Análisis de los factores de deterioro de camión y su incidencia en el diseño de pavimentos en la zona central del país
- Autores
- Ramoneda, Jorge, E.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pagola, Marta
Giovanon, Oscar - Descripción
- Sin lugar a dudas que el transporte de vehículos pesados en la República Argentina es el principal problema a resolver. Constituye la mayor vía de intercambio de mercaderías, sistema sustentado por políticas de estado que no fomentan o apoyan otras formas de transporte de mayor viabilidad como el ferrocarril o las vías navegables. Por distintos motivos el transporte vial se ha convertido en el principal medio que ha ganado, y lo sigue logrando, campo de acción en el régimen de intercambios de mercadería nacional e internacional. Esta creciente demanda no se ve acompañada de estrategias gubernamentales tendientes no solo a controlar los pesos legales permitidos sino también a ajustar la principal variable que afecta a la infraestructura vial, el peso real por eje. Numerosos autores, entre los que se pueden citar Lilli Lochart han profundizado estudios y análisis a los efectos de valorar el desarrollo en el tiempo de los pesos por eje que transitan en algunas rutas nacionales del país, y a partir de dicho dato el impacto que genera en el diseño y la vida útil de la obra. Sin embargo, los pocos estudios desarrollados se concentran en sectores que no necesariamente representan la extensa red de caminos de la República Argentina. Sumado al aspecto del bajo nivel de conocimiento de las cargas que transitan por las diferentes rutas que conforman la red primaria tanto en nivel de pesos reales como de variablidad anual de los mismos, se agrega que las reparticiones técnicas oficiales no han asumido en toda su dimensión un programa de verificación y actualización de datos recolectados sistemáticamente en forma anual que permita a los proyectistas contar con información fehaciente y actualizada del estado del transporte carretero. Si bien la Dirección Nacional de Vialidad ha logrado elaborar un sistema de control de tránsito asociado a la auscultación de la composición vehicular, velocidades y niveles de servicio que mantiene relativamente actualizado vía página web, no ha podido replicar el mismo procedimiento para publicar los factores de camión por ruta y kilómetro, principal input del diseño vial. Otro aspecto a considerar es que el sistema de pesaje tradicional no se ha complementado a la fecha con sistemas automáticos y dinámicos de recolección de datos, tan difundidos a nivel mundial A través del presente trabajo se pretende sumar un aporte al conocimiento de la valoración del factor de camión en tres Rutas Nacionales de gran impronta que conforman arterias primarias de relevancia como lo son la RN Nº 168, RN Nº 9 y RN Nº 11, profundizando el análisis de las cargas pesadas en tres pares de balanzas de la zona Centro del país, como lo son la Ruta Nacional Nº 168, Nº 9 y Nº 11, durante períodos superiores a dos años. Sumado al objetivo del factor de camión se propusieron ajustes en la valoración del mismo, de mejor aproximación a la bibliografía internacional que los propios adoptados por la dirección Nacional de Vialidad
Fil: Fil: Ramoneda, Jorge E. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Escuela de Posgrado y Educación Continua, Rosario; Argentina. - Materia
-
Transporte por carretera
Diseño de obra
Direción Nacional del Viabilidad
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Sin lugar a dudas que el transporte de vehículos pesados en la República Argentina es el principal problema a resolver. Constituye la mayor vía de intercambio de mercaderías, sistema sustentado por políticas de estado que no fomentan o apoyan otras formas de transporte de mayor viabilidad como el ferrocarril o las vías navegables. Por distintos motivos el transporte vial se ha convertido en el principal medio que ha ganado, y lo sigue logrando, campo de acción en el régimen de intercambios de mercadería nacional e internacional. Esta creciente demanda no se ve acompañada de estrategias gubernamentales tendientes no solo a controlar los pesos legales permitidos sino también a ajustar la principal variable que afecta a la infraestructura vial, el peso real por eje. Numerosos autores, entre los que se pueden citar Lilli Lochart han profundizado estudios y análisis a los efectos de valorar el desarrollo en el tiempo de los pesos por eje que transitan en algunas rutas nacionales del país, y a partir de dicho dato el impacto que genera en el diseño y la vida útil de la obra. Sin embargo, los pocos estudios desarrollados se concentran en sectores que no necesariamente representan la extensa red de caminos de la República Argentina. Sumado al aspecto del bajo nivel de conocimiento de las cargas que transitan por las diferentes rutas que conforman la red primaria tanto en nivel de pesos reales como de variablidad anual de los mismos, se agrega que las reparticiones técnicas oficiales no han asumido en toda su dimensión un programa de verificación y actualización de datos recolectados sistemáticamente en forma anual que permita a los proyectistas contar con información fehaciente y actualizada del estado del transporte carretero. Si bien la Dirección Nacional de Vialidad ha logrado elaborar un sistema de control de tránsito asociado a la auscultación de la composición vehicular, velocidades y niveles de servicio que mantiene relativamente actualizado vía página web, no ha podido replicar el mismo procedimiento para publicar los factores de camión por ruta y kilómetro, principal input del diseño vial. Otro aspecto a considerar es que el sistema de pesaje tradicional no se ha complementado a la fecha con sistemas automáticos y dinámicos de recolección de datos, tan difundidos a nivel mundial A través del presente trabajo se pretende sumar un aporte al conocimiento de la valoración del factor de camión en tres Rutas Nacionales de gran impronta que conforman arterias primarias de relevancia como lo son la RN Nº 168, RN Nº 9 y RN Nº 11, profundizando el análisis de las cargas pesadas en tres pares de balanzas de la zona Centro del país, como lo son la Ruta Nacional Nº 168, Nº 9 y Nº 11, durante períodos superiores a dos años. Sumado al objetivo del factor de camión se propusieron ajustes en la valoración del mismo, de mejor aproximación a la bibliografía internacional que los propios adoptados por la dirección Nacional de Vialidad |
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