La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos
- Autores
- Devoto, Fernando
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Artículo de anuario
El artículo retorna sobre un conocido y estudiado poema gauchesco, el Fausto, de Estanislao del Campo. La relectura es el punto de partida para explorar el lugar de las representaciones de ópera en el siglo xix en la Argentina urbana, en especial en Buenos Aires, y sus cambios a lo largo del tiempo. Cambios que pueden pensarse en relación con su lugar en el conjunto de la oferta de espectáculos teatrales, en especial la zarzuela y el circo criollo, y con los tipos de públicos y sus comportamientos. El cuadro resultante muestra dos dinámicas temporales diferenciadas, una con las mutaciones del mismo género operístico, en la Argentina y en otras partes, y otra con los cambios sociales de los ámbitos urbanos argentinos.
Fil:Devoto, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Buenos Aires, Argentina - Materia
-
OPERA
ARGENTINA
SIGLO XIX
TEATROS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2336
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_875c8857b8e55043d44e78c159421ef7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2336 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextosDevoto, FernandoOPERAARGENTINASIGLO XIXTEATROSArtículo de anuarioEl artículo retorna sobre un conocido y estudiado poema gauchesco, el Fausto, de Estanislao del Campo. La relectura es el punto de partida para explorar el lugar de las representaciones de ópera en el siglo xix en la Argentina urbana, en especial en Buenos Aires, y sus cambios a lo largo del tiempo. Cambios que pueden pensarse en relación con su lugar en el conjunto de la oferta de espectáculos teatrales, en especial la zarzuela y el circo criollo, y con los tipos de públicos y sus comportamientos. El cuadro resultante muestra dos dinámicas temporales diferenciadas, una con las mutaciones del mismo género operístico, en la Argentina y en otras partes, y otra con los cambios sociales de los ámbitos urbanos argentinos.Fil:Devoto, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Buenos Aires, ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita2018-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf32-53application/pdfDevoto, F. (noviembre,2018).La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos”, Anuario TAREA, 5 (5), pp.32-53.2469-0422ANU_IIPC-TAREA_2018_5_32-53http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2336spaARGstart=SXIX end=2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:31:02Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2336instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:19.127Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos |
title |
La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos |
spellingShingle |
La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos Devoto, Fernando OPERA ARGENTINA SIGLO XIX TEATROS |
title_short |
La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos |
title_full |
La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos |
title_fullStr |
La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos |
title_full_unstemmed |
La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos |
title_sort |
La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Devoto, Fernando |
author |
Devoto, Fernando |
author_facet |
Devoto, Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OPERA ARGENTINA SIGLO XIX TEATROS |
topic |
OPERA ARGENTINA SIGLO XIX TEATROS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Artículo de anuario El artículo retorna sobre un conocido y estudiado poema gauchesco, el Fausto, de Estanislao del Campo. La relectura es el punto de partida para explorar el lugar de las representaciones de ópera en el siglo xix en la Argentina urbana, en especial en Buenos Aires, y sus cambios a lo largo del tiempo. Cambios que pueden pensarse en relación con su lugar en el conjunto de la oferta de espectáculos teatrales, en especial la zarzuela y el circo criollo, y con los tipos de públicos y sus comportamientos. El cuadro resultante muestra dos dinámicas temporales diferenciadas, una con las mutaciones del mismo género operístico, en la Argentina y en otras partes, y otra con los cambios sociales de los ámbitos urbanos argentinos. Fil:Devoto, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Buenos Aires, Argentina |
description |
Artículo de anuario |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Devoto, F. (noviembre,2018).La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos”, Anuario TAREA, 5 (5), pp.32-53. 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2018_5_32-53 http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2336 |
identifier_str_mv |
Devoto, F. (noviembre,2018).La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos”, Anuario TAREA, 5 (5), pp.32-53. 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2018_5_32-53 |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2336 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 32-53 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG start=SXIX end=2018 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1844621919271256064 |
score |
12.559606 |