La morenada de Oruro en Buenos Aires : las múltiples identificaciones de las y los migrantes bolivianos a través de la música y la danza
- Autores
- Valenzuela Guzmán, Jean Pierre
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gavazzo, Natalia
- Descripción
- Tesis de Maestría
La presente investigación estudia una práctica artística de la colectividad boliviana en Buenos Aires denominada: Morenada Orureña. La tesis estudia las diferentes dimensiones identitarias que se expresan y construyen a través de la danza tales como el poder económico, las diferencias regionales, las cosmovisiones religiosas, las identificaciones étnicas, la inclusión etaria de jóvenes y mayores y los roles de género construidos a través de la corporalidad representada en los personajes. Esta visión multidimensional de la colectividad boliviana analizada a través de sus prácticas artísticas es integrada a partir del concepto de Hecho Social Total, postulado por Marcel Mauss. La investigación se realizó a partir de un extenso trabajo de campo etnográfico que tuvo lugar tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en una visita al Carnaval de Oruro en Bolivia. Se usaron técnicas de observación participante, acompañando y bailando con la agrupación en múltiples eventos públicos y privados por cerca de tres años y luego se realizó un acompañamiento a varias agrupaciones bajo roles diferentes al de bailarín activo durante varios años más. Se completó el trabajo con una serie de entrevistas semi-estructuradas que lograron cubrir las opiniones de diferentes participantes de las agrupaciones estudiadas. Se hizo además un extenso cubrimiento en fotografía y video.
Fil: Valenzuela Guzmán, Jean Pierre. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Valenzuela Guzmán, Jean Pierre. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina - Materia
-
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
ETNOLOGÍA
COMUNIDAD
MIGRANTE
DANZA TRADICIONAL
MÚSICA TRADICIONAL
BAILARÍN
BOLIVIA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
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La morenada de Oruro en Buenos Aires : las múltiples identificaciones de las y los migrantes bolivianos a través de la música y la danzaValenzuela Guzmán, Jean PierreANTROPOLOGÍA CULTURALETNOLOGÍACOMUNIDADMIGRANTEDANZA TRADICIONALMÚSICA TRADICIONALBAILARÍNBOLIVIAARGENTINATesis de MaestríaLa presente investigación estudia una práctica artística de la colectividad boliviana en Buenos Aires denominada: Morenada Orureña. La tesis estudia las diferentes dimensiones identitarias que se expresan y construyen a través de la danza tales como el poder económico, las diferencias regionales, las cosmovisiones religiosas, las identificaciones étnicas, la inclusión etaria de jóvenes y mayores y los roles de género construidos a través de la corporalidad representada en los personajes. Esta visión multidimensional de la colectividad boliviana analizada a través de sus prácticas artísticas es integrada a partir del concepto de Hecho Social Total, postulado por Marcel Mauss. La investigación se realizó a partir de un extenso trabajo de campo etnográfico que tuvo lugar tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en una visita al Carnaval de Oruro en Bolivia. Se usaron técnicas de observación participante, acompañando y bailando con la agrupación en múltiples eventos públicos y privados por cerca de tres años y luego se realizó un acompañamiento a varias agrupaciones bajo roles diferentes al de bailarín activo durante varios años más. Se completó el trabajo con una serie de entrevistas semi-estructuradas que lograron cubrir las opiniones de diferentes participantes de las agrupaciones estudiadas. Se hizo además un extenso cubrimiento en fotografía y video.Fil: Valenzuela Guzmán, Jean Pierre. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Valenzuela Guzmán, Jean Pierre. Instituto de Desarrollo Económico y Social; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesGavazzo, Natalia2020info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf182 p.application/pdfValenzuela Guzmán, J. P. (2020). La morenada de Oruro en Buenos Aires : las múltiples identificaciones de las y los migrantes bolivianos a través de la música y la danza [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_IDAES_2020_VGJPhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1674spaARGBOLinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:15:53Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1674instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:40.641Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
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