El modelo de educación a distancia en la Facultad de Economía y Administración de UCASAL desde la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva

Autores
Lamas, José A.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cruz, Néstor R.
Descripción
En la convicción de que un modelo de educación es a la vez un modelo de comunicación nos hizo cuestionar las características, presunciones, relaciones y las lógicas del modelo de EaD de UCASAL en la Facultad de Economía y Administración (FEA). Los cambios en las TICS, la explosión de las redes digitales, los cambios en los usos sociales de los medios y la propiedad de ellos nos debe llevar a considerar las nuevas formas de relación con ellas y entre actores intervinientes en el territorio. En todo el ámbito académico y, en particular en latinoamérica, emergieron nuevas formas de pensar y estudiar la comunicación y la educación. Anclada en los nuevos paradigmas de la ciencia, la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) nos hace ver el fenómeno de la comunicación con lentes diferentes a los tradicionales. Estos conllevan tanto reconsideraciones en el objeto de estudio como en las prácticas profesionales. Se necesita pensar otra comunicación que considerare lo vivo, lo complejo, lo fractálico, lo fluido y lo situacional para hacer más rico el análisis de la comunicación. Esta elección viene de reconocer en la CEE una mirada que rebase la comunicación emisiva ya que incorpora otras dimensiones, a la vez que integra lo ambiental y lo vivo. Desde allí es que abrazaremos el modelo de educación a distancia de UCASAL, implementado en la FEA, para analizarlo y habitarlo en su complejidad.
Fil: Fil: Lamas, José A. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.
Materia
Comunicación Estratégica Enactiva
Educación a distancia
Modelo de educación
Investigación Enactiva en Comunicación
Multidimensionalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/26412

id RepHipUNR_235e191bfa06522227d1af1f265a80f6
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/26412
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling El modelo de educación a distancia en la Facultad de Economía y Administración de UCASAL desde la Teoría de la Comunicación Estratégica EnactivaLamas, José A.Comunicación Estratégica EnactivaEducación a distanciaModelo de educaciónInvestigación Enactiva en ComunicaciónMultidimensionalidadEn la convicción de que un modelo de educación es a la vez un modelo de comunicación nos hizo cuestionar las características, presunciones, relaciones y las lógicas del modelo de EaD de UCASAL en la Facultad de Economía y Administración (FEA). Los cambios en las TICS, la explosión de las redes digitales, los cambios en los usos sociales de los medios y la propiedad de ellos nos debe llevar a considerar las nuevas formas de relación con ellas y entre actores intervinientes en el territorio. En todo el ámbito académico y, en particular en latinoamérica, emergieron nuevas formas de pensar y estudiar la comunicación y la educación. Anclada en los nuevos paradigmas de la ciencia, la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) nos hace ver el fenómeno de la comunicación con lentes diferentes a los tradicionales. Estos conllevan tanto reconsideraciones en el objeto de estudio como en las prácticas profesionales. Se necesita pensar otra comunicación que considerare lo vivo, lo complejo, lo fractálico, lo fluido y lo situacional para hacer más rico el análisis de la comunicación. Esta elección viene de reconocer en la CEE una mirada que rebase la comunicación emisiva ya que incorpora otras dimensiones, a la vez que integra lo ambiental y lo vivo. Desde allí es que abrazaremos el modelo de educación a distancia de UCASAL, implementado en la FEA, para analizarlo y habitarlo en su complejidad.Fil: Fil: Lamas, José A. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesCruz, Néstor R.2023-10-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/26412spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-16T09:28:03Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/26412instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-16 09:28:03.918RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv El modelo de educación a distancia en la Facultad de Economía y Administración de UCASAL desde la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva
title El modelo de educación a distancia en la Facultad de Economía y Administración de UCASAL desde la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva
spellingShingle El modelo de educación a distancia en la Facultad de Economía y Administración de UCASAL desde la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva
Lamas, José A.
Comunicación Estratégica Enactiva
Educación a distancia
Modelo de educación
Investigación Enactiva en Comunicación
Multidimensionalidad
title_short El modelo de educación a distancia en la Facultad de Economía y Administración de UCASAL desde la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva
title_full El modelo de educación a distancia en la Facultad de Economía y Administración de UCASAL desde la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva
title_fullStr El modelo de educación a distancia en la Facultad de Economía y Administración de UCASAL desde la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva
title_full_unstemmed El modelo de educación a distancia en la Facultad de Economía y Administración de UCASAL desde la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva
title_sort El modelo de educación a distancia en la Facultad de Economía y Administración de UCASAL desde la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva
dc.creator.none.fl_str_mv Lamas, José A.
author Lamas, José A.
author_facet Lamas, José A.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cruz, Néstor R.
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Estratégica Enactiva
Educación a distancia
Modelo de educación
Investigación Enactiva en Comunicación
Multidimensionalidad
topic Comunicación Estratégica Enactiva
Educación a distancia
Modelo de educación
Investigación Enactiva en Comunicación
Multidimensionalidad
dc.description.none.fl_txt_mv En la convicción de que un modelo de educación es a la vez un modelo de comunicación nos hizo cuestionar las características, presunciones, relaciones y las lógicas del modelo de EaD de UCASAL en la Facultad de Economía y Administración (FEA). Los cambios en las TICS, la explosión de las redes digitales, los cambios en los usos sociales de los medios y la propiedad de ellos nos debe llevar a considerar las nuevas formas de relación con ellas y entre actores intervinientes en el territorio. En todo el ámbito académico y, en particular en latinoamérica, emergieron nuevas formas de pensar y estudiar la comunicación y la educación. Anclada en los nuevos paradigmas de la ciencia, la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) nos hace ver el fenómeno de la comunicación con lentes diferentes a los tradicionales. Estos conllevan tanto reconsideraciones en el objeto de estudio como en las prácticas profesionales. Se necesita pensar otra comunicación que considerare lo vivo, lo complejo, lo fractálico, lo fluido y lo situacional para hacer más rico el análisis de la comunicación. Esta elección viene de reconocer en la CEE una mirada que rebase la comunicación emisiva ya que incorpora otras dimensiones, a la vez que integra lo ambiental y lo vivo. Desde allí es que abrazaremos el modelo de educación a distancia de UCASAL, implementado en la FEA, para analizarlo y habitarlo en su complejidad.
Fil: Fil: Lamas, José A. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.
description En la convicción de que un modelo de educación es a la vez un modelo de comunicación nos hizo cuestionar las características, presunciones, relaciones y las lógicas del modelo de EaD de UCASAL en la Facultad de Economía y Administración (FEA). Los cambios en las TICS, la explosión de las redes digitales, los cambios en los usos sociales de los medios y la propiedad de ellos nos debe llevar a considerar las nuevas formas de relación con ellas y entre actores intervinientes en el territorio. En todo el ámbito académico y, en particular en latinoamérica, emergieron nuevas formas de pensar y estudiar la comunicación y la educación. Anclada en los nuevos paradigmas de la ciencia, la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) nos hace ver el fenómeno de la comunicación con lentes diferentes a los tradicionales. Estos conllevan tanto reconsideraciones en el objeto de estudio como en las prácticas profesionales. Se necesita pensar otra comunicación que considerare lo vivo, lo complejo, lo fractálico, lo fluido y lo situacional para hacer más rico el análisis de la comunicación. Esta elección viene de reconocer en la CEE una mirada que rebase la comunicación emisiva ya que incorpora otras dimensiones, a la vez que integra lo ambiental y lo vivo. Desde allí es que abrazaremos el modelo de educación a distancia de UCASAL, implementado en la FEA, para analizarlo y habitarlo en su complejidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis


info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/26412
url http://hdl.handle.net/2133/26412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846142894630502401
score 12.712165