo cual la subjetividad del analista, su contratransferencia, es un vector fundamental e irreductible para analizar la forma de la transferencia del paciente.
Fil: Fil: Peyrone Dolores. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.
Materia
Clínica psicoanalítica con niños
Transferencia
Contratransferencia
Psicosis infantil
Intervenciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Licencia RepHip
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21055

id RepHipUNR_9e91868bb6934f3513f62f4df012dd31
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21055
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Relación transferencia contratransferencia en la clínica de las psicosis infantilesPeyrone, DoloresClínica psicoanalítica con niñosTransferenciaContratransferenciaPsicosis infantilIntervencionesLa presente investigación consiste en analizar teórica y clínicamente la especificidad de la transferencia y el lugar de la contratransferencia en el campo de las psicosis infantiles. Pensamos que el análisis de la emergencia de la subjetividad del analista —la forma de su contratransferencia— es un vector fundamental en la dirección de la cura, la lectura clínica del padecimiento subjetivo del paciente y sus intervenciones. Entonces, el objetivo radica en realizar un abordaje de los conceptos de transferencia y contratransferencia en el campo del psicoanálisis con niños, puntualmente en la clínica de las psicosis infantiles. En este recorrido hemos resaltado la especificidad propia de estos términos en la psicopatología infantil, ya que el cuerpo teórico y los conceptos que se producen en la clínica con niños generan diferenciaciones fundamentales respecto de la clínica con pacientes adultos. Por otro lado, nos preguntaremos: ¿cuál es la posición del analista en la clínica de las psicosis infantiles?, ¿qué lugar para la afectación del analista, para la contratransferencia?, ¿tiene incidencia la transferencia masiva de las psicosis infantiles en la contratransferencia del analista? Realizaremos también un desarrollo de dos casos clínicos con el objetivo de articular las teorizaciones expuestas. Se trata de una articulación que no pretende simplificar ni generalizar el caso singular en el cuerpo teórico general, sino transitar por categorías conceptuales, es decir, modelos de referencia que permiten encuadrar la práctica analítica. A través de los casos clínicos desarrollados nos proponemos poner de manifiesto la importancia de valorizar los afectos que se movilizan en el analista en el encuentro con la transferencia de un niño para darles así un estatuto clínico a estos. Es decir, consideramos el reconocimiento y la elaboración de la contratransferencia como una herramienta clínica fundamental para pensar las intervenciones. La experiencia de análisis es un proceso que implica y afecta tanto al paciente como al analista, por lo cual la subjetividad del analista, su contratransferencia, es un vector fundamental e irreductible para analizar la forma de la transferencia del paciente.Fil: Fil: Peyrone Dolores. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.Fernández Miranda, Jaime2020-09-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/21055spainfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:47Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/21055instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:47.864RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación transferencia contratransferencia en la clínica de las psicosis infantiles
title Relación transferencia contratransferencia en la clínica de las psicosis infantiles
spellingShingle Relación transferencia contratransferencia en la clínica de las psicosis infantiles
Peyrone, Dolores
Clínica psicoanalítica con niños
Transferencia
Contratransferencia
Psicosis infantil
Intervenciones
title_short Relación transferencia contratransferencia en la clínica de las psicosis infantiles
title_full Relación transferencia contratransferencia en la clínica de las psicosis infantiles
title_fullStr Relación transferencia contratransferencia en la clínica de las psicosis infantiles
title_full_unstemmed Relación transferencia contratransferencia en la clínica de las psicosis infantiles
title_sort Relación transferencia contratransferencia en la clínica de las psicosis infantiles
dc.creator.none.fl_str_mv Peyrone, Dolores
author Peyrone, Dolores
author_facet Peyrone, Dolores
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Miranda, Jaime
dc.subject.none.fl_str_mv Clínica psicoanalítica con niños
Transferencia
Contratransferencia
Psicosis infantil
Intervenciones
topic Clínica psicoanalítica con niños
Transferencia
Contratransferencia
Psicosis infantil
Intervenciones
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación consiste en analizar teórica y clínicamente la especificidad de la transferencia y el lugar de la contratransferencia en el campo de las psicosis infantiles. Pensamos que el análisis de la emergencia de la subjetividad del analista —la forma de su contratransferencia— es un vector fundamental en la dirección de la cura, la lectura clínica del padecimiento subjetivo del paciente y sus intervenciones. Entonces, el objetivo radica en realizar un abordaje de los conceptos de transferencia y contratransferencia en el campo del psicoanálisis con niños, puntualmente en la clínica de las psicosis infantiles. En este recorrido hemos resaltado la especificidad propia de estos términos en la psicopatología infantil, ya que el cuerpo teórico y los conceptos que se producen en la clínica con niños generan diferenciaciones fundamentales respecto de la clínica con pacientes adultos. Por otro lado, nos preguntaremos: ¿cuál es la posición del analista en la clínica de las psicosis infantiles?, ¿qué lugar para la afectación del analista, para la contratransferencia?, ¿tiene incidencia la transferencia masiva de las psicosis infantiles en la contratransferencia del analista? Realizaremos también un desarrollo de dos casos clínicos con el objetivo de articular las teorizaciones expuestas. Se trata de una articulación que no pretende simplificar ni generalizar el caso singular en el cuerpo teórico general, sino transitar por categorías conceptuales, es decir, modelos de referencia que permiten encuadrar la práctica analítica. A través de los casos clínicos desarrollados nos proponemos poner de manifiesto la importancia de valorizar los afectos que se movilizan en el analista en el encuentro con la transferencia de un niño para darles así un estatuto clínico a estos. Es decir, consideramos el reconocimiento y la elaboración de la contratransferencia como una herramienta clínica fundamental para pensar las intervenciones. La experiencia de análisis es un proceso que implica y afecta tanto al paciente como al analista, por lo cual la subjetividad del analista, su contratransferencia, es un vector fundamental e irreductible para analizar la forma de la transferencia del paciente.
Fil: Fil: Peyrone Dolores. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.
description La presente investigación consiste en analizar teórica y clínicamente la especificidad de la transferencia y el lugar de la contratransferencia en el campo de las psicosis infantiles. Pensamos que el análisis de la emergencia de la subjetividad del analista —la forma de su contratransferencia— es un vector fundamental en la dirección de la cura, la lectura clínica del padecimiento subjetivo del paciente y sus intervenciones. Entonces, el objetivo radica en realizar un abordaje de los conceptos de transferencia y contratransferencia en el campo del psicoanálisis con niños, puntualmente en la clínica de las psicosis infantiles. En este recorrido hemos resaltado la especificidad propia de estos términos en la psicopatología infantil, ya que el cuerpo teórico y los conceptos que se producen en la clínica con niños generan diferenciaciones fundamentales respecto de la clínica con pacientes adultos. Por otro lado, nos preguntaremos: ¿cuál es la posición del analista en la clínica de las psicosis infantiles?, ¿qué lugar para la afectación del analista, para la contratransferencia?, ¿tiene incidencia la transferencia masiva de las psicosis infantiles en la contratransferencia del analista? Realizaremos también un desarrollo de dos casos clínicos con el objetivo de articular las teorizaciones expuestas. Se trata de una articulación que no pretende simplificar ni generalizar el caso singular en el cuerpo teórico general, sino transitar por categorías conceptuales, es decir, modelos de referencia que permiten encuadrar la práctica analítica. A través de los casos clínicos desarrollados nos proponemos poner de manifiesto la importancia de valorizar los afectos que se movilizan en el analista en el encuentro con la transferencia de un niño para darles así un estatuto clínico a estos. Es decir, consideramos el reconocimiento y la elaboración de la contratransferencia como una herramienta clínica fundamental para pensar las intervenciones. La experiencia de análisis es un proceso que implica y afecta tanto al paciente como al analista, por lo cual la subjetividad del analista, su contratransferencia, es un vector fundamental e irreductible para analizar la forma de la transferencia del paciente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/21055
url http://hdl.handle.net/2133/21055
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618791363805184
score 13.069144