La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos

Autores
Devoto, Fernando
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Artículo de anuario
El artículo retorna sobre un conocido y estudiado poema gauchesco, el Fausto, de Estanislao del Campo. La relectura es el punto de partida para explorar el lugar de las representaciones de ópera en el siglo xix en la Argentina urbana, en especial en Buenos Aires, y sus cambios a lo largo del tiempo. Cambios que pueden pensarse en relación con su lugar en el conjunto de la oferta de espectáculos teatrales, en especial la zarzuela y el circo criollo, y con los tipos de públicos y sus comportamientos. El cuadro resultante muestra dos dinámicas temporales diferenciadas, una con las mutaciones del mismo género operístico, en la Argentina y en otras partes, y otra con los cambios sociales de los ámbitos urbanos argentinos.
Fil:Devoto, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Buenos Aires, Argentina
Materia
OPERA
ARGENTINA
SIGLO XIX
TEATROS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2336

id RIUNSAM_875c8857b8e55043d44e78c159421ef7
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2336
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextosDevoto, FernandoOPERAARGENTINASIGLO XIXTEATROSArtículo de anuarioEl artículo retorna sobre un conocido y estudiado poema gauchesco, el Fausto, de Estanislao del Campo. La relectura es el punto de partida para explorar el lugar de las representaciones de ópera en el siglo xix en la Argentina urbana, en especial en Buenos Aires, y sus cambios a lo largo del tiempo. Cambios que pueden pensarse en relación con su lugar en el conjunto de la oferta de espectáculos teatrales, en especial la zarzuela y el circo criollo, y con los tipos de públicos y sus comportamientos. El cuadro resultante muestra dos dinámicas temporales diferenciadas, una con las mutaciones del mismo género operístico, en la Argentina y en otras partes, y otra con los cambios sociales de los ámbitos urbanos argentinos.Fil:Devoto, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Buenos Aires, ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita2018-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf32-53application/pdfDevoto, F. (noviembre,2018).La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos”, Anuario TAREA, 5 (5), pp.32-53.2469-0422ANU_IIPC-TAREA_2018_5_32-53http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2336spaARGstart=SXIX end=2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:31:02Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2336instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:19.127Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos
title La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos
spellingShingle La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos
Devoto, Fernando
OPERA
ARGENTINA
SIGLO XIX
TEATROS
title_short La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos
title_full La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos
title_fullStr La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos
title_full_unstemmed La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos
title_sort La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos
dc.creator.none.fl_str_mv Devoto, Fernando
author Devoto, Fernando
author_facet Devoto, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OPERA
ARGENTINA
SIGLO XIX
TEATROS
topic OPERA
ARGENTINA
SIGLO XIX
TEATROS
dc.description.none.fl_txt_mv Artículo de anuario
El artículo retorna sobre un conocido y estudiado poema gauchesco, el Fausto, de Estanislao del Campo. La relectura es el punto de partida para explorar el lugar de las representaciones de ópera en el siglo xix en la Argentina urbana, en especial en Buenos Aires, y sus cambios a lo largo del tiempo. Cambios que pueden pensarse en relación con su lugar en el conjunto de la oferta de espectáculos teatrales, en especial la zarzuela y el circo criollo, y con los tipos de públicos y sus comportamientos. El cuadro resultante muestra dos dinámicas temporales diferenciadas, una con las mutaciones del mismo género operístico, en la Argentina y en otras partes, y otra con los cambios sociales de los ámbitos urbanos argentinos.
Fil:Devoto, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Buenos Aires, Argentina
description Artículo de anuario
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Devoto, F. (noviembre,2018).La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos”, Anuario TAREA, 5 (5), pp.32-53.
2469-0422
ANU_IIPC-TAREA_2018_5_32-53
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2336
identifier_str_mv Devoto, F. (noviembre,2018).La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos”, Anuario TAREA, 5 (5), pp.32-53.
2469-0422
ANU_IIPC-TAREA_2018_5_32-53
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2336
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
32-53
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
start=SXIX end=2018
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621919271256064
score 12.559606